La primera versión cinematográfica de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Ahora que falta poco para que se estrene la versión de Tim Burton de “Alicia en el país de las maravillas“, basada en el cuento de Lewis Carroll, es un buen momento para visionar la primera versión cinematográfica de la obra, aprovechando que ha sido recientemente restaurada por el BFI National Archive (Archivo Nacional del Instituto Cinematográfico Británico) devolviéndole sus tintados originales.

La película, de 12 minutos de duración de los que sólo quedan 8 en la actualidad, fue dirigida en 1903 (apenas 38 años tras la escritura del cuento) por Cecil M. Hepworth y Percy Stow. En su momento se trató de la película más larga jamás producida en Inglaterra. Las ilustraciones originales de Sir John Tenniel sirvieron de inspiración para recrear visualmente el país de las maravillas.

El papel de Alicia fue interpretado por May Clark, reservándose el propio Hepworth el papel de la Rana para sí mismo y el de La Reina Roja para su mujer (en la imdb la acreditan como “Señora Hepworth”). Curiosamente, en la versión de Burton el papel de Reina Roja corre a cargo de Helena Bonham Carter, su mujer en la vida real.

La música que acompaña a la cinta se titula “Jill in the Box” y está compuesta e interpretada por Wendy Hiscocks.

Podéis encontrar más información en screenonline.org y en la página del BFI dedicada a la restauración de la película.

Tened en cuenta, a la hora de verla, que se trata de una película con más de 100 años y que, pese a su restauración, se encuentra en mal estado. En todo caso, su interés histórico es incuestionable.


Ver “Alicia en el país de las maravillas” en YouTube

(vía SCI FI Wire)

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en “La primera versión cinematográfica de ‘Alicia en el país de las maravillas’”

Comentarios cerrados.