‘Up in the air’ de Jason Reitman

Póster de Up in the airAunque ahora todo el mundo (yo no) parece estar seguro de que la carrera por los oscars está entre “Avatar” y “En tierra hostil“, lo cierto es que durante la temporada de premios todo parecía estar entre ésta última y otra película de la que ahora se habla poco. Se trata de “Up in the air“, dirigida por un Jason Reitman ya consagrado tras los éxitos críticos de “Gracias por fumar” y, sobre todo, “Juno“.

“Up in the air” está protagonizada por George Clooney que aparece en casi todo momento en pantalla y demuestra que, además de ser una estrella en el mejor sentido de la palabra, es un actorazo capaz de soportar toda una película sobre sus hombros y transmitirnos con gran facilidad lo que le pasa a su personaje por dentro. Clooney sigue demostrando, película a película, que no necesita la menor estridencia para crear una interpretación notable. Pese a ello, poniéndome quisquilloso, sigo prefiriendo su papel en “Michael Clayton“.

Como no sería justo centrarse exclusivamente en los méritos de Clooney, tengo que mencionar también a sus compañeras de reparto. Vera Farmiga es una actriz muy interesante que despliega aquí todo su tremendo potencial sensual y carismático, llenando la pantalla con su presencia y su voz como pocas actrices pueden hacerlo hoy en día. Como contrapunto, tenemos a Anna Kendrick que demuestra una vis cómica estimable que la convierten en una de las grandes esperanzas del cine de los próximos años.

En todo caso, sin Clooney sería difícil que esta película hubiese visto la luz porque el estupendo guión escrito por el propio Reitman junto a Sheldon Turner, en el filo de la navaja entre el drama y la comedia con algún tinte romántico, no está pensado para el público actual que llena las salas (mayoritariamente adolescente) y que, difícilmente, comprenderá esta historia sobre el compromiso, la necesidad de compañía o las encrucijadas vitales en una edad tan complicada como la que tiene Ryan Bingham, el personaje interpretado por Clooney. La presencia del actor garantizaba, además de talento, el tirón taquillero necesario para sacar adelante un proyecto así.

La cinta habla también del drama del paro, de la frialdad de las grandes compañías y la cobardía de sus ejecutivos que no tienen ni el coraje de despedir a sus empleados cara a cara. Todo esto queda reflejado en la brutal escena del “despido on-line”, uno de los momentos más impactantes del film.

Reitman se mueve con facilidad por el resbaladizo terreno que va desde la comedia (algunas escenas protagonizadas por Anna Kendrick pertenecen claramente al género) hasta el drama más descarnado (la mencionada escena del despido, por ejemplo). Mezclar géneros, sin fracasar en el intento, es algo al alcance de pocos y Reitman parece haber encontrado la clave para vivir en zona tan peligrosa sin quemarse. Si Tarantino no lo evita, esta habilidad le dará a Reitman (junto a Turner) su primer Oscar de la Academia.

Antes de finalizar me gustaría también destacar la labor de la montadora de la película, Dana E. Glauberman, que tiene buena parte del mérito del estupendo ritmo que tiene la película.

“Up in the air” es, en definitiva, una muy buena película que aunque quizás no merecía tantos premios de la crítica sí que se merece el aplauso del público que busca propuestas más adultas, y al mismo tiempo más refrescantes, que los blockbusters que llenan las salas.

Valoración final: 8 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

6 opiniones en “‘Up in the air’ de Jason Reitman”

  1. Yo le voy a dar un 7. Vamos, que está bien, pero nada más. De los protagonistas, me quedo con Anna Kendrick; no es que Clooney y Farmiga lo hagan mal, pero la interpretación de Kendrick me parece más interesante.

    Saludos,

    Ferre

  2. ¿Tú eres de los que cree que “Malditos bastardos” puede dar la sorpresa en los Oscars, Jeremy? Yo aún creo que, sólo en el de mejor película, “Avatar” puede llevar ventaja.

    Es curioso que las críticas que más leo sobre Up in the air” siempre son “está bien pero no es para tanto”. Que son las mismas que se le hacían a “Juno”. A mí me pareció una buena película, y el duelo de presencia y carisma entre Clooney y Farmiga, muy interesante.

  3. @Ferre
    Yo lo que tengo dudas es de si resistirá el paso del tiempo. Respecto a la Kendrick, está estupenda. Me encanta cuando está algo payasa (su primera llegada al aeropuerto para ir con Clooney por primera vez) y cuando muestra lo que lleva dentro (tras las “entrevistas” con los despedidos).

    Respecto a la nota… todo el mundo sabe que tú eres más cutre que yo 😀

    @MacGuffin
    Yo creo que con el voto preferencial de este año (una de las novedades en las votaciones) cualquiera puede ganar y una peli como “Malditos bastardos” podría dar la sorpresa al no tener mucho “voto enemigo”. Hasta esta semana “En tierra hostil” era la favorita a mejor película pero su productor ha hecho un movimiento en falso que puede costarles la carrera por el oscar…

    Centrándonos en “Up in the air”, el hecho de haber recibido tantos premios de la crítica me hacían esperar una película mejor de lo que ha resultado. De todas formas me ha gustado mucho, aunque tal vez estoy en la franja de edad justa para que la película impacte más.

    “Juno” me gustó más en su momento que esta otra película (de hecho era la que más me gustaba de las nominadas ese año), quizás porque el personaje en sí me pareció más original. Pero bueno, las dos son muy buenas películas y hacer muchas distinciones entre ellas quizás sea rizar el rizo.

    Saludos

  4. Pues yo le doy un 6. Los actores están muy bien y elevan un punto la historia que contiene una moralina un poco de piji progre. No me va mucho el cine de Reitman Jr., la verdad.
    Supongo que este año Up in the air cubre la cuota de lo que Academia entiende por cine de denuncia o crítica social, pero es que los Oscar me la refanfinflan.

    Anna Kendrick ya estaba muy bien en la sensacional Rocket Science una peli que, por cierto, le da 100 vueltas a ésta.

  5. Hmm, lo del “voto enemigo” es interesante. Siempre se ha llevado en los Oscars (ahí está el duelo “Crash”-“Brokeback Mountain”), pero es cierto que este año puede notarse más. Aunque me suena que este cambio es del mismo estilo de uno que introdujeron los Emmys hace un par de años, en teoría para dar más oportunidades a series y actores que no fueran los de siempre, y siguieron premiando a los de siempre ;). Veremos cómo resulta.

  6. ¿Va de notas?, pues yo también le pongo un 8…

    Me ha gustado mucho y es cierto que hay moralina en esta película, pero eso también pasa en ‘la vida real’, ¿a quién no le recuerda algún amigo o familiar que estar sólo es peor que estar acompañado?, así que no me parece mal que se recurra a ello…

    Las interpretaciones son increibles, pero veo un punto por encima de Clooney los dos papeles femeninos…

    Por cierto, las escenas de despidos me despertaron una angustia increible durante la peli, quizá pensando en la posibilidad de verme en una situación así y joder, que mal asunto…

    Pero como digo, la peli me ha gustado mucho… 8

Comentarios cerrados.