‘Donde viven los monstruos’ de Spike Jonze

Poster de 'Donde viven los monstruos'Como casi siempre en los últimos tiempos, he visto con cierto retraso “Donde viven los monstruos” (Where the wild things are), la última película de Spike Jonze. Y eso que en realidad le tenía bastantes ganas, motivado por uno de los trailers más bonitos del año pasado y la presencia, finalmente bastante breve, de Catherine Keener.

Una vez vista tengo varias conclusiones que quiero compartir con vosotros. La primera de ellas, nada que ver con la película en sí, es que entre verla en la sala en la que la vi (la más pequeña de las de los cines Floridablanca de Barcelona) y verla en una pantalla casera Full HD no hay diferencia como para justificar los 14 euros que pagamos entre mi inseparable Anita Loos y yo.

Teniendo en cuenta que recientemente, en esos mismos cines (por otra parte de los mejores en versión original subtitulada de la ciudad), sufrí durante toda la película un rayazo en la imagen de arriba a abajo, van a tener que inventar algo urgentemente para llevarme al cine en lugar de esperarme unos pocos meses a que la película esté disponible en dvd.

La otra conclusión a la que llegué es que “Donde viven los monstruos” es una de esas películas de las que es mejor quedarse con el trailer, porque es lo mejor que tiene que ofrecer.

Me gusta el comienzo del film, que consigue introducirnos en el mundo infantil de su protagonista, por cierto bien interpretado por un Max Records que resulta muy simpático. Pero, contrariamente a lo esperado, todo se diluye cuando el niño llega al mundo mágico donde, precisamente, debería empezar lo bueno. Y es que, en realidad, no sucede practicamente nada ni tenemos muy claro hacia donde van los personajes ni hay, paradójicamente, magia.

Quizás se podría argumentar que al estar basado en un libro con más dibujos que letras, es lógico que la historia sea pobre pero, precisamente por lo mismo, yo opino que Jonze y Dave Eggers, guionistas del film, disponían de toda la libertad del mundo para hacer lo que hubiesen querido.

Uno no termina de simpatizar con los monstruos, ni las personalidades de éstos quedan realmente definidas en ningún momento así que el espectador tiene que conformarse con disfrutar de la estupenda dirección artística o de las canciones que salpican el metraje.

Por desgracia, en un mundo en el que cada vez hay menos tiempo y, sin embargo, más opciones de ocio que nunca, estos detallitos no son suficientes para justificar mi asistencia a una sala. O por decirlo de otra forma: si lo sé, me espero al dvd.

Valoración final: 5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

9 opiniones en “‘Donde viven los monstruos’ de Spike Jonze”

  1. Yo he tenido varias malas experiencias en los Floridablanca y veo que la cosa no ha cambiado. Una pena porque son los cines en VO que quedan más cerca de casa de mis padres.

  2. @Txapulín
    A mí son los que mejor me vienen de entre todos los de versión original (al cine doblado le escapo como a la peste) y me gustan más que los Verdi (además de que son más baratos).

    Lo cierto es que las proyecciones en general, en todos los cines, han bajado de calidad. Tal vez influya que los empleados sean más temporales que nunca y estén poco motivados así que no se preocupan de encuadrar bien, por ejemplo.

    El futuro de cierto tipo de cine pasa por las descargas, a ver si alguien lo ve pronto…

    Saludos

  3. Coincido.

    La vi estas navidades, y la verdad es que esperaba más.

    La cosa no está mal, pero se queda muy lejos de lo que promete el trailer. En realidad le falta gancho para los más pequeños, con unos monstruos más atractivos, y le falta historia para los grandes, así que ni para unos ni para otros.

    Uno se pasa un buen rato esperando que pase algo interesante, hasta que te das cuenta de que no va a pasar nada en especial.
    Una pena.

  4. @Manuel
    Sí que es una pena porque yo fui de los que se ilusionó muchísimo al ver el primer trailer así que mi sensación en el cine fue de haber sido parcialmente engañado. Por eso, pese a que me parece una película pasable, la sensación que predomina en mi comentario es negativa.

    Saludos

  5. @Jeremy Fox
    Me da la impresión que el problema de este tipo de cines es la falta de personal. Creo que eran unas siete salas y en todas el proyector funciona de forma automática. Si se desenfoca, se va el sonido, o se jode algo, no se entera nadie. Ha de salir uno del cine a avisar al responsable, y es de esas situaciones en las que de verdad prefieres que lo haga otro. La última vez me pasó aquí en Cambridge con Wall-E. Primero vimos el corto Presto distorsionado por tener la lente incorrecta y luego una parte de la pantalla estuvo en negro durante un buen rato de la peli.

    Yo disfruto ir al cine. Por “desgracia” en un año sólo he podido ir dos veces (es lo que tiene tener un hijo), pero tienes razón que cuando ocurre algo así, te planteas muchas cosas.

  6. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

  7. Moonfleet, la Señora Lombriz me reprochó el no haber hecho caso de tu crítica!!!. Me pidió que quitara la película a la media hora.
    Yo me estaba poniendo malo también, la verdad.

    A mí no me gustó ni el principio (lo único que vi).
    Esa rabieta por lo del iglú.., madre mía, qué chorrada, qué topicazos de niño desatendido por todos, pfff. Me cayó fatal el crío ése.
    No sé, a mí estas películas que no son para adultos (porque se pasan de naif), ni para críos (porque se pasan de tenebrosas), me desconciertan.

  8. por theboywithoutribs

    Sobre la calidad de las salas que sirven V.O. mejor no hablar… Podría haber alguna que otra con calidad Cinesa Diagonal que facilitara las películas en V.O. Pero por desgracia no es así ni tiene pinta que vaya a serlo 🙁

    Sobre la película, para mi fue un fiasco, con un trailer tan tan tan perfecto, y encontrarse con este producto final…

    Mi nota fue un Recomendable, más que nada por la calidad de la animación y los muñecos que bien merecen ser vistos, ahora que estamos tan acostumbrados a tanta cgi en muchos casos mal llevada…

  9. @Txapulín
    Les falta personal y el que tienen es tan eventual que en realidad no están preparados para proyectar bien.

    [Modo viejuno “on”]
    Si es que ya no se hacen las cosas como antes, con cariño y con dedicación…
    [Modo viejuno “off”]

    @ariadna
    Me pregunto si entro en la categoría de películas o de “animales” 🙂

    @MrLombreeze
    Hombre de poca fe!!! En todo caso las cosas hay que verlas por uno mismo así que no lo veo como falta de confianza en mi criterio. Yo lo del iglú lo entendí y no me caía mal el niño, yo creo que muchas veces los niños son así. Pero que en el mundo mágico no suceda prácticamente nada… eso sí no lo puedo perdonar.

    @usingyourbrain
    En Madrid el cine “UGC-CineCité Manoteras” tiene siempre algunas salas destinadas a la versión original y es un cine grande como el que mencionas. En el momento de escribir se pueden ver allí en versión original “Shutter Island”, “Invictus”, “El solista”, “I’m not there” y “Precious” entre otras. Una gozada.

    Respecto a “Donde viven los monstruos” está claro que no está a la altura de su trailer. Una penita…

    Saludos

Comentarios cerrados.