Resumen 2009: Lo mejor del año

Póster Gran Torino

Como siempre, por culpa de las navidades, llego un poco tarde al resumen del año pero más vale tarde que nunca. Se quedan fuera de la lista películas que no he podido ver así que, por razones lógicas, no valoro y que podrían haber estado en la lista (o no). Entre ellas destaco “Mi nombre es Harvey Milk“, “El luchador” o “Despedidas” que para algunos son de lo mejorcito del año pero que, por una razón u otra, no he podido ver todavía.

No suelo poner un orden en este tipo de listas pero este año sí quiero destacar dos películas por encima de todas las demás. En mi opinión son las dos mejores del año sin lugar a dudas:

  • Gran Torino” de Clint Eastwood: una obra maestra como la copa de un pino. Una exhibición de sencillez en la dirección (que no es lo mismo que dirección plana) que viene acompañado de una de las mejores interpretaciones del gran Eastwood. Un guión perfecto y una película única que creo, cierran para siempre la galería de héroes urbanos interpretados por el maestro.
  • Up” de Pete Docter: Pixar se supera año a año y si con la tremenda secuencia “Married Life” aún queda alguien que dude de que esto es cine con mayúsculas, que deje de ver películas porque esto no es lo suyo. Todo en esta película es perfecto y sirve al único propósito de emocionar al espectador. Debería ganar el oscar a mejor película del año, pero quizás en la academia de Hollywood aún no están preparados para algo así.

El resto de películas de esta lista año se quedan, en mi opinión, un pelín por debajo de estas dos, pero aún así son magníficas películas.

  • El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella: toda una joya del policíaco, vertiente romántica, por parte de un director al que ya le venía bien un ligero cambio en su cine sentimental. Unas estupendas interpretaciones terminan de rematar una de las mejores películas del año.
  • District 9” de Neill Blomkamp: ni “Avatar”, ni “Star Trek”, la mejor película de ciencia ficción del año es esta cinta, mucho más modesta pero más imaginativa, capaz de atrapar al espectador durante casi dos horas. Para colmo consigue emocionarnos. ¿Se puede pedir más de una película así?
  • Ponyo en el acantilado” de Hayao Miyazaki: aunque no llega a la altura de la genial “El viaje de Chihiro”, lo cierto es que la frescura de Miyazaki se agradece y queda por encima de casi todas las cintas de animación del año. Algo más infantil que las últimas películas del director pero perfectamente disfrutable por los espectadores adultos. La imaginación del maestro japonés parece no tener fin; que siga así.
  • Déjame entrar” de Tomas Alfredson. La historia humano-vampiro del año es esta, pese al éxito atronador de la saga Crepúsculo. La relación entre la inquietante vampira y el peculiar niño protagonista ha asombrado a todo el mundo con su magnetismo y su poesía. Cine con mayúsculas que demuestra que, en el fantástico, no está todo dicho.
  • The visitor” de Thomas McCarthy: otra demostración de que un gran guión y unos grandes actores pueden sostener una película si el director es inteligente y no tiene el ego excesivamente inflado. Richard Jenkins se enfrenta al papel de su vida y de paso nos pone la piel de gallina.
  • Slumdog Millionaire” de Danny Boyle: para algunos es sensiblera y la acusan de mostrar a los personajes o como muy buenos o como muy malos. Yo entiendo esta película como un cuento y en los cuentos las cosas funcionan así. Por eso me emociono, sufro, río y lloro en una película que arrasó en los oscars y, aunque puede parecer excesivo, lo cierto es que mirando uno a uno, sus rivales nominados no eran tan claramente superiores como para criticar la decisión de la Academia de Hollywood.
  • El desafío: Frost contra Nixon” de Ron Howard: soy un fan de las buenas películas de corte político. Howard demuestra que es un tipo muy listo y deja casi todo el trabajo al montador, al guionista y a los actores. Filma, así, la que puede ser su mejor película. Un duelo entre Michael Sheen y Frank Langella que podríamos decir termina en tablas, pese a que el personaje de Langella sea de los que hacen  historia.
  • La duda” de John Patrick Shanley: Meryl Streep podría anunciar los bífidus de danone y merecerse el oscar. Lo mejor que se puede decir de esta película es que sus compañeros de reparto están a su altura.

Como siempre, esto no tiene sentido sin vuestra colaboración. ¿Cuales son vuestras favoritas? ¿Qué opináis de mi lista? Venga no os cortéis que el año acaba de empezar y no es bueno empezarlo callándose cosas.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

11 opiniones en “Resumen 2009: Lo mejor del año”

  1. Poco que discrepar por mi parte, o nada. Yo confieso que tengo cierta debilidad personal por “(500) días juntos”, pero no para incluirla en la lista.

  2. @MacGuffin
    En mi caso no podía incluírla porque es de esas películas que tengo pendientes (aunque no creo que tarde mucho en verla). Sólo oigo cosas buenas de ella (salvo contadas excepciones) así que caerá antes de los oscars.

    Saludos

  3. Bueno, pues coincidimos en 5 de las 10. No está mal.
    No puedo hablar de Frost vs. Nixon ni de Ponyo que no he visto todavía.
    Del resto, la que más me chirría, con diferencia, es la de Slumdog millonaire, un culebrón hindú que, en mi opinión, tiene poco interés ni por fuera ni por dentro.
    Distrito 9 me aburrió a ratos, y me dio la sensación de que le faltaba algo de chicha. Aunque considero que es un trabajo notable.

    Y ahora vamos con el ANATEMA. Soy súper fan de Tito Clint desde que vi, hace unos 22 años “El fuera de la ley”. Todos sus trabajos me parecen maravillosos y ya sabemos que tiene varias obras maestras en su filmografía, (coronada por Million Dollar baby), pero Gran Torino no es, para mí, la gran obra maestra que se ha proclamado en muchos lugares. También aquí por lo que veo. Me gusta mucho, pero le vo algunos fallos de guión y de interpretación que le quitan algunos puntos ante mis ojos.

    El resto de las seleccionadas son excelentes. Las 3 que tienes pendients son muy buenas. Sobre todo “Despedidas”.

    Te atreves con las mejors de la década 2000-2009???.

  4. Buff… pues me quedan un montón por ver, pero…

    Gran Torino es un peliculón, una obra maestra, casi diría que el último homenaje al tipo duro que Eastwood encarnó en tantas y tantas películas… el final de un Harry Callahan ya jubilado, pero mostrando su lado más humano.

    Up… tremendo ese arranque, os juro que estuve a punto de llorar (y no me avergüenza reconocerlo) y eso solo lo consigue una película que sepa contar con tanta ternura el amor entre dos niños/chicos/adultos/ancianos…

    Del resto solo he visto Ponyo (y hace poco) y es cierto que es muy fresca, y más infantil, pero muy agradable de ver.
    Las escenas cargadas de luz, colores alegres cuando viajan en el bote son preciosas, y la historia muy original.

  5. Muy buena la selección, todas me parecieron buenísimas películas.

    Para mi lista particular haría hueco para “el luchador” (mi preferida del año),”moon”,”mal día para pescar” (inversamente proporcional su éxito a lo que me llegó a gustar), “cuscús” y “looking for eric”.
    Pero ninguna de las peliculas desplazadas se iría más lejos de mi lista de 15 preferidas.

  6. Está claro que “District 9” juega en una liga distinta a la de “Star Trek”, pero si en vez de incluir esta última en cine de ciencia ficción la metemos en el saco de cine de acción para mi es una de las destacables del año entre todas esas pelis de acción sin sentido que están de moda ahora.

    No se si la incluiría entre las 10 mejores del año, básicamente porque si me pongo a sumar películas del 2009 que haya visto a lo mejor no llego a 10, jaja, pero si que me gustaría recomendar “Celda 211”. Buena historia, buenos actores, buena película.

    Mira que no poner “Avatar” en la lista… seguro que te la estás reservando para las 10 mejores de la historia del cine, jajaja.

  7. Coincido con las dos mejores, aún más, para mí han sido las dos únicas películas de este año que recomiendo ver a todos mis conocidos.

  8. Desde luego, las 2 primeras las incluiría en mi hipotética lista. Yo, al contrario que la mayoría, no soy fan de Clint Eastwood como director. Creo que tiene un buen nivel medio, como le ocurre a Woody Allen, pero siempre me parece que le falta algo. Por momentos me parece excesivamente clásico (ojo, no me parece malo tender al clasicismo, pero pongo énfasis en el “excesivamente”), aunque reconozco que pone la carne en el asador en la concepción y evolución de los personajes. Todo esto para decir que “Gran Torino” me parece, en cambio, muy buena (sin ser una obra maestra, algo que tampoco me pareció “Million Dolar Baby”, por citar el ejemplo de Mr. Lombreeze).

    Sobre “Slumdog Millionaire”… en fin, me parece epatante y mediocre.

    De acuerdo con “Distrito 9”, con “Frost/Nixon” (mismo origen teatral que “La duda”, pero creo que mejor trasladada al cine) y, desde luego, con “Déjame entrar”.

    Eso sí, también echo de menos a “Moon” y, ya puestos, me gustaría citar a “R.A.F.: Facción del Ejército Rojo” (The Baader-Meinhof Komplex) por su acercamiento histórico a unos hechos que son parte de ese complejo mosaico político que son los años 70.

    Aprovecho para hacer notar que no ha sido un mal año, sobre todo en lo que a sorpresas se ha referido. Apenas ha habido “blockbusters” y casi todo el mundo ha reconocido la calidad de pequeños trabajos o producciones no millonarias.

    Saludos,

    Ferre

  9. @MrLombreeze
    Anatemaaaaaaaaaa!!!! A la hoguera contigo por decir esas cosas de “Gran Torinoooooooo” 😀

    Por cierto, no voy a hacer lista de lo mejor de la década porque bastante me cuesta hacer la de lo mejor del año como para ponerme con la década, jeje.

    @Manuel
    Pues no esperes más y mírate algunas de las que digo yo o de las que dicen los comentaristas, que seguro que alguna te gustará mucho.

    @judapris
    No he visto “Moon” todavía pero “Buscando a Eric” me gustó mucho, como habrás podido ver ya que hablé aquí de ella. Lo que pasa es que finalmente se ha quedado fuera de la lista… por error!!!! Decidí que en mi lista estarían todas aquellas con 8,5 puntos o más de valoración en el blog y se me pasó “Buscando a Eric”. Argghhhhh!!!!

    @Espinoso
    Pendiente tengo “Celda 211” pero caerá, caerá. A ver si es tan buena como dicen…

    @pitusinha
    Yo creo que “Gran Torino” y “Up” son dos recomendaciones que se pueden hacer casi con los ojos cerrados (sobre todo la de Pixar).

    @Ferre
    Lo tuyo con Eastwood deberías hacértelo mirar pero teniendo en cuenta tu ligera alergia a lo “excesivamente clásico” incluso en lo musical tampoco es de extrañar 😛

    No he visto “R.A.F.: Facción del Ejército Rojo” así que me la anotaré.

    Yo también opino que no ha sido un año tan malo, aunque también hay que notar que ya nos conformamos con ver una única película buena al mes y tampoco es tanto…

    @Red Stovall
    7 de 10 coincidencias… no, no está mal. Si es que en el fondo eres un sabio 😛

    Saludos a todos

  10. De las que he visto de tu lista, Gran Torino, Déjame entrar, Slumdog y Frost/Nixon, sólo me chirría esta última, que me parece la enésima constatación de que Ron Howard será siempre un quiero y no puedo. Y echo de menos a El lector, Moon y, si cuenta como de este año, Vals con Bashir.

    Salu2

Comentarios cerrados.