‘La duda’ de John Patrick Shanley

Póster de 'La duda'Como ya dije en mi comentario sobre “The Visitor”, tenía pendiente hablaros aquí de tres de las películas que incluiré en la lista de lo mejor de 2009. La primera era la citada “The Visitor” y la segunda de ellas es “La duda” (Doubt), adaptación de la obra teatra de John Patrick Shanley llevada a cabo por el propio autor.

Y ahí radica, de hecho, el principal problema de la película ya que no consigue distanciarse lo suficiente de la obra original y el tono teatral resulta demasiado evidente. Sensación que se agudiza por la dirección plana de John Patrick Shanley, más dotado para lo literario que para lo cinematográfico.

Si la falta de garra en la dirección te resulta impresdincible para disfrutar de una película, es muy posible que “La duda” te parezca simplemente aceptable. En mi caso, aunque considero al cine un arte mayoritariamente visual, no me ha importado y he podido disfrutar plenamente de un guión estupendo y unas actuaciones excepcionales.

La cinta nos sitúa en un colegio católico del Bronx en el año 1954, en el que el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) tendrá que enfrentarse a una acusación de pederastia por parte de una de las monjas del colegio, la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep).

Como véis, el tema tiene fuerza y en cierto modo me recordó a “La Calumnia” salvando las distancias, ya que Patrick Shanley no es William Wyler y, por tanto, se tiene que refugiar en la fuerza de su texto y en un puñado de actores dando lo mejor de sí mismos. Sólo con eso, que no es poco, esta cinta consigue momentos de gran tensión, llegando incluso a resultar muy violentos, lo que tiene mérito ya que se trata de violencia emocional y no física.

Respecto a los actores, es difícil decir quién está mejor de todo el reparto. Si el acusado Philip Seymour Hoffman cuya sutil actuación ayuda a que el espectador mantenga constantemente la “duda” sobre su inocencia o la acusadora Meryl Streep, una actriz que es, en mi opinión, una de las mejores de la historia del cine. Soy un fan absoluto de la Streep y en esta ocasión, una vez más, se sale de la pantalla.

También las secundarias Viola Davis, en una corta pero poderosa intervención, y Amy Adams, por juventud y talento llamada a ser una de las actrices más importantes de los próximos años, ofrecen interpretaciones de altura y me hacen decir, sin riesgo a exagerar, que estamos ante una de las dos o tres películas con mejores actuaciones del año. No en vano, los cuatro actores estaban nominados a los oscars en sus respectivas categorías.

En resumen, una de esas cintas con gran guión y grandes actuaciones, con una dirección algo plana que, opino, no desmerece en demasía al conjunto y que me parece de lo mejorcito estrenado en 2009 en España.

Valoración final: 8,5 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en “‘La duda’ de John Patrick Shanley”

  1. En mi opinión, de lo mejor de 2009. Los actores están excepcionales y la historia es para mí interesantísima. Yo tampoco creo que le haga falta una labor de dirección más evidente o con más garra.
    Y ese final, no te recuerda a Sed de Mal?
    Otro fan de Meryl Streep.

  2. Buenas, vuelvo a escribir tras siglos de ausencia.
    Totalmente de acuerdo en lo de los actores, pero a mi por momentos se me hizo muy muy lenta y pesada.

Comentarios cerrados.