‘Buscando a Eric’ de Ken Loach

bae2

Pese a lo mucho que me gustan el fútbol y el cine, son raras las ocasiones en las que ambas pasiones caminan juntas con éxito. Por eso, asistir a la última película de Ken Loach ha resultado ser un placer doble.

Buscando a Eric” (Looking for Eric) cuenta la historia de Eric Bishop, el típico perdedor del cine de Loach, divorciado de su segunda esposa pero todavía enamorado de la primera. En un momento de depresión, su pasión por el fútbol y por Eric Cantona pueden ser decisivos para salir adelante.

La película toca los problemas sociales, habituales del cine de Loach y de otros cineastas comprometidos de las islas británicas. En este caso, con la desestructuración familiar como centro de la historia, nos enfrentamos a un Loach más amable de lo habitual lo que gustará a algunos espectadores pero decepcionará a otros.

Es la segunda vez en poco tiempo que escucho en una película lo de “puedes cambiar de mujer, de religión, de nacionalidad, pero no puedes cambiar de equipo de fútbol”. Supongo que es casualidad y que ni Campanella ni Paul Laverty, guionista de “Buscando a Eric”, se andan copiando el uno al otro, pero lo cierto es que el amor por el fútbol es uno de los ejes centrales de esta historia, especialmente mediante la personalidad enorme de Eric Cantoná, que presta su imagen y su mito a una película que tiene muchos de sus mejores momentos con él en pantalla. Es cierto que se interpreta a sí mismo, pero lo hace tan bien, con tanto carisma y, sobre todo, sabiendo reírse de su propio mito, que uno está deseando que vuelva a aparecer en escena.

Por supuesto el resto de intérpretes están a la altura, como suele ser habitual en el cine de Loach, destacando entre ellos su protagonista, Steve Evets, que aparece en casi todas las escenas del film.

No me lío más así que resumiré el comentario diciendo que estamos ante una muy buena película, con una historia bien escrita, bien contada y bien interpretada a la que yo, por los motivos que ya he comentado, le perdono los detalles poco creíbles porque, para mí, no enturbian el resultado final.

Valoración final: 8,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en “‘Buscando a Eric’ de Ken Loach”

Comentarios cerrados.