‘Si la cosa funciona’ de Woody Allen

Póster de "Si la cosa funciona"No comparto el fervor crítico hacia la última película de Woody Allen. “Si la cosa funciona” (Whatever Works) me sigue demostrando que Allen es un virtuoso dialoguista, capaz de reírse y hacernos reír con él, de casi todo lo que pasa bajo su mirada pero no me maravilla como sí lo hacía “Misterioso asesinato en Manhattan” o “Todos dicen I Love You” por poner dos ejemplos de sus comedias.

“Si la cosa funciona” tarda un poquito en arrancar en parte porque, aunque tienen gracia, sus monólogos iniciales me parecen excesivamente largos. Además se me hace excesivamente parecida a “Poderosa Afrodita“, con la que tiene en común algún punto importante y que creo que tenía bastante más chispa que la que nos ocupa hoy.

Los actores están bien, como siempre en el cine de Allen, aunque destacan sobre ellos Larry David que lleva todo el peso de la película y Evan Rachel Wood que, conociendo la puntería de Allen para las actrices secundarias, hasta podría hacerse con una nominación a los Oscars de este año.

Sigo pensando que Allen, como casi todos hasta ahora, desaprovecha a Patricia Clarkson, pero no me quejaré porque verla en pantalla es uno de mis placeres cinéfilos favoritos.

En fin, la historia avanza entre tremendas casualidades y algo del progresismo facilón e intelectualoide de Allen que hacen previsibles los cambios de algunos personajes. Tiene su gracia, claro, pero la evolución de los padres del personaje de Evan Rachel Wood, me parece algo forzada.

De esta forma, la película se resiente un poco del hecho de ser una historia ya vista en el cine de su autor y de tener algún desequilibrio entre la historia del protagonista y la de todos los que le rodean, que hace que el resultado no termine de ser redondo.

Por eso yo colocaría esta película en el segundo peldaño de las comedias de Allen. Sé que muchos se rasgarán las vestiduras pero no veo superior esta película a su anterior obra, la vilipendiada “Vicky Cristina Barcelona” de la que, de hecho, tengo la sensación que guardaré un mejor recuerdo.

Valoración final: 7 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

6 opiniones en “‘Si la cosa funciona’ de Woody Allen”

  1. Sí, a mí también me parece de las más flojitas de Allen y me sorprendió la buena acogida que tuvo. Pero bueno, me alegro, aunque sea una peli reiterativamente alleniana. Es curioso que son varios los conocidos que, tras verla, me han pedido que les recomiende “que más pueden ver de Woody Allen”.
    La moraleja de la peli me sigue gustando, pero la hemos visto demasiadas vece en sus anteriores trabajos.

    A mí la de Vicky me va a dejar un recuerdo parecido a la de ésta, aunque VCB tenía mejor banda sonora.

  2. @Lil_Johan
    Pues leyendo tu crítica veo que estamos más o menos de acuerdo, aunque tengo la sensación de que a ti te gustó menos que a mí 🙂

    @MrLombreeze
    La moraleja de la peli está muy bien, no cabe duda, aunque no resulte, como dices, especialmente novedoso. Aún así, supongo que hay mucha gente a la que le sonará a chino.

    “Vicky Cristina Barcelona” tiene algunas irregularidades pero por otro lado tiene cosas que me gustan mucho así que presiento que dentro de 20 años la habré visto más veces que esta “Si la cosa funciona”.

    Saludos

  3. A mi sin embargo me gustó más que Vicky, bla bla bla… Que en mi opinión sólo se salva en su segunda mitad…

    Esta para mi tiene alguna de las virtudes del mejor Woody Allen y además se hace muy divertida a medida que va avanzando…

    En lo que si parecemos coincidir es en que parece ‘ya vista’… En cuanto a la nota, ahí si que estamos totalmente de acuerdo…

  4. Alivio. Soy una woodymaniana empedernida e iba con unas expectativas tremendas a ver la película: porque se estaba hablando bien de ella, la protagonizaba Larry David y trataba de un personaje más misántropo que Harry Block. Al final, risas aparte, me pareció tan floja como la propia VCB. Era un guión que llevaba años metido en un cajón y decidió desenpolvarlo para salir del paso y poder ofrecer su película anual. Para mi gusto, el guión es bastante inverosímil, hace aguas por todos lados y no logra conectarme con los personajes ni con la historia. A lo largo de la película me di cuenta de lo mucho que estaba echando de menos al propio Woody (y eso que David me encanta) y a algunos de sus antiguos habituales como Keaton. Coincido contigo en que Clarkson está desaprovechada. Dicho esto, la película me entretuvo y lo pasé mejor de lo que estoy demostrando, pero creo que a alguien como Allen hay que exigirle mucho más. Y tengo la sensación de que dentro de algunos años, el propio Woody la tratará como una película menor dentro de su filmografía. Curioso porque, para mí, una película que fue muy duramente recibida por la crítica, El sueño de Casandra, es una propuesta bastante más interesante que ésta tremendamente laureada. Para gustos, colores.

    Un saludo

  5. @Jerome
    Lo que me sorprende es que la hayas visto,querido amigo 😛

    @Laura
    Creo que los que somos fans de Allen esperamos siempre lo máximo de él y cuando “sólo” hace una buena película ya nos sentimos algo decepcionados. A lo mejor es algo injusto pero… es el precio de ser tan bueno.

    Ahora a esperar la siguiente.

    Saludos

Comentarios cerrados.