Meme: las mejores canciones del cine no-musical (I)

De nuevo Mr. Lombreeze me pasa un meme la mar de interesante. En este caso se trata de citar 10 canciones de cine que me gusten pero que cumplan ciertos requisitos. Estos requisitos son los siguientes:

Regla 1.- La película no puede pertenecer al género musical

Regla 2.- La canción tiene que ser cantada, bailada o escuchada por algún actor durante alguna escena de la película. La presencia de la canción en la escena tiene que ser significativa.

Regla 3.- La canción tiene que haber sido compuesta para la película o  que con el tiempo se hayan identificado con ella de tal manera que en el subconsciente colectivo hayan quedado ligadas forever.

He intentado ser medianamente original con el afán de conseguir sorprender un poco incluso a aquellos que ya me conocen. La cosa no estaba fácil pero al poner el cerebro a trabajar y con un poquito de ayuda de la sin par Anita Loos acabé con una lista de casi 20 de las que he tenido que eliminar, muy a mi pesar, algunas. Por ejemplo, el inmneso “Moonriver” que canta Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”, porque ya la había incluído Mr. Lombreeze en su lista o el “What a Wonderful World This Would Be” que se marca Harrison Ford en “Único testigo” o el mítico “As Time Goes by” de “Casablanca” o…

Tras este rollo patatero (potatoe-roll) aquí va mi lista:

1.- “The Banana Boat Song (Day-O)” de “‘Beetle Juice” (1988): interpretada por Harry Belafonte. Esta película supuso todo un descubrimiento para mí por varios motivos. Primero por mi identificación personal con el personaje que da título a la película y segundo por el platónico enamoramiento que sufrí al conocer a Winona Ryder. Inolvidable.


Ver el video en YouTube

2.- “Makin’ Whoopee” de “Los fabulosos Baker Boys” (The Fabulous Baker Boys, 1989):  Pocas veces ha resultado Michelle Pfeiffer tan sensual como en esta versión del mítico “Making’ Whoopee” con el gran Jeff Bridges al piano. Una película estupenda que conviene recordar.


Ver el video en YouTube

3.- “Sweet Caroline” de “Beautiful Girls” (1996). El ya fallecido Ted Demme dirigió aquí una de esas películas que marcan a una generación. En este número musical toca el piano Timothy Hutton y cantan todos como pueden. Un momento mágico en una película llena de momentos mágicos. Hay tantas cosas inolvidables para mí en esta película que casi me sonroja destacar esta canción sin mencionar a Natalie Portman, ausente en esta escena pero vital en la película.


Ver el video en YouTube

4.- “I say a little prayer for you” de “La boda de mi mejor amigo” (1997): la comedia es uno de los géneros más difíciles y la comedia romántica nos ha dado muchos ejemplos de cómo no hacer una película en los últimos años. Afortunadamente en este caso P.J. Hogan dio con la receta y nos ofreció una cinta que, sin llegar a la genialidad, puedo calificar de buena sin ruborizarme. Este momento es el más recordado de una película en la que brillaba con luz propia un Rupert Everett que derrochaba carisma en cada plano.


Ver vídeo en YouTube

5.- “Anything goes” de “Indiana Jones y el templo maldito” (1983): el gran momento en la carrera de Kate Capshaw fue sin lugar a dudas esta película en la que, además de chillar, demostró que podía cantar, aceptablemente bien y en chino, esta versión del tema del irrepetible Cole Porter. Si alguien creía que no sería capaz de encontrar una excusa para incluír en esta lista una película de Spielberg, estaba muy  equivocado.


Ver el video en YouTube

A estas alturas tengo a más de uno petrificado ante la mayoría de cine moderno que aparece en mi lista. No es esta la última sorpresa ya que para el siguiente post os prometo alguna más…

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

14 opiniones en “Meme: las mejores canciones del cine no-musical (I)”

  1. Efectivamente, algo petrificado sí que estoy. No he visto “la boda de mi mejor amigo”. Me la apunto aunque salga Julia Roberts.
    De estas 5 primeras, mi favorita es la de Bitelchús. Qué gran escena.
    Mmm, a ver qué nos depara la segunda entrega.
    Gracias por seguir el meme!.
    Viva Spielberg.

  2. Bueno, te acabas de superar. Con Bitelchús, la lista ya era grande, y con Indiana Jones y Beautiful Girls ha pasado a tener el tamaño de la Estatua de la Libertad. Has puesto el listón muy alto para la segunda parte de la lista. Aunque debo decir que de “La boda de mi mejor amigo”, mi favorita es la de los títulos de crédito, ahora no recuerdo cómo se titula.

  3. @MrLombreeze
    Sabía que te sorprendería y estoy seguro de haber sorprendido a algunos que siempre me acusan (amigablemente, claro) de ser demasiado “de cine clásico”.

    Hacer la lista no ha sido fácil porque muchas de mis ideas iniciales ya las habías puesto tú sobre la mesa y, a ser posible, tampoco quería repetir película (por eso no verás ninguna canción de “Gilda” en la lista).

    @MacGuffin
    Me alegra que te guste la lista. A ver si la siguiente también colma tus expectativas.

    A mí también me gusta la primera canción de “La boda de mi mejor amigo” que creo que era la de “Wishin’ and Hopin'” cantada por Ani Difranco pero compuesta por Burt Bacharach y Hal David (los mismos de la canción que he seleccionado). Lo que pasa es que al salir en los créditos y no estar cantada por ninguno de los protagonistas no cumplía los duros requisitos que Mr. Lombreeze impuso en su meme.

    Saludos

  4. Venga, otra para la colección: “More than this”, de “Lost in Translation”. Aunque no fue compuesta expresamente para la película, la Coppola consiguó que muchos sólo veamos ahora a Bill Murray cuando oímos esa canción.

    Las otras nueve… puff, un día de éstos.

    Un saludo.

  5. 10 son muchas para mi ya de por si muy deteriorada y fragil memoria, pero contribuiré al bien común con la mitad:

    1. “Tian mi mi”, que se cantaba en la escena del restaurante de “Manhattan Sur” (vídeo)

    2. “You Never Can Tell”, que bailaban Uma Thurman y John Travolta en “Pulp Fiction” (vídeo)

    3. “Happy Anatomy”, con un piano a cuatro manos a cargo de James Stewart y Duke Ellington en “Anatomía de un asesinato” (vídeo)

    4. Como nadie dijo nada respecto a cuándo fue compuesta la cnación… “Canzonetta sull’aria”, que es el extracto de “Las bodas de Fígaro” de Mozart que Tim Robbins ponía en el tocadiscos para que sonara por los altavoces del patio de la cárcel donde se desarrolla “Cadena perpetua” (vídeo)

    5. Me sería imposible terminar sin nombrar “Americanos”, de “Bienvenido Mr. Mashall”… cualquiera de las que se nombran el post o los comentarios nos gustarán más o menos, peor, vamos a ver, ¿existe alguien que no haya cantado esta canción (y después haber intentado marcarse el discurso de Pepe Isbert)? (vídeo)

    Saludos,

    Ferre

  6. @Ferre
    “Manhattan Sur” es una de las mejores películas de los años 80, estupenda elección. Me duele especialmente no haberme acordado de James Stewart y Duke Ellington, sobre todo porque tengo la película y la banda sonora!!!

    ¡Qué grande es “Bienvenido Mr. Marshall”!

    Saludos

  7. Fantástica lista!

    Tengo también mucho cariño a las canciones de las pelis de los Monty Python, en especial por Every Sperm is Sacred (Todo esperma es sagrado) de El sentido de la vida!

    Saludos!

    Hum

Comentarios cerrados.