‘District 9’ de Neill Blomkamp

Cartel District 9Ya en su campaña publicitaria uno tenía la sensación de que “District 9” podía ser una película diferente. Por eso, acudí casi el mismo día del estreno a verla al cine, arrastrando conmigo a un puñado de amigos, además de a la sin par Anita Loos. Afortunadamente para mi integridad física, la película era lo que prometía y más.

Neill Blomkamp era un reputado director publicitario cuando dirigió, hace unos años, el cortometraje “Alive in Joburg” en el que contaba cómo unos seres extraterrestres llegaban a nuestro planeta y se veían discriminados del resto de la población.

Dicho cortometraje debió ser suficiente para que Peter Jackson considerase a Blomkamp merecedor de dirigir la adaptación cinematográfica del videojuego “Halo”. Finalmente la película no se llevó a cabo, al menos por ahora, y Blomkamp se puso a desarrollar su exitoso corto con la idea de estirarlo hasta hacer un largometraje.

Esta breve introducción es todo lo que voy a desvelar sobre la historia que cuenta la película. Porque este es uno de esos casos en los que es mucho mejor no tener ni idea de lo que va a suceder en la pantalla. Yo, pese a que estoy bastante pendiende de la actualidad cinematográfica, intenté llegar “virgen” al visionado de la película y estoy muy contento de haberlo hecho así porque esto me permitió ser constantemente sorprendido por el camino que toma la historia.

La cinta, como el cortometraje en el que se basa, mezcla imágenes provenientes de diferentes fuentes. Algunas pertenecen a un documental de televisión, otras son cámaras de seguridad y otras son puramente cinematográficas. Esto, que podría parecer confuso o generar problemas de ritmo, resulta ser un éxito total y, de hecho, provoca en el espectador un estado constante de alerta, acrecentado por el hecho de que uno no sabe, casi en ningún momento, por donde van a ir los tiros en la película. Y tiros hay unos cuantos…

Cuando crees saberlo, el director consigue despistarte de alguna forma, creando una de las películas más rompedoras del año, con momentos auténticamente poéticos y buenas actuaciones. A destacar el genial Sharlto Copley que compone un personaje memorable. Blomkamp no regala, además, una de las mejores cintas de acción vistas últimamente.

A propósito de lo original que es la película, me destacaba Ferre hace poco (con el tino que en él es habitual) lo inusual que es ver que la acción de una cinta de este tipo transcurre, casi en todo momento, a la luz del día. La noche y las sombras suelen usarse, en demasiadas ocasiones, para ocultar defectos de la realización o para facilitar el trabajo del equipo de efectos especiales. Incluso en esto, la película se aparta de los caminos más trillados.

Por supuesto, también se puede ver la cinta como una despiadada versión del tema del apartheid. Esto no debería resultar tan sorprendente, ya que la ciencia-ficción tiene una muy enraizada tradición de crítica social que aquí, por momentos, alcanza cotas durísimas. Difícil olvidarse del momento “palomitas de maíz”, por poner un ejemplo.

Quizás solo algún pequeño defectillo de ritmo la salve de ser perfecta pero, si todavía no la habéis visto, deberíais hacerlo este mismo fin de semana porque será, sin lugar a dudas, de lo más recordado del cine de 2009.

Valoración final: 9 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

7 opiniones en “‘District 9’ de Neill Blomkamp”

  1. Pues a mí, desgraciadamente, me desilusionó bastante cuando la vi. Lo que sí he de decir es que me parecen más realistas los “bichos” de Distrito 9 que los de Avatar (de los que habla todo el mundo). Me parece que la película tiene una muy buena idea, imprime mucho realismo pero la caga cuando empiezan las escenas de acción y los diálogos dignos de Chuck Norris jajaja

    CUIDADO SPOILERS
    lo siento pero es que oír al prota decirle al bicho “corre, no te olvides de tu hijo”… es mucho. O la relación con la mujer, con diálogos de películas de sobremesa… en fin.
    FIN SPOILERS

    Pero en todo caso es una película entretenida y que pese a su duración hizo que no viese el reloj hasta los cinco últimos minutos.

  2. Naír: Y yo que creo que lo que mencionas en los spoilers no es un punto en contra… es más, lo podríamos encuadrar en ese falso realismo con el que juega el film, porque, no nos engañemos, todos hablaríamos así en esas situaciones. En fin, el caso es que entre esta película y una de Norris hay bastante diferencia (acción incluida… que, por otra parte sólo, son un par de escenas).

    Saludos,

    Ferre

  3. Mis mayores elogios para Distrito 9 van para la magistral integración de los FX en la historia, en la que es para mí una de las mejores muestras de cómo hacerles trabajar a las órdenes de lo que se cuenta y no al revés.
    Y también para el poético y conmovedor final, que da lecciones de romanticismo a muchos panolis que además de contarnos ñoñerías no saben filmar películas como ésta.
    En la parte negativa, creo que se abusa del tono documental y que se nota un poco en la trama que estamos ante un corto alargado.
    En cualquier caso, una de las pelis más interesantes del año, sin duda. Puede que acabe colándose en el top 10 por su equilibrado tono entre comercial, acción y calidad.

  4. Pues esperaba con ganas esta película, aunque luego me llegaron no muy comentarios sobre ella.

    Pero viendo que te ha entusiasmado creo que me gustará y merecerá la pena verla… el lunes te cuento.

  5. Me gustó mucho, buena película y el personaje principal es la caña, lo borda..Coincido con Mr Lombreez, los FX perfectamente integrados en la historia, muy recomendable. El único “pero” sería que se nota un poco que es un “corto” alargado, pero se lo perdono..

  6. Veo que la película provoca reacciones unánimes.

    No comenté en la crítica, entre otras cosas porque siempre temo enrollarme demasiado, la tremenda calidad de los efectos visuales que, como comentáis varios de vosotros, se integran perfectamente en la historia. Para colmo, la mayor parte del tiempo, a la luz del día.

    Respecto a lo del corto alargado… sí, es verdad que se nota pero se le perdona con facilidad, porque tampoco creo que se note tanto. No es que tenga una historia muy compleja pero eso mismo se puede decir de otras películas que no provienen de un corto y no se lo tenemos en cuenta.

    En lo que no coincido es en lo que comenta Naír sobre los diálogos. Yo creo que están, como menciona Ferre, muy pensados para encajar en el tono realista de la historia.

    Sigo esperando, no me olvido, la reacción de Manuel a la peli. No sé si es que no la has visto o que te ha gustado muy poco y te contienes de mandarme a paseo 😀

    Saludos

Comentarios cerrados.