‘Enemigos públicos’ de Michael Mann

Póster de Public enemiesEnemigos públicos” (Public Enemies) cuenta la historia de un criminal, por el que podemos llegar a sentir cierta simpatía, y un agente de la ley que le persigue. Estando dirigida por Michael Mann, es inevitable que hayan surgido las comparaciones con una película clave de los años 90 como es “Heat“. Los paralelismos son evidentes pero claramente desfavorables para la cinta que hoy nos ocupa (¡qué serio sueno a veces!).

Michael Mann es un director que, francamente, me gusta mucho. Para colmo, es de los pocos que sabe hacer cintas de acción y hacerlo bien, dotándolas de ritmo, fuerza y sin que uno pierda la noción de lo que está pasando en pantalla cada vez que hay una ensalada de tiros.

Lo que pasa es que es un director que no siempre se pone a dirigir respaldado por el mejor de los guiones. Sirva como ejemplo su anterior película “Corrupción en Miami” que,  siendo una buena película, no es lo que hubiese podido ser por culpa de un guión que, entre otros defectos, ni siquiera tenía final. No es de extrañar que sus tres mejores películas (“Heat”, “El dilema” y “Collateral“) sean también las que tienen los mejores guiones.

Por eso, en esta ocasión se queda lejos de los logros obtenidos en cualquiera de esas tres ocasiones. “Enemigos públicos” es bastante entretenida, cuenta con buenas interpretaciones y está bastante por encima de la media, sin duda. Pero tiene algunos defectos que, en mi opinión, deberían haber pulido y que se podrían haber evitado pensando menos en los tiroteos y más en la historia.

Pienso, por ejemplo, que el guión adolece de un tratamiento más profundo de Melvin Purbis, personaje interpretado por Christian Bale, porque en un enfrentamiento entre personajes como el que nos ofrece la película, hay que tener mucho cuidado de no romper, en exceso, el equilibrio entre ellos. El personaje de Bale es un mero comparsa del de Dillinger, interpretado por Johnny Depp. Vale que el protagonista es Depp, pero de todos es sabida la enorme importancia que tiene la presencia de un buen antagonista para darle fuerza al film.

Hay algún detalle más que no me convence pero tampoco quiero alargarme demasiado hablando de lo negativo porque, en este caso, prefiero quedarme con lo positivo: se trata de una buena película, de esas que “hay que ir a ver” porque no hay muchas al año tan bien realizadas y que demuestra que Michael Mann es, hoy por hoy, uno de los valores seguros de Hollywood.

Valoración final: 7,5 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en “‘Enemigos públicos’ de Michael Mann”

  1. Sí que se echa en falta algo más de desarrollo de Purbis porque se intuye en el fondo que no está muy conforme con lo que hace, aunque es muy bueno haciéndolo. Habría sido interesante verlo.

    Pero, como dices, entretenidísima, y con un par de guiños a las cintas de gángsters de los 30 muy simpáticos.

  2. MacGuffin :

    […]con un par de guiños a las cintas de gángsters de los 30 muy simpáticos.

    De hecho, tiene un spoiler como una catedral de un importante clásico con Clark Gable.

    Eso sí; los trajes de los protagonistas chulos, eh? 😉

    Saludos

Comentarios cerrados.