Patrick Swayze (1952 – 2009)

Patrick SwayzeNo era el mejor actor de su generación, pero no cabe duda de que la muerte de Patrick Swayze a los 57 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas, representa un impacto para todos aquellos que crecimos en los años 80. Cansado me he quedado hoy de escuchar en radio y televisión la mención a “Dirty Dancing” y “Ghost” que, si bien es cierto que son sus dos grandes éxitos, tampoco deberían oscurecer otros trabajos muy recordados.

De hecho, en España su popularidad le llegó a través de la serie de televisión “Norte y Sur” en la que interpretaba a uno de los principales personajes, Orry Main, aunque para entonces ya había trabajado a las órdenes de Francis Ford Coppola y John Milius en películas tan conocidas y tan icónicas de los 80 como “Rebeldes” y “Amanecer Rojo“.

Fue protagonista también de dos cintas de acción que todo buen aficionado recordará. Se trata de “Road House” y, sobre todo, de “Le llaman Bodhi” (Point Break), la excelente película de Kathryn Bigelow que cuenta con algunos de los momentos más adrenalínicos del cine de acción y que, para muchos, es su mejor interpretación.

En los últimos años se le había podido ver en “La ciudad de la alegría“, “A Wong Foo Gracias por todo, Julie Newmar“, “Black Dog“, “Donnie Darko” o “11:14 Destino Fatal” entre otras.

Ahora que se ha ido parece que me entran ganas de volver a ver algunas de aquellas películas que, en lo personal, tanto me recuerdan mi adolescencia. Entre ellas, la primera película suya que vi, en un cine de mi Coruña natal, y que se titulaba “Más allá del valor“. Aunque seguramente hoy pensase diferente, lo importante es que con 12 años de edad me había parecido un peliculón.

Como digo, no era el mejor actor de su generación, pero sí era, posiblemente, uno de los más queridos.

Hasta siempre, Patrick.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

9 opiniones en “Patrick Swayze (1952 – 2009)”

  1. Se le echará de menos. Dirty Dancing no sería una gran película pero en aquellos tiempos y con aquella edad salías bailando del cine y ponías una foto en la carpeta.

  2. Bueno, es una pena que muera un tipo tan joven.
    Pero cinematográficamente no lo echaré mucho en falta. Atentos, pero creo que no he visto ninguna película de Patrick Swayze aparte de las de Coppola y Milius que mencionas y de la horripilante paja mental de “Donnie Darko”.
    Tampoco vi Norte y Sur. Y de “Le llaman Bodhi” solamente he visto el atraco inicial, el resto lo dejé porque me pareció una horterada.

  3. Madre mía, Norte y Sur… Mítica, mítica. Y más repleta de viejas glorias que una película catastrofista de los 70. O que un capítulo de “Vacaciones en el mar” 🙂

  4. @Antares070
    Yo fue ahí donde le conocí. Aún recuerdo esos jueves por la noche clavado a la butaca viendo la serie. Creo recordar que la banda sonora era de Bill Conti (el de Rocky) y era bastante pegadiza.

    @Pitusinha
    Cuantas carpetas no habrá todavía guardadas en muchas casas con fotos de Swayze pegadas. Sin duda uno de los mitos “carpeteros”.

    @MrLombreeze
    ¿No viste “Norte y Sur”? Quizás te pilló demasiado joven, pero para los que lo vivimos fue una serie memorable (no sé cómo le habrá sentado el paso del tiempo, claro).
    ¿”Le llaman Bodhi” una horterada? Herejía!!! 😀

    @Viola de Lesseps
    ¿Cómo que se intentaba? Eso seríais los demás. Yo lo conseguía!!

    @MacGuffin
    Uno de los encantos de esas series era precisamente la abundancia de viejas glorias del cine de Hollywood. ¡Qué tiempos!

    Saludos a todos

  5. No, que no soy tan joven. Lo que pasa es que durante la emisión de Norte y Sur viví mi etapa de cine de autor, comprometido y todo eso.
    Menos mal que se me pasó hace muchos años…
    Atracadores surfistas, esas dos palabras juntas ya suenan por sí solas horteras ;-)))

  6. @MrLombreeze
    ¿Etapa de cine de autor, comprometido? Me alegra saber que eso se cura con el tiempo, jeje.

    Ahora en serio, todos pasamos nuestras épocas. Yo tuve la mía con Chuck Norris así que con eso lo digo todo (adelante, adelante, ríanse sin miedo).

    La verdad es que atracadores surfistas suena delirante, jajaja.

    Saludos

  7. yo le conoci en la serie norte y sur y desde entonces lo he admirado es buena persona no hay mas que verlo y el hecho de estar tantos años con su mujer es todo un merito.Siento mucha pena por ella y su familia lo siento de veras. espero que se recupere pronto de tan terrible perdida. Adios patrick.

Comentarios cerrados.