‘Up’ de Pete Docter

Poster Up PixarHace tiempo que se han agotado los epítetos que dedicarle al cine de Pixar. Por eso, no se me ocurre más que deciros que lo han vuelto a hacer: “Up“, queridos amigos, es una obra maestra como la copa de un pino.

Lo vuelven a hacer, además, con una nueva pirueta circense, con el más difícil todavía: una cinta de aventuras, sentimental y divertida ¡¡¡protagonizada por un anciano!!! Conseguir el tremendo éxito que han conseguido en todo el mundo con este punto de partida demuestra hasta qué punto esta gente puede hacer cualquier cosa que se proponga y dejar mal a cualquier analista, por experto que éste sea.

“Up” es exactamente como la he definido unas líneas más arriba; una cinta de aventuras, sentimental y divertida.

Aventuras como pocas veces se han visto en los últimos años, rescatando el espíritu del viejo cine de exploradores, con toques fantásticos, un ritmo trepidante y un fantástico clímax final. Además, como ha mencionado también el siempre acertado Diario de Mr. MacGuffin, el sutil pero nítido homenaje a algunos clásicos del cine de aventuras y a novelas como “El mundo perdido” está logradísimo.

Sentimental, porque esta es una de esas ocasiones en las que uno sufre en el cine para no sollozar como un bebé ante el torrente de emociones que el film despierta en el espectador. A estas alturas todo el mundo ha oído hablar del segmento de la película conocido como “Married Life“, así que lo único que puedo añadir es que pocas veces en la historia del cine se ha contado tanto, y de forma tan emotiva, en tan sólo 4 minutos. Una escena inmortal que será de obligado visionado en las escuelas de cine como ejemplo de concisión, fluidez narrativa, uso de la elipsis y capacidad para emocionar. ¡¡Y no es el único momento emocionante!!

Los muy desgraciados de Pixar son tan buenos, es tan grande su capacidad para manejar los sentimientos del espectador, que son capaces de hacer que te rías mientras los lagrimones aún corren por tu rostro. Y te ríes a gusto, a carcajada limpia, porque en “Up” hay alguno de los momentos más divertidos de la ya no tan corta historia de Pixar. Una auténtica gozada.

Como ya no es notica que técnicamente la compañía de John Lasseter es la mejor del mundo, no entraré a comentar en profundidad la tremendísima perfección que alcanzan en ese apartado. Sí diré, porque no puedo evitarlo, que es alucinante la expresividad que tienen los personajes de la factoría Pixar, abrumadoramente superior a la de sus rivales en el campo de la animación.

Aclaro, por cierto, que no he visto la película en 3D todavía pero tengo mis dudas de que ese detalle aporte algo narrativamente a un conjunto tan equilibrado y perfecto.

Porque, finalmente, el gran mérito de Pete Docter es haber conseguido que una película en la que hay momentos durísimos y emotivos junto a otros desternillantes, tenga el perfecto equilibrio entre todas sus partes y sea tan redonda que, al salir del cine, no pude sino dar gracias a Dios Pixar por haber visto la que es, posiblemente, su mejor película.

Y con eso sí, creo que ya lo he dicho todo.

Valoración final: 10 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

10 opiniones en “‘Up’ de Pete Docter”

  1. Qué bien. Otro apasionado de las pelis buenas de animación, de esas “para niños”. Je, me río yo. El arte es arte aunque hagas sombras chinescas o bolitas de moco seco. Para todo hay que saber. Y estos sí saben. Pixar se ha convertido para mí en el Shangrila de las carcajadas, sonrisas cómplices y momentos deliciosos. Que se dejen de cremas anti-edad, las pelis de Pixar sí que quitan años.

  2. Mejor que Toy Story, Monstruos SA, Buscando a Nemo, Ratatouille?
    Mejor que WALL-E?!?!?!
    Dios mío, lo de esta gente es increíble. Otro año más que esta gente se va a llevar el galardón de “mejor película del año”.

  3. @rafasalom
    Es que a mí me encanta el cine de calidad “para niños”, jeje.

    @Jerome
    Tú le das un 10,5 y yo un 10 pero es que ya sabes que yo soy un cutre, jajaja

    @MrLombreeze
    Ahora que han pasado los días tengo que decir que puede que siga siendo mi favorita de Pixar pero la verdad es que esto es elegir entre el jamón pata negra y… el jamón pata negra. “Monstruos SA” por ejemplo me parece otra película perfecta.

    @Antares
    Ay, Antares, si es que al final eres un romántico. Siempre lo he dicho!!!

    Saludos a todos

  4. La vi ayer (tampoco en 3D). 10/10. Creo que es maravillosamente perfecta. Me he convertido al Pixarismo. Amén. El que no llore viendo el “Married life” o la escena final del álbum de fotos es un vegetal con patas.

Comentarios cerrados.