‘Señales del futuro’ de Alex Proyas

Poster knowing Nicolas Cage Alex ProyasAlex Proyas es un tipo en el que había depositadas muchas esperanzas, quizás demasiadas. A su correcto debut con “El cuervo” le siguió la estupenda “Dark City” y eso hizo pensar a muchos que tal vez nos encontrábamos ante un nuevo genio del cine. Dos películas después, las expectativas sobre la carrera de Proyas se han ido desinflando bastante, quizás demasiado.

Es verdad que “Yo, Robot” no era ninguna maravilla pero también es verdad que es una película de acción muy entretenida y cinematográficamente por encima de la media de los típicos blockbusters USA (lo que tampoco es que sea muy complicado).

Pues bien, recientemente vi en el cine “Señales del futuro” (Knowing), su última película, y aunque, parece confirmar la trayectoria descendente del otrora prometedor director, es un trabajo bastante decente.

Proyas consigue crear una cinta entretenida, con algunos momentos de tensión bastante logrados y que no defraudará en exceso a los que vayan al cine buscando una diversión algo simplona pero con ciertas dosis de respeto por el espectador. Lo que pasa es que su talento, sea este mayor o menor, no llega para compensar el gran fallo de la película: el guión.

Falla el guión, entre otros motivos, porque el final te lo ves venir con bastante antelación y, además, resulta bastante insatisfactorio e incluso ridículo. Y falla, además, porque, una vez aceptado el desenlace y abandonado la sala, si te pones a hacer preguntas descubrirás que la historia hace agujeros por todas partes.

Mención aparte para Nicolas Cage que, aunque no está tan horrible como muchos dicen, no ayuda demasiado a hacer la historia creíble. ¿Qué ha hecho este hombre con su carrera?

Quedan en el recuerdo, eso sí, dos o tres escenas de acción bastante logradas pero que ya habíamos visto en el trailer (la del avión sería mi favorita por su realismo y su crudeza) y alguna escena en la que consigue crear una atmósfera inquietante como, por ejemplo, una protagonizada por el hijo de Nicolas Cage y que me recuerda un poco a una escena de “Encuentros en la tercera fase” que incluso está iluminada de forma similar.

Poco bagaje, en mi opinión, para un director del que, con el guión adecuado, caben esperar cosas mucho mejores.

Valoración final: 5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

7 opiniones en “‘Señales del futuro’ de Alex Proyas”

  1. No la he visto todavía, pero joder, cuánto se parece el póster al de “La Guerra de los Mundos”, (obra maestra de Spielberg), no?. En uno la Tierra se quema por arriba y en el otro por abajo…

  2. Pues no me ha disgustado del todo… y el final es curioso.

    Aunque sí, algunas cosas las ves venir… pero aún así entretiene y tiene buenos momentos.

    Voy a ser un poco más generoso y le voy a dar un 6.

  3. @Manuel
    La verdad es que ya me han comentado que estoy algo cutre últimamente, jeje. En lo que parece que coincidimos es en la apreciación de que no es el horror que algunos dicen, ni mucho menos.

    Saludos

Comentarios cerrados.