‘Monstruos contra alienígenas’ de Rob Letterman y Conrad Vernon

Póster Monstruos contra alienígenas (Monsters vs aliens)

No debería suponer ninguna sorpresa que “Monstruos contra alienígenas” se haya convertido en la película más taquillera de lo que llevamos de año. A los 175 millones de dólares que se gastaron en su producción, hay que sumarle un buen puñado más en la promoción de una cinta que se vendía como lo más de lo más de la tecnología cinematográfica, en lo que a animación y 3 dimensiones se refiere.

Sin haberla visto en 3D, como le ha sucedido a la mayoría del territorio español, tengo que decir que, efectivamente, la película es técnicamente impresionante. No confundir eso con “visualmente impresionante”, cosa que, en mi opinión, no es.

No empieza mal la película, inteligentemente centrada en el personaje de Susan, y la escena de su transformación en una mujer gigante está bastante lograda, pero la trama comienza a decaer lenta y progresivamente hasta convertirse en una sucesión de tópicos del cine de animación reciente que empiezan a resultar cansinos.

Es verdad que el ritmo no es malo, que hay momentos divertidos pero… ¿es eso todo a lo que se aspira? ¿de verdad son necesarias todavía todas las obvias referencias cinematográficas? ¿No han dejado de tener gracia a base de verlas en decenas de películas?

Más allá de que haya momentos que me producen cierto sonrojo, como el presidente de los Estados Unidos interpretando el tema principal de “Superdetective en Hollywood”, lo más decepcionante de la película es que no es ni la mitad de entretenida de lo que debería haber sido. No es que me llegase a dormir viéndola, pero “entretenidilla” no debería ser el epíteto que me viniese a la boca para hablar de una cinta de este tipo y, sin embargo, es lo mejor que puedo decir.

Creo que Dreamworks debería mirarse un poquito en el espejo de Pixar y, pese a que han optado por la respetable vía de la comercialidad frente a la calidad, no dejar de lado a los guionistas porque son una parte vital del proceso.

Supongo que ellos podrían decir que su película va a ser una de las más taquilleras del año y que yo soy un “bocas” que patalea envidioso desde un ordenador. Yo les respondería que, si siguen con el nivel tan bajo, dentro de 100 años la mayoría de sus películas no serán mucho más recordadas de lo que lo será cualquier humilde blog de los que pueblan la blogosfera.

Valoración final: 5,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

4 opiniones en “‘Monstruos contra alienígenas’ de Rob Letterman y Conrad Vernon”

  1. Vaia, que decepción! E iso que a Gaila gustoulle, pero bueno, supoño que unha nena de catro anos ten aínda moito cine que ver para ter un criterio! Xa o trailer non me daba moitas esperanzas, porque parecía máis do mesmo, pero se ti mo confirmas, aínda que non coincida sempre contigo nas túas opinións, esta vez vou aforrar os cartos do cine. Biquiños!

  2. @Loly Santos
    Pues sí, es más de lo mismo, aunque resulta entretenida y lógicamente eso es suficiente para un público infantil/juvenil. Lo que pasa es que no resiste la comparación con las cintas de Pixar que, gustando también al público infantil/juvenil, son válidas para adultos gracias, entre otras cosas, a unos guiones estupendos.

    Biquiños.

  3. Ala, un 5,5… qué generoso eres. Un 3 y va que arde… Un 2 sería más apropiado. Yo no es que me durmiera en el cine, ni que me lo pasase especialmente mal, pero no veía la hora de que acabase y salir de ahí ya que no veía más que despropósito tras despropósito.

  4. Nosotros fuimos 7 madres con trece niños de 7 años. Estuvieron bastante entretenidos pero mi sensación es que faltaba algo, salieron de allí y salvo 4 que fueron con sus mamis a por el muñequito de McDonalds, cosa que me horroriza, el resto no volvió a hablar de la peli.
    De las últimas de animación que hemos visto a mi hijo, sorpresivamente y para alegría de su mami, le llegó mucho más Ponyo en el acantilado y eso que en principio me parece un cine más difícil, sin efectos y con menos conexión con su realidad.
    Completamente de acuerdo con Jeremy.

Comentarios cerrados.