Meme: 10 grandes pósters de cine

Recojo aquí el guante, en forma de meme, lanzado por Mr. Lombreeze hace ya un tiempo. Y lo hago con gusto , ya que los pósters son una de mis grandes pasiones cinéfilas.

En mi opinión, un póster tiene que cumplir una serie de características entre las cuales, una de las más importantes, y de las menos respetadas hoy en día, puede que sea la capacidad de sugerir lo que la película nos va a ofrecer, sin desvelar demasiado. En este sentido tengo que decir que, en general, los carteles actuales no están a la altura de los que se hacían antes y que, la proliferación de pósters cuyo único interés reside en ver los caretos de los protagonistas photoshopeados, me resulta deprimente. Pese a ello, he incluído aquí algún póster de esta década, para que no se diga que soy un nostálgico empedernido (aunque lo sea).

Aclaro que he intentado no repetir pósters ya mencionados en el meme por Mr. Lombreeze, por Homo Insanus (origen del meme) o por alguno de los que también ha recogido el guante como Soundtrack Engine o La Calle Morgue. Ni que decir tiene que me he dejado muchos pósters interesantes en el tintero (mmm, ¿se dice tintero cuando se trata de escribir en internet?)

Con ustedes… 10 geniales pósters de cine (el orden es aleatorio):

Póster de Anatamía de un asesinato (Anatomy of a murder)
Anatomía de un asesinato” (Anatomy of a murder) de Otto Preminger, además de ser una gran película, puede presumir de tener uno de los pósters más sencillos pero más famosos de la historia del cine. Su autor fue el gran Saul Bass, autor también de los estupendos títulos de crédito de esa película y de muchos otros que han pasado a la historia del cine por méritos propios.

Es difícil sugerir tanto con tan poco.

Póster de Brick Detective Story
Brick” de Rian Johnson supuso un curioso y exitoso experimento, consistente en trasladar todo el lenguaje del cine negro al mundo universitario. Ese toque de cine negro es el que veo perfectamente reflejado en este póster, deudor de los viejos carteles de la novela negra y que me parece el mejor de todos los que tuvo la película.

Póster de Planeta Prohibido (Forbidden Planet)
Planeta prohibido” (Forbidden Planet) de Fred M. Wilcox es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y su póster uno de los más emblemáticos. Por supuesto, en la película el robot no llega a cumplir las expectativas creadas por el póster, pese a lo cual impactó tanto en su época que contó con película propia poco después.

Póster de Chinatown
De cine negro en cine negro y tiro porque me toca. “Chinatown” de Roman Polanski puede presumir de póster, obra de Diener-Hauser y de Jim Pearsall. Al verlo uno puede evocar sin problemas el ambiente, el estilo y los personajes que van a poblar la película.

Póster de La huída (The getaway)
El póster de “La huída” (The Getaway), la estupenda película de Sam Peckinpah, es un ejemplo de póster perfecto. Viéndolo nos queda claro el tema de la película (dos personas que quieren cruzar la frontera y tendrán que hacerlo a balazos) y encima vemos el rostro de sus dos taquilleras estrellas: Ali MacGraw y Steve McQueen.

Póster de Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before christmas)
Pesadilla antes de navidad” (The Nightmare Before Christmas) de Henry Selick es una de mis películas favoritas y también uno de mis pósters más queridos. Todo el romanticismo y el tono oscuro de la película resumidos en una sola imagen. Simplemente perfecto.

Recuerdo, como si hubiese sido ayer, la tarde en la que muy amablemente me lo dieron en los cines de Area Central de Santiago de Compostela. ¡Qué tiempos! ¡Qué película ¡Qué poster!

Lady in the Water Poster
La joven del agua” es, posiblemente la película más maltratada de la filmografía de M. Night Shyamalan, pero independientemente de eso, en lo que todo el mundo estuvo de acuerdo es en la tremenda calidad de sus carteles publicitarios. Como muestra me quedo con este y os recomiendo verlo en grande para apreciar todos los detalles.

Poster de Carga Maldita (Sorcerer)
Carga maldita” de William Friedkin, remake de “El salario del miedo“, fue un tremendo fracaso comercial en su momento aunque no creo que se pueda achacar a su póster. Es muy difícil plasmar una dosis mayor de peligro y emoción que la que se ve en éste. Quizás Roy Scheider, pese a ser un buen actor, no llegó nunca a ser una estrella…

Póster de El hombre que pudo reinar (The man who would be king)
El hombre que pudo reinar” (The man who would be king) de John Huston, es una de las mejores películas de aventuras jamás filmadas y, desde hace muchos años, uno de mis pósters favoritos. No puedo evitar añadirlo a la lista.

Póster de Apocalypse Now
Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola tuvo otro póster bastante más popular en nuestro país en el que no se veía el rostro de Marlon Brando y que también era estupendo y, quizás, más sugerente. Me quedo con éste, de todas formas, porque en su color, en ese sol y en el rostro de los protagonistas puedo ver claramente el horror, el horror…

Evito añadir a la lista pósters tan geniales como “Tiburón” o “Alien” por no caer, al menos no demasiado, en lo obvio. Ahora es vuestro turno para recordarme pósters que me haya podido olvidar o que os gusten mucho y no veais en esta lista.

No le paso el meme a nadie en concreto aunque espero que algunos de los que leéis moonfleet os animéis a contestar en vuestro blog.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

21 opiniones en “Meme: 10 grandes pósters de cine”

  1. La espera ha merecido la pena.
    Bueno, jaque mate con “Brick” y “Sorcerer”, me parecen soberbios. Y por cierto, no he visto ninguna de estas dos películas. Lo voy a remediar en cuanto pueda.
    Fabulosa selección.

  2. MrLombreeze :

    Bueno, jaque mate con “Brick” y “Sorcerer”, me parecen soberbios. Y por cierto, no he visto ninguna de estas dos películas.

    Yo tampoco he visto “Sorcerer”. De hecho no he visto tampoco “El salario del miedo”, aunque la tengo en dvd. Supongo que no tardará mucho en caer, jejeje.

    “Brick” me parece buena, sin llegar a genial. Habrá que ver si estamos ante un director de una sola película o ante la primera buena peli de un director importante.

    Saludos

  3. Mola este meme, me lo apunto. Los pósters de Brick fueron todos bastante buenos, la verdad. La peli estaba bien. Llegó en esa época en la que teníamos en la tele a la Philip Marlowe adolescente, es decir, Verónica Mars 😛

  4. Genial Sorcerer, bufff, terrible escena que viendola estáticamente es aún más terrorífica que en movimiento, seguro…

    De Brick que vamos a decir, una maravilla de poster a la altura de la película… Un poster que cobra sentido en el minuto 1 de película…

    El resto una maravilla, pero me faltan dos, uno es un clásico entre los clásicos, también de Saul Bass, Vértigo y el otro es una maravilla que no desentona ni un ápice con su película, Hard Candy

  5. MrLombreeze :

    Proriza “El salario del miedo” sobre cualquier otra!. Es una película fabulosa.

    Lo haré, descuida. Tengo que encontrar el momento para verla porque es un pelín larga y los fines de semana son demasiado cortos 🙁

    Hablaré aquí de ella cuando la vea. Gracias por la recomendación.

  6. @Jerome
    “Vértigo” no la puse porque no quería repetir a Saul Bass y “Hard Candy” ya fue elegida por otro de los que respondieron al meme. Pero son dos pósters magníficos, indudablemente. De hecho, el de “Vértigo” decoró mi habitación en algún momento de mi época universitaria.

    Saludos

  7. Si se puede añadir alguno más, adoro el de Metropolis de Fritz Lang (en todas las variantes que he visto), tanto el original como el de aquella vez que la colorearon y le pusieron una banda sonora con Queen, Bonnie Tyler,… Tuvo mucha controversia en su momento, pero sinceramente, a mí los resultados me gustaron.

  8. El de “Chinatown” y el de “Apolipse Now” son geniales, geniales. Pero el de “Chinatown” en concreto me ha enamorado. El tono de cine negro y novela gráfica hacen una mezcla fantástica.

    Voy a seguir viendo Walker Texas Ranger XDDDD

    😉

  9. Añado unos cuantos (acompañados de los links para verlos)

    Metrópolis: Por la estética expresionista y la estilización. Y porque no hace mucho estaba sobre la cabecera de mi cama.

    The Bank Job: Porque tiene ese aire chulesco años 70 (aunque sea una película reciente). Efectivamente, recuerda al que Jeremy ha puesto sobre “La Huída”.

    Sólo para sus ojos: El poster más sencillo de toda la saga Bond es, a su vez, el más efectivo y el que mejor resume el espíritu de la serie.

    Amadeus: Decididamente ya no se hacen poster así.

    Encuentros en la tercera fase: por el misterio que sugiere.

    Chacal: Conciso y casi obsesivo.

    El Imperio del Sol: Simplemente precioso. Y ese avión cayendo cortando el rojo Sol, que parece un trazo a pincel de caligrafía japonesa…

    Teléfono Rojo: Volamos Hacia Moscú: Recoge de forma precisa el carácter del film.

    La Misión: Simplemente impresionante.

    Nosferatu, el Vampiro: Por el aire retro a lo art-nouveau.

    Rocketeer: La película no era gran cosa, pero el poster… pura elegancia y clase.

    Mi tío: Tan delicioso como la película.

  10. De los posters que has escogido me encanta el de Chinatown. E indudablemente, Saul Bass es uno de los grandes en esto de la elaboración de posters de películas, solo hay que ver el de Vértigo.

  11. @Patty
    “Metropolis” fue una opción desde el principio pero al final se quedó fuera de la lista. Un póster chulísimo y de hecho, el póster de la versión musicada por Giorgio Moroder que mencionas decoró mi habitación también en la universidad 🙂

    @Rach
    Jajajaja, pues que conste que en mi juventud yo era fan de Chuck Norris 🙂

    @Ferre
    Una pedazo de lista la que ofreces, sí señor. La verdad es que el tema de los carteles de cine me gusta especialmente y he disfrutado este post a tope.

    Saludos a todos/as

  12. @Deyre
    Saul Bass era un genio de esos que hay que reivindicar de vez en cuando para que nadie se olvide de él. Casi cualquiera de sus pósters era merecedor de estar en la lista.

    Saludos

  13. @MrLombreez: Pues ni idea. Desde luego, por Coruña no apareció (que yo recuerde). No es un obra maestra, pero sí que resulta la mar de entretenida (mejor su segunda mitad que su primera). Y, Roger Donaldson, su director es de los que, sin ser la leche, resultan ser la mar de competentes; vamos, lo que antes se llamaba oficio (es el de “13 días”, una muy interesante dramatización de la Crisis de los Misiles).

    En este caso, también es una dramatización de un caso real: el robo de una sucursal bancaria en la detectivesca Baker Strret londinense en el año 1971, un robo que era más, bastante más, de lo que parecía (ver aquí).

    Saludos,

    Ferre

    PD: Algunos de los enlaces a los posters de mi comentario parece que no funcionan (seguramente por torpeza mía). Mis disculpas. Aquí van (espero que ahora bien):

    Amadeus (si no carga, entonces ir a la página aquí y luego pinchar en el poster, que está a la derecha… es que tiene formato grande y se aprecia mejor el entramado de casas del centro del cartel)

    Chacal

    La Misión

    Rocketeer

  14. @Jordi M. Novas
    Soy de los defensores de Brick que es de lo más fresco que he visto últimamente en cines, pero genial… le viene grande en mi opinión.

    @MrLombreeze
    Hasta donde yo sé ni se ha estrenado “The bank job” en España, ni tiene pinta de que se vaya a estrenar; lo que ya es triste.

    @Ferre
    Me da que Amadeus está gafado porque no consigo llegar al que te gusta. Si quieres me lo puedes enviar por mail y lo subo a flickr para que esté visible para todo el mundo.

    Respecto a “13 días” he de decir que a mí me parece una muy buena película que pasó injustamente desapercibida. Al que no la haya visto se la recomiendo vivamente, sobre todo si les gusta el cine político.

    Saludos a todos

  15. Hola! Fenomenal selección, aunque llegue tardísimo para verla, lo siento.

    ¿Para cuando una edición de Apocalypse Now eliminando todo lo que se metió en Redux? Ay, qué sufrimiento tener que poner el vhs a estas alturas para disfrutar de esa obra maestra.

    Saludos.

Comentarios cerrados.