‘The Reader’ de Stephen Daldry

Poster The reader

Con tan sólo tres películas en su haber, Stephen Daldry ha logrado tres nominaciones al oscar al mejor director y el respeto de crítica y público. Arrastra, pese a ello y en mi opinión de forma algo injusta, cierta fama de director frío que no consigue apasionar al espectador. “The reader” supone un peldaño más en una carrera que, de seguir así, será de las más brillantes de su generación.

La nueva película de Daldry nos cuenta una historia de esas que se suelen llamar “importantes”, dado que toca un tema tan delicado como el del nazismo, así como la influencia que un primer amor tienen en la vida futura de un brillante abogado, con cierta incapacidad para compartir sus sentimientos.

Un buen guión y un adecuado montaje nos van alternando los momentos del pasado con los del presente de forma que podemos ver y entender a la perfección como aquellos influyeron en éstos. En este sentido, la unión de las diferentes unidades temporales me parece mucho más conseguida de lo que estaba, por citar un ejemplo reciente, en “El curioso caso de Benjamin Button” (enlace a la crítica).

Tal y como ya había quedado claro en sus anteriores trabajos, Daldry es un buen director de actores y aquí logra que tanto Ralph Fiennes, actor que casi siempre está bien, como David Kross ofrezcan interpretaciones de altura.

Pero el punto fuerte de la película y, sin lugar a dudas, el motivo por el que será recordada, es la impactante interpretación de Kate Winslet. Quizás me guste más en “Revolutionary Road” pero no se puede discutir que la cinta, con ella en pantalla, gana enteros respecto a los momentos en los que no aparece. No me canso de repetir la capacidad que tiene esta actriz para emocionarnos con una sola mirada o con un leve matiz de su voz.

A su lado, lo demás palidece y esa es precisamente la intención. Era necesario dejar claro que una breve historia de amor puede marcar nuestras vidas durante muchos años y por eso, tenía que estar protagonizada por una actriz de las grandes. Y Kate Winslet lo es.

Sin embargo a la cinta le falta un puntito para alcanzar la grandeza para la que parecía destinada. No tiene grandes defectos, es cierto, pero le falta ese toque de brillantez extra que diferencia las películas muy buenas de las geniales. Ese puntito extra que tiene otra película actualmente en cartel y de la que os hablaré esta misma semana.

Valoración final: 8 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

28 opiniones en “‘The Reader’ de Stephen Daldry”

  1. Estoy esperando ese tercer post para comentar lo que ya me entraron ganas de poner en el anterior. No vamos a estar totalemente de acuerdo, pero cerquita cerquita.
    Creo que más que una cerveza, vamos a tener que tomar un bidón.
    Sobre esta película, dos cosas:
    a) Bruno Ganz, gran actor y más bien desconocido (no sé yo como logrará salvar su acento cuando hable inglés)
    b) como cojones ponen todos los papeles que salen en la peli en inglés? As far as I know, germans speak german, don´t they?

  2. No llamaría yo desconocido a Bruno Ganz, que desde “El hundimiento” goza de cierta popularidad al menos entre los amantes del cine europeo. Su inglés, por cierto, no me llamó la atención en la película, ahora que lo mencionas.

    Respecto a que todos hablen en inglés… puedo comentar dos cosas. La primera que como la gran mayoría de los espectadores en España la verán ¡en español! pues no parece que al público le preocupe mucho ese tipo de fidelidad. La segunda es que eso es una convención histórica del cine que a veces se soluciona durante la película y a veces simplemente se da por supuesto. Shakespeare escribió “Julio César” en inglés y Calderón de la Barca ubica en Polonia su “La vida es sueño” y nadie se sorprende.

    Dos ejemplos de cómo solucionar el problema durante la película: En la reciente “Valkyrie” Cruise salta del alemán al inglés para hacer notar al espectador que en realidad escuchará los diálogos en inglés pero que eran en alemán. En “El guerrero número 13”, vemos cómo poco a poco Banderas va entendiendo más palabras de la lengua vikinga de sus compañeros de aventuras (y con Banderas, el espectador) hasta que finalmente lo entiende todo (una escena realmente buena, vive dios).

    Vamos, que no te pongas quisquillosito sólo por el hecho de que tú sepas alemán 😛

    Un placer leerte de nuevo por aquí, querido Steve MacQueen.

  3. Tiene un arranque demasiado tedioso, no pude superarlo. El sr. Daldry y sus historias me parecen un plomo.
    Bruno Ganz desconocido?, y “El cielo sobre Berlín”. “El amigo americano”? (joder, qué viejo soy madre mía…)

    No solamente Bruno Ganz habla con acento alemán, el resto de los actores también y esto sí que suena un pelín ridículo.

    Coincio con Jeremy en lo que al Guerrero n.13 respecta, me encantó la escena que cita.
    También resolvió muy bien el “problema lingüístico” Stanley Kramer de una manera similar en “Vencedores o vencidos”.

    Off-topic: ayer vi two lovers y me encantó. Viva James Gray.

  4. Cuando hablaba de papeles, me refería a escritos, hojas, cartas, etc A esos pequeños detalles. No a que hablen un idioma o otro.
    Y machadas de estas las tienes en cientos de pelis. Por lo visto “Gran Torino” tiene bastantes.

  5. Peliculón, para mí la mejor del año, junto al grandísimo Clint..
    Kate Winslet se sale, es incluso mejor actriz que Pe..
    Una película que nos habla del perdón, la culpa, la vergüenza, el amor y que inteligentemente no es maniquea, muy bien dirigida por Daldry.
    Es de esas películas que dejan huella; desde luego a mí me impactó y me dejó pegado a la butaca, como diría un crítico, CINE con mayúsculas..

  6. Para mí el peliculón del año, con permiso del grandísimo(¡en pie!) Clint..(gracias, os podéis sentar..).
    Como diría algún crítico, CINE con mayúsculas, a mí me dejó impactado la peli, muy buena dirección de actores, que decir del guión(el libro tiene buena pinta) y un montón de temas para reflexionar, la culpa, la vergüenza, el perdón, el amor..
    Otra cosa que me gustó es que no es maniquea, acierto del director y de la excelente interpretación de Kate Winslet, que es incluso mejor actriz que Pe..

  7. No la he visto, pero me la apunto.

    Sobre Kate Winslet, una grandísima actriz, de lo mejor que tenemos hoy en el cine.

    A mi me tiene enamorado desde ‘Titanic’, tengo que reconocerlo.

  8. Caramba Mr.Lombreeze, parece que en cuanto a Daldry no estaremos de acuerdo. A mí hasta ahora sus películas me gustan mucho y, de hecho, no sabría con cual quedarme. Quizás preferiría “Las horas” porque el segmento con Julianne Moore me parece excelente.

    Supongo Steve MacQueen, cuando llamó desconocido a Bruno Ganz, se refería entre el gran público. Claro que el gran público tampoco sabe qué película es “Laura” de Otto Preminger y eso no la convierte en una película desconocida…

    Por cierto, no se preocupe por la edad que es posible que yo sea aquí el decano, jeje.

    Saludos

  9. Steve MacQueen, si el idioma de la película es el inglés, es normal que decidan que los papeles que se ven en la película también estén en ese idioma. Es un detalle que, al menos a mí, no me llamó la atención. Ya digo que esto es algo que la gente solo se pregunta en las películas actuales y con idiomas que conocen porque no veo yo a la gente protestando porque “Ben-Hur” no está rodada en latín y hebreo.

    Y de “Gran Torino” hablaremos hoy mismo así que aplacemos el debate hasta esta tarde.

    Saludos

  10. Antares, creo que me ha quedado claro que para ti es el peliculón del año 😀

    Efectivamente la película trata muchos temas para la reflexión, por eso menciono lo de los temas “importantes” y “transcendentes”. El peligro que se corre cuando se tratan esos temas es creer que al ser tan importantes y tan famosos, no hay que explicar las cosas porque el espectador rellena bien los huecos. Puede ser así, en cierto modo pero las motivaciones de los personajes necesitan siempre una explicación y ahí radica uno de los defectillos del film para mí. Algunos actos de los protagonistas no quedan bien explicados y eso es algo que me impide considerarla la película del año hasta el momento.

    Pero bueno, todo esto son matices porque en lo que estamos de acuerdo es en que es una muy buena película.

    Saludos

  11. Evidentemente la gente no desea aquello que desconoce, pero nuestra labor es precisamente difundir el amor por el cine. Si eso no es así, no somos cinéfilos. No podemos quejarnos de que la gente no conozca “Laura” y al mismo tiempo decir que no queremos que amen el cine o que nos trae sin cuidado.

  12. Jeremy, baja la dosis de viagra, que te está dejando sin riego sanguíneo el cerebro!!!!! (y ya me entiendes por donde voy)

  13. Error, Red, tanto en privado como en público yo siempre he dicho que un blog está para compartir el amor por el cine con el resto de la gente. Si no te importan los demás, no te quejes de que en Coruña no haya cines en versión original…

    Steve, que me expliques el chiste lo considero un insulto. Por lo demás no sé a qué te refieres pero si es a mi conversación con Red viene por el hecho de que estoy francamente harto de los bloggers (en blogdecine hay alguno) que en lugar de procurar que los que los leen tengan interés por el cine, escriben tan sólo para satisfacer su ego personal y para “recordarle” a todo el mundo que son seres superiores. En fin, dime de lo que presumes…

  14. Jo, cómo sois… saber de cine lleva su tiempo, y algunos vamos poco a poco, por eso, además de ver pelis, leemos estos blogs: para ir aprendiendo y , probablemente nunca lleguemos a aprender demasiado, o lo suficiente…
    Si es cierto que en este campo la gente que controla, en muchos casos (no me gusta generalizar) va de “nosoydirectorporquenoquieroconloqueyocontrolo”, y mirando por encima del hombro a todos los que no conocemos a cualquier actor, actriz, director etc. determinado, o no sabemos que con este plano contrapicado o con la tonalidad anaranjada del film se quería decir esta u otra cosa…
    siempre me molestó bastante la gente que hace sentirse inferior a los demás simplemente porque no sabén tanto como ellos…siempre hay algún tema en que alguién sabrá mas que tú…y nunca es tarde para aprender, véase la peli de este post. (esto me quedó un poco panfletario y tópico…) yo personalmente seguiré intentando aprender.
    Jo, como me explayé…espero no haberme metido dónde no me llamaban…

  15. Pumuki, en esto estamos de acuerdo al 100%. Disculpad todos si me he salido un poco de tono, aunque he intentado no hacerlo, pero es que los bloggers que se creen superiores al resto de la humanidad me tienen frito.

    Yo escribo esto por amor al cine y porque el diálogo con los lectores me enriquece, tanto si estoy de acuerdo con ellos como si no. Eso es lo bonito de esto, al menos para mí.

    Saludos

  16. Incodicional….puffff…puede….

    Yo no pago, yo te doy.

    Me gustaría que tuvieras los miles de comentaristas que tenemos nosotros y te sacan constantemente de quicio, a ver cómo reaccionabas. Ya conozco a más de uno (y de dos) que lo han dejado porque no lo aguantaban. Aquí, con tus cuatro colegas es muy fácil pensar así, al menos en lo que respecta al intercambio (obra maestraaaaaaaa) de opiniones entre los lectores y el blogger.

    Con lo fácilmente que te ahogas tu en medio chupito de agua, buah, inaguantable ibas a estar.

  17. Hey Red, después de ver el feedback comentarista-blogger que hay en ‘ese blog sólo comparable en visitas con Youtube’ en el que colaboras, creo que los colegas nos sentimos mejor por aquí… Quiero decir, que si no nos ha gustado El intercambio como para un 10 y se nos ocurre decirlo no nos dicen que somos retrasados mentales…

    Ah y en cuanto a lo de dejarlo porque los comentarios os sacan de quicio y es inaguantable, creo que hay más de 2 y de 200 comentaristas que lo han dejado por allá en tu territorio por la misma razón, ahí os ganan… ¿Os habéis planteado un cambio de nombre?, que tal Blogdemicine, ese pega más… Jejeje…

    Que es de bromaaaa Red, que es de bromaaaa…

Comentarios cerrados.