‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle

Poster El millonario Slumdog Millionaire

“Érase una vez un niño de las chabolas de la India que estaba a punto de ganar un concurso que le haría millonario…”

Así podía haber empezado perfectamente “Slumdog Millionaire“. De hecho, pese a comenzar de forma parecida, muchos la están acusando de no ser un retrato fiel de la situación del país asiático en el que está ambientada buena parte de la acción.

Dicha acusación se me antoja ridícula, aunque no falten argumentos con los que atacar a una película con un puntito maniqueo que no pretende otra cosa que contarnos un cuento. Y como buen cuento, es una pura ficción en la que los buenos son muy buenos y los malos son muy malos (aunque personajes como el hermano del protagonista se queden en zona de grises). Pero esto sucede en gran cantidad de películas y nadie se lleva las manos a la cabeza.

Lo que a mí como espectador me importa, es que el director consiga meterme dentro de una historia y que la viva como mía, emocionándome con las aventuras y/o desventuras de los protagonistas. Si eso sucede significa que una película está bien contada y que, por tanto, el director ha hecho bien su trabajo.

Y lo cierto es que el trabajo de Danny Boyle es de lo mejor del año. Su mano, no se nota tanto en los movimientos de cámara o los encuadres, detalle que le perjudica frente a cierto tipo de crítico, como en la capacidad que ha tenido para encauzar el trabajo de todo el equipo técnico y artístico y crear una película que, sin ser redonda, funciona a la perfección.

La fotografía, el montaje, la banda sonora… todo funciona como un reloj y sirve a un único propósito: que la película se pase en un suspiro y el público salga contento del cine. Esa capacidad para generar buen rollo es su mayor virtud y la fuente del tremendo éxito de crítica y público.

“Slumdog Millionaire” no es la mejor película de 2008, mérito que podrían compartir perfectamente “Wall-E” o “El caballero oscuro“, pero sí es una cinta entretenida, emocionante, dura, tierna y llena de una inocencia “de cuento” que consigue algo tan a priori complicado como hacernos soportar una tortura y un baile bollywoodiense en la misma película sin que nos chirríe en exceso. Méritos más que suficientes, en mi opinión, para considerar este canto a la vida y al optimismo de Danny Boyle una muy buena película.

Valoración final: 8,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

4 opiniones en “‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle”

  1. Es verdad que es un cuento muy majico.
    Pero no es para tanto como para ganar 10 Oscars.
    Lo que no me gustó fue la banda sonora y el uso excesivo, para mi gusto, de planos inclinados.
    La fotografía es fantástica.
    La parte dickensiana de la historia, la de los niños, me gusta más que la parte forrestgumpsiana de los adultos.

  2. Opino lo mismo que usted, MrLombreeze, un cuento muy majete, con una gran banda sonora y visualmente impactante, pero para tantos Oscars pues no..
    He visto “Gran Torino” y “The Reader” y bueno, me parecen bastante mejores que esta, sobre todo “The Reader”, la ví ayer y me dejó flipado, peliculón..Bueno y de Clint que vamos a decir, suma y sigue en su carrera de grandes películas..

  3. Que grande Danny Boyle, sólo me queda desearle que haga más cuentos como este y que no se pierda por el camino… Con pelis así, 10 oscars valen la pena, una ‘casi obra maestra’, yo también le hubiera dado el título de mejor de todo a Wall-e, pero ya sabiamos que eso era imposible… Un servidor se queda de cine (nunca mejor dicho) cuando una película le clava en el asiento como lo hizo esta…

    Ojala todas las críticas que esta peli reciba sean por el número de Oscars que ha ganado, creo que todas las demás son mentira o simplemente pura envidia vestida de deseo… Merecidisimos todos…

    Preciosa, viva los cuentos…

  4. Mr Lombreeze: Lo de los oscars es la eterna polémica. Merecía o no merecía los 8 oscars? pues eso depende de cómo los mires. Si piensas que tiene más oscars que “Sed de mal” o “La ley del silencio” o “Million Dollar Baby” parece un ultraje. Pero es que yo creo que esto no se debe mirar así.

    ¿Había mejor montaje entre los nominados? La asociación de montaje cinematográfico de los USA también la premió. ¿Había mejor fotografía? La asociación de directores de fotografía cinematográfica de los USA también le otorgó su máximo galardón. ¿Había algún guión nominado que fuese mejor? pues de nuevo la asociación de guionistas lo consideró el mejor guión del año.

    En mi opinión “El caballero oscuro” o “Wall-e” son mejores películas pero… no estaban nominadas.

    Lo de los planos inclinados es llamativo, no lo puedo negar. Pero la prueba más clara de que no molesta en exceso es que la mayor parte de esos planos tienen lugar en la parte Dickensiana de la historia (como muy bien la defines) y es justamente la que más te gusta y, me atrevo a decir, la más conseguida de la película.

    Antares: pues sobre los oscars, ya he dejado clara mi opinión. Mi crítica de “The Reader” espero publicarla esta semana y también me gustó mucho pero… ¿más que “Slumdog Millionaire”? Pues no.

    “Gran Torino” no cuenta porque no estaba entre las nominadas. Algo totalmente incomprensible pero ya hablaré de ella esta semana que espero publicar mi crítica aquí mismito.

    Jerome: hombre, me alegro de que me hicieses caso y vieses finalmente la película porque estaba casi seguro de que te iba a gustar. Tu comentario es la mejor explicación posible del motivo del éxito de esta película: “Un servidor se queda de cine…”.

    Saludos a todos

Comentarios cerrados.