Lo más esperado de 2009 (II): el cine de animación

Sin duda, el cine de animación es uno de los que más alegrías nos ha deparado en los últimos años. Por ello he pensado que se merecían un espacio aparte en esta serie que le estoy dedicando a las películas más esperadas de 2009.

Aquí está lo que más ganas tengo de ver del cine de animación que nos llegará este año.

Poster Vals con Bashir

Vals con Bashir” (Vals Im Bashir) de Ari Folman.

Agarraos que vienen curvas: toda la dureza de los recuerdos del propio director sobre la guerra del Líbano en una película que su propio director califica como un “documental de animación”. Esos dos términos aparentenmente contradictorios parecen haber funcionado muy bien porque la película no ha dejado de recibir elogios allí donde se ha exhibido.

Ganadora del globo de oro a la mejor película extranjera y nominada al oscar en dicha categoría, hace ya tiempo que se habla de esta película como una de las grandes sorpresas del año. El 13 de febrero descubriremos si lo merece.

Actualización: Golem, distribuidora del film en España, me acaba de avisar por mail de que el estreno de “Vals con Bashir” se retrasa al día 20 de febrero.

Imagen Monsters Vs Aliens

Monstruos contra alienígenas” (Monsters vs. Aliens) de Rob Letterman y Conrad Vernon.

La apuesta de Dreamworks en 2009 es realmente fuerte y se dice que, en los USA, se estrenará en tantos cines en 3 dimensiones como en cines convencionales. Aquí en España, supongo que nos tendremos que conformar con la versión en dos dimensiones de toda la vida.

No sé qué esperarme de este proyecto porque Dreamworks nos suele dar una de cal y otra de arena, pero la historia de unos monstruos que nos tienen que ayudar a repeler una invasión alienígena puede dar mucho juego.

Se estrena el 3 de abril en España.

Poster Up Pixar

Up” de Pete Docter y Bob Peterson.

Decir que se trata de la propuesta de Pixar para el año 2009 debería ser motivo más que suficiente para que todos acudiésemos raudos y veloces a verla el día del estreno. Para añadirle expectación os diré que Pete Docter fue también el director de “Monsters S.A.” que es para mí, una de las obras más redondas de la compañía.

Presiento que la historia de Carl Fredricksen, un señor que a sus 78 años de edad decide atar miles de globos a su casa para echar a volar y ver mundo, nos enamorará a todos.

“Up” se estrena el 29 de mayo en los USA y el 12 de junio en España.

Poster de Los mundos de Coraline

Los mundos de Coraline” (Coraline) de Henry Selick.

Tengo la sensación de que con esta película Henry Selick quiere volver a disfrutar del éxito de “Pesadilla antes de Navidad” sin tener encima la losa de Tim Burton. Es decir, hacer una película en la que el mérito se le atribuya a él. Para ello se ha decidido a adaptar la novela homónima de Neil Gaiman, ganadora de los premios Hugo y Nébula de 2003. Por las imágenes vistas hasta ahora puede ser que lo consiga y, desde luego, ha conseguido captar mi atención.

Se estrena el 6 de febrero en Estados Unidos y en España el 26 de junio.

Con esta política de estrenos casi la podremos comprar en dvd a amazon antes de verla en cines aquí. Una pena.

Poster Ice Age Dawn of the Dinosaurs

Ice Age: Dawn of the Dinosaurs” de Carlos Saldanha.

Ice Age“, sin ser una maravilla, supuso un soplo de aire fresco y una muestra más de que Pixar no iba a ser la única en sacar tajada del boom de la animación 3D. “Ice Age 2” (enlace a la crítica en moonfleet) bajó un poco el nivel pero aún así resultó una película entretenida y aceptable. Esperemos que esta tercera entrega resulte algo mejor porque los personajes se lo merecen (y los espectadores también).

Se estrena en los USA el 1 de julio y en España no creo que tarde mucho más.

Poster Planet 51

Planet 51” de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez.

De esta ya he contado todo lo que puedo contar por el momento: será la película de animación española más lograda técnicamente sin lugar a dudas. Lo demás es una incógnita y tanto puede resultar toda una alegría como toda una decepción. Eso sí, todo lo que sea la existencia de una productora de esta envergadura en nuestro país, es motivo de alegría.

Se estrenará en los USA en el día de acción de gracias y en España el 27 de noviembre de 2009.

Ya publiqué aquí mismo el póster y el trailer de la película.

A Christmas Carol Robert Zemeckis

A Christmas Carol” de Robert Zemeckis.

Se trata de una nueva adaptación de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens de la mano del director de “Polar Express” y “Beowulf“.

Personalmente echo de menos que Zemeckis vuelva a sorprendernos con peliculones como “Forrest Gump” o “Náufrago” y deje ya aparcado durante una temporada el tema de la animación por captura de movimiento pero, aún así, es posible que pique y vaya al cine a ver su nueva película.

Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Bob Hoskins, Robin Wright Penn, Cary Elwes y Daryl Sabara actuarán aunque nosotros nos tendremos que conformar con sus imágenes animadas y sus voces (eso si la llegamos a ver en versión original, claro).

Se estrena en los USA el 9 de noviembre y aquí supongo que aprovecharán la campaña navideña para lanzarla por todo lo alto.

Poster The Princess and the Frog

The Princess and the Frog” de Ron Clements y John Musker.

El esperado regreso de Disney a la animación tradicional en 2D de la mano de los directores de “La sirenita” o “Aladdin“. No me la pierdo bajo ningún concepto porque tengo la sensación de que se notarán la mano de John Lasseter en la parte artística de la Disney. Se ha propuesto resucitar la animación en 2D y yo no apostaría contra Lasseter ni aunque me dijese que va a hacer animación 1D.

Dicen que aquí van a traducir “Frog” como “Sapo” y yo prefiero no creérmelo. Si finalmente es así, alguien va a tener que explicármelo muuuuuy despacito.

Se estrena el 25 de diciembre en los USA y espero que impere la cordura y se estrene el mismo día en el resto del mundo. Podéis ver el teaser trailer en la web oficial de la película.

Algunos de los pósters, como siempre, los podréis ver en grande haciendo clic sobre las imágenes.

(Continuará…)

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...