Resumen 2008: lo mejor del año

Toca ahora el turno a lo mejor del año en Moonfleet. Creo que 2008 será recordado como el año de “El caballero oscuro” y WALL-E“. Añadiría “La niebla” pero es una cinta de 2007 que llegó tarde a nuestro país por motivos que casi prefiero no saber.

Junto a ellas me gustaría destacar a algunas otras que nos han ayudado a llevar mejor un año cinematográfico realmente malo. Os recuerdo que tan sólo tengo en cuenta aquellas películas estrenadas en España en 2008 y que he visto, evidentemente. El orden es cronológico por fecha de visionado.

Poster En el valle de Elah

En el valle de Elah” (In the Valley of Elah) de Paul Haggis nos hizo comenzar muy bien un año que prometía y que se fue desinflando poco a poco. Un guión excepcional, marca de la casa, y unas interpretaciones de lujo entre la que me gustaría destacar a un tremendo Tommy Lee Jones que llena la pantalla como pocos actores hoy en día.

Podéis leer la crítica completa aquí.

Juno

Juno” de Jason Reitman supuso todo un soplo de aire fresco en el tan viciado género de la comedia.

Una pequeña delicia que, además de ganar el oscar al mejor guión original, nos recordó que Ellen Page es una de las actrices con más futuro del panorama mundial. El oscar no hubiese sido injusto.

Podéis leer la crítica completa aquí.

Poster Elegy Isabel Coixet

Elegy” de Isabel Coixet no sé si puede ser considerada película española o no pero dejó claro, de nuevo, que Coixet es uno de nuestros valores más seguros.

Algunos de los momentos más hemosos y emotivos del año pertenecen a esta película y, aunque solo fuese por eso y por las estupendas interpretaciones, se merece estar en esta lista.

Podéis leer la crítica completa aquí.

La niebla Frank Darabont

La niebla” (The Mist) de Frank Darabont es posiblemente el caramelo envenenado de la lista, la película más difícil de digerir y un fracaso estrepitoso que solo se justifica por la decisión de Darabont de filmar contracorriente y de ofrecernos uno de los espectáculos más reflexivos, terroríficos y crueles del año.

Sin piedad con el espectador, Darabont nos demuestra lo que es el miedo y lo que éste puede llegar a crear.

Podéis leer la crítica completa aquí.

Póster español de El Caballero Oscuro Batman

El caballero oscuro” (The dark knight) de Christopher Nolan se ha hecho un hueco en la historia del cine. Y no me refiero al cine de superhéroes ni al de las adaptaciones del cómic, no. Hablo del cine con mayúsculas.

Una película que presiento ganará aún más con los años, llena de escenas impresionantes y sobre la que planea la sombra de una interpretación genial; el Joker de Heath Ledger.

Aquellos que no la han visto en cine tendrán que buscar una buena excusa para decirle algún día a sus hijos o nietos por qué la dejaron escapar.

Podéis leer la crítica completa aquí.

Poster wall-e Pixar

WALL-E” de Andrew Stanton no necesita la más mínima defensa.

Se encuentra a otro nivel en cintas de animación, tanto desde el punto de vista técnico como artístico, y resultaría incomprensible que no apareciese en esta lista. Sus primeros 40 minutos son de lo más grande jamás hecho en el cine de animación y deberían ser de obligado estudio para todo aquel que se dedique al cine.

Pixar sigue a la cabeza y no parece que nadie le vaya a hacer sombra por el momento. Podéis leer la crítica completa aquí.

Poster Hace mucho que te quiero Kristin Scott Thomas

Hace mucho que te quiero” (Il y a longtemps que je t’aime) de Philippe Claudel es una de esas películas de personajes que tan bien nos salen a los europeos de vez en cuando.

Un buen guión, con alguna laguna, y unas estupendas interpretaciones, entre las que es imposible no destacar a una inconmensurable Kristin Scott Thomas, son motivos suficientes para verla.

Podéis leer la crítica completa aquí.

Poster Camino Javier Fesser

Camino” de Javier Fesser es una película incómoda para el espectador y mucho más aún para el Opus Dei.

Otro ejemplo de crueldad con el espectador, siempre bien entendida y al servicio de una historia bien escrita y aún mejor interpretada. Carme Elías, Mariano Venancio y el resto del reparto realizan una exhibición de talento interpretativo como pocas.

En mi opinión, la película española del año. Podéis leer la crítica completa aquí.

Póster de El intercambio Clint Eastwood Angelina Jolie

El intercambio” (Changeling) de Clint Eastwood, sin parecerme la obra maestra que muchos dicen, nos ha servido para cerrar el año con calidad. Pocos directores son capaces de crear en el espectador un nivel de tensión emocional como el que consigue Eastwood sin esforzarse.

El guión de J. Michael Straczynski ofrece en bandeja a Angelina Jolie un papel para lucirse y la actriz lo aprovecha hasta donde su talento se lo permite. Próximamente la crítica en moonfleet.

Con este artículo, más el que dediqué a lo peor del año, termina el resumen de 2008 en moonfleet. Espero vuestras opiniones y que 2009 se porte mejor con nosotros.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

17 opiniones en “Resumen 2008: lo mejor del año”

  1. Tengo Elegy y La niebla en mi lista de pendientes hace tiempo, a ver si me lanzo a por ellas.

    Poco puedo aportar, porque es una lista bastante acertada. De “El intercambio”, además, yo me quedo con Amy Ryan, que últimamente la veo por todas partes y siempre está bien, siempre.

  2. Pues me alegra que menciones a Amy Ryan porque justamente al salir del cine mencioné que me había gustado más ella que la tan alabada Angelina Jolie. Es algo que pienso comentar en mi crítica que espero tener esta semana.

    Saludos

  3. Mmmm, solamente coincidimos en “La Niebla”, “El intercambio” y “Wall*E”. Aunque tengo pendientes “Hace mucho que te quiero”, “Elegy” y “Camino”.
    “Juno” me pareció una chorrada y TDK una mediocridad como una casa. “En el valle de Elah” sí que me parece una muy buena película, pero el mérito es casi al 100% de Tommy Lee Jones.
    A mí de 2008 también me han gustado mucho:
    “This is England”
    “La noche es nuestra”
    “La escafandra y la mariposa”
    “Tropa de élite” y
    “Mongol”.
    Y en cuanto a cine palomitero (dicho con toda la admiración del mundo y sin ánimo despectivo alguno), me quedo con “Monstruoso” e “Iron Man”, dos películas sensacionales.

  4. Pues no he visto ninguna de las que mencionas, MrLombreeze, aunque están en mi lista de pelis que me he perdido y que tengo que recuperar. También querría ver “Soy un cyborg”, “My blueberry night” y alguna más que se me ha ido quedando por el camino.

    Coincido en que “Monstruoso” e “Iron Man” son de lo mejor del cine palomitero del año. Yo añadiría “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y quizás alguna que se me queda en el tintero.

    Y por escandalizar a los más puristas… “Mamma Mia!” que me parece una de las pelis más divertidas y entretenidas del año.

    Saludos

  5. Por dios, ¿como os puede gustar Monstruoso? Aggghhhhhhhh. Coincido contigo en lo que respecta a Wall-E, es una película muy grande. Deseando estoy ver “¡Up!”. Personalmente pienso que es en el cine de animación donde se están dando las más altas cotas de calidad, no se si estareis de acuerdo conmigo. Tambien es deformación profesional y no soy demasiado objetvivo.

  6. Pues a mí “Monstruoso” me parece una película muy entretenida, ninguna maravilla, pero entretenida. Creo que le di un 6 o así en su momento.

    Yo también me muero por ver “Up” que aparecerá sin duda en mi lista de cintas más esperadas del año (próximamente en moonfleet).

    Respecto a lo del cine de calidad pues si nos ceñimos a Pixar yo creo que sí es cierto. Los demás a veces aciertan y a veces no, aunque sí es cierto que mantienen un nivel de calidad algo por encima del habitual en cintas de “acción real”.

    Saludos

  7. Wall*E es la mejor película del año 2008 de lejos.

    Jeremy, a mí me escandaliza más lo de Indy que lo de ABBA.

    Yo me lo pasé teta con “Monstruoso”, la he vuelto a ver para comprobar si no fue una locura mental transitoria y me lo he vuelto a pasar igual de bien. Es mi infravalorada del año.

  8. El caso es que ELEGY está bien pero cuando la vi justo en el preestreno me dejó frío… Eso sí, recuerdo unas grandes interpretaciones de Ben Kingsley (sobre todo él) y de “Pe”.

    Aún así, creo que le falta algo para ser redonda redonda pero tiene un nivel alto para muchas otras españolas de este año 2008 donde yo salvaría 5 o 6 películas como mucho (ojo, españolas).

    Muy buena la selección en general.
    PD: “La niebla” me gustó pero no me parece tanta joya como a otros que os apasiona tanto. El maravilloso final la salva de la mediocridad, creo.

  9. Se me olvidó decir que estoy de acuerdo con Mr Lombreeza en lo de “Juno me pareció una chorrada” (jajajaja).

    Eso sí, es una peli simpática, lo reconozco.

  10. Completamente de acuerdo con murciélagos, robots y nieblas. Eso sí, yo hubiera incluido el último Lumet y “La noche es nuestra”, que ya nombró MrLombreeze (aunque fuera sólo por la magnífica escena de la persecución).

    Aaaaaaadiós,

    Ferre

  11. MrLombreeze: a mí Indy me parece muy entretenida, con momentos muy logrados y con otros que no lo son tanto fruto, sobre todo, del peor guión de toda la saga. Aún así me entretiene más que la mayoría de filmes de aventuras de los últimos años.

    Red Stovall: voy a empezar ahora “Los Soprano”, “The wire” irá después. Si es que la tv es mucho más interesante que el cine… cosa que pensé que jamás diría.

    Alberto Q: “Elegy” tampoco me parece redonda a mí pero sí me parece muy buena película. “Juno” es una debilidad mía que veo que comparto con mucha más gente. De todas formas es de estas pelis a las que el tiempo pondrá en su lugar, ya sea para bien o para mal.

    Ferre: no he visto ni la de Lumet (como para recordar el título a estas horas de la mañana) ni la de Gray. A ver si soluciono esto en un par de meses.

    Saludos

  12. Yo estoy terminando la 2 de ‘Los Soprano’, va a más, pero de momento está por debajo de las, para mí, dos joyas absolutas: ‘Six feet Under’ y ‘The Wire’.

  13. Yo nunca llegué a conectar con “A dos metros bajo tierra”… lo intenté, pero me parecía estar viendo el mismo episodio una y otra vez (resistí 2 temporadas). Me está gustando bastante más “Los Soprano” (empezaré la 3ª temporada una semana de estas).

    Eso sí, imprescindible “The Wire”, muchísimo más sólida que ambas. Junto con “El Ala Oeste” en la parte dramática y “Frasier” y “‘Allo! ‘Allo!” en la cómica, forman actualmente mi póker de series de TV favoritas. Añadiría como jugadores de banquillo a “Roma” (ya cancelada) y “Perdidos”, que en mi opinión no tienen el nivel de las anteriores, pero que, por motivos bien diferentes, son de lo mejor de los últimos años.

    Saludos,

    Ferre

Comentarios cerrados.