Resumen 2008: lo peor del año

Muy difícil está juzgar lo peor de un año que es el peor año de cine que recuerdo. No puedo escribir este post sin dedicárselo a todos aquellos amigos sacrificados que, tras ver un bodrio infumable, me ahorraron horas de sufrimiento en los cines y un montón de euros malgastados.

Dejando de lado todos los engendros que no he visto, he hecho una selección de las peores películas estrenadas en España en 2008 y cuya crítica publiqué en Moonfleet. Aquí está, lo peor de lo peor:

Expediente x files two

Expediente X: creer es la clave” de Chris Carter. Ya habían acabado con la serie televisiva y parece que querían acabar con la serie cinematográfica. Si no, es difícil de entender que se decidiesen a hacer una película tan mala y decepcionar de esa manera a los múltiples fans.

Podéis leer la crítica en moonfleet aquí.

The Day the Earth Stood Still poster

Ultimatum a la tierra” de Scott Derrickson podía haber sido una buena puesta al día de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción pero finalmente se quedó en tierra de nadie tanto en la taquilla como en los resultados artísticos.

Si nos ponemos a atacarla podemos estar todo un día sacándole punta a una de las propuestas más vacías y decepcionantes del año.

Podéis leer la crítica en moonfleet aquí.

La Momia La tumba del emperador dragón Rob Cohen Brendan Fraser

La momia: la tumba del emperador dragón” de Rob Cohen es tan mala que casi me da pena tener que recordarla. Malgastar la oportunidad de resucitar en la pantalla al ejército de terracota y de aprovechar la espectacularidad de la imaginería cultural china, es el delito cinematográfico del año.

Podéis leer la crítica en moonfleet aquí.

Póster Wanted Angelina Jolie

Wanted” de Timur Bekmambetov parecía que iba a ser un producto para el lucimiento de Angelina Jolie pero a mí no me parece ni eso.

Persecuciones imposibles, disparos parabólicos y saltos contra toda ley física se suceden en una película que, por otra parte, no se atreve a caer del todo en el cine fantástico.

Podéis leer la crítica en moonfleet aquí.

alien vs predator 2

Alien vs. Predator 2” de Colin y Greg Strause es un vulgar slasher para adolescentes. De los grandes momentos que nos brindaron algunas de las películas de la saga “Alien” o “Depredador” no quedan aquí ni los restos.

Una pena porque con un guión más atrevido y un director con más personalidad se podría haber hecho un producto comercial muy decente. Parece claro que el cine de Hollywood actual no se mueve por ese camino.

Podéis leer la crítica en moonfleet aquí.

Me quedo con ciertas ganas de incluir en la lista tres películas de las que yo esperaba bastante más o que, al menos, creo que podrían habernos ofrecido mucho más. Se trata de “Hancock“, “El increíble Hulk” y “Speed Racer” (los enlaces llevan a las críticas en moonfleet) que tenían ingredientes suficientes para haberse convertido en películas importantes y no lo lograron.

Presiento que muchos considerarán “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” o “El incidente” dos de las decepciones del año pero a mí no me lo parecen.

En todo caso en los comentarios podemos debatir sobre todas estas películas y cualquier otra que os apetezca.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

9 opiniones en “Resumen 2008: lo peor del año”

  1. Durante un tiempo estuve pensando en hacer un blog de cine de estreno, hasta que caí en la cuenta de que tendría que videarme bodrios de este estilo y no me consideré capaz de hacerlo.
    De tu listado solamente he sufrido “Wanted”, “Hancock” y “El increíble Hulk”, me parecen 3 pestiños.
    Indy también me parece infumable.
    El Incidente se salva, pero el error de casting es bestial.
    Cuando veas “The Spirit”… sí, todavía se puede hacer peor.

    Gracias a todos los bloggers que os tragais estas mierdas para que yo no lo haga. Lo digo en serio.

  2. En mis tiempos universitarios me lo tragaba todo y si tuviese tiempo aún seguiría haciéndolo, por eso me resisto a dar por perdidas muchas películas pese a que soy consciente de que me decepcionarán. Como digo, en 2009 seguramente sí sea más selectivo y deje para el dvd las cintas más “peligrosas”.

    “The Spirit” aún no la he visto ni la veré en los cines. Como sea la mitad de mala de lo que dicen ya mete miedo. Una pena.

    Saludos

  3. A tu listado, yo añadiría la espantosa “Australia”, para mi de lo más estúpido y artificial que he visto en cine este año. En cuanto a tu lista, “Ultimatum a la tierra” está por derecho propio. Es una de las pocas películas en la que no me ha importado levantarme para ir al servicio a la mitad (cosas de pedir las coca-colas grandes). Estoy totalmente de acuerdo contigo en que ni El incidente (que vi este fin de semana, con su correspondiente crítica en mi blog, que yo soy mucho de Shyamalan) ni Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal son en absoluto unos fiascos.

    The incredible Hulk ha conseguido hacer mejor la película de Ang Lee y eso que esta no es santo de mi devoción. Spirit tiene que ser para tirarse a las vías. En fin, un año de cine realmente malo.

    Saludos.

  4. “Australia” es una de las que me he ahorrado y, en vista de los comentarios generales, me seguiré ahorrando. Una lástima porque me parecía de las películas más prometedoras del año y a mí “Moulin Rouge!” es una peli que me gusta mucho.

    A mí sí que me gustaba bastante en Hulk de Ang Lee pero aún así creo que han perdido la oportunidad de hacer una aproximación más espectacular y dejar contentos a todos. Me pregunto si lo volverán a intentar con el gigante verde o esperarán a ver si la peli de “Los vengadores” es un éxito.

    Esperemos que el 2009 sea mejor que 2008, no lo tiene difícil para igualarlo al menos. La semana que viene publicaré un par de artículos sobre lo más esperado del año.

    Saludos

  5. En mi opinión, si está La Momia también Indiana Jones 3 + 1 también se merece estar en la lista, y viniendo de quien venía, con más delito.

    El Incidente yo lo salvaría por los pelos aunque empiezo a preocuparme después de que ese hombre nos regalara joyas como el 6º sentido o Ubreakable.

    Y coincido: Australia no es que sea mala, es que es eternamente insufrible.

  6. Jonnix: yo estoy de acuerdo en que “El incidente” está lejos de joyas como “El sexto sentido” o “Unbreakable” pero un ligero bajón en una trayectoria tan brillante no creo que sea como para preocuparse.

    Respecto a Indy, yo creo que la película es muy entretenida y que tan sólo en la escena inicial en el almacén hay más cine que en toda la peli de la Momia 3 entera. El problema eran las expectativas pero, estando Lucas por el medio, nunca me esperé ninguna maravilla así que me conformo con lo que me ofrecieron.

    Saludos

  7. No he visto ninguna de las 6 que enumeras con foto.

    La última de “Indiana…” para mí SÍ HA SIDO UNA DECEPCIÓN.
    En el caso de “El incidente” ha patinado pero no es tan horrible como muchos dicen…

    Por cierto, ¿dónde está “The spirit”? ¿Te libraste de verla? Afortunado de ti.

  8. Efectivamente, el aluvión de comentarios negativos sobre “The Spirit” y una bronquitis hicieron que en Navidad me librase de ver la película. Por lo que veo fui afortunado (salvo por lo de la bronquitis, claro, jeje).

    Saludos

  9. Yo he visto de todo un poco, pero un día q íbamos a ver una peli q estaba la sala llena me metí a ver The Spirit, y efectivamente es lo peor que he visto en años, una auténtica basura de película.

Comentarios cerrados.