‘Mataharis’ de Icíar Bollaín

Mataharis Icíar Bollaín

En “Mataharis” veo, curiosamente, las grandes virtudes del cine español y también esos defectos que hacen que los espectadores no se decidan a llenar las salas cuando se trata de nuestro cine.

En el lado negativo, la temática. Entiendo perfectamente que las salas no se abarroten de gente deseando ver la historia realista de unas detectives privadas y de cómo su trabajo influye en su vida privada. Una dirección muy austera, totalmente justificable por el argumento, se encarga de rematar la faena y de dejar fuera de juego a más de la mitad de los espectadores.

En el lado positivo, el guión y los actores. El guión, de la propia directora junto a Tatiana Rodríguez, por ser capaz de hacernos sentir las problemáticas de gente que, pese a que su profesión pueda parecer interesante e incluso misteriosa, son como nosotros y tienen nuestros mismos problemas.

Los actores y actrices porque están estupendos y consiguen que el espectador se identifique con ellos totalmente y se involucre con lo que les acontece. Gente como Najwa Nimri, Tristán Ulloa, María Vázquez, Diego Martín, Nuria González, Antonio de la Torre o Fernando Cayo insuflan vida a unos personajes que podrían ser pefectamente de nuestra familia o nuestros vecinos. Por cierto que a Fernando Cayo, que aquí sale poquito, le he visto hace poco en el teatro interpretando brillantemente al Segismundo de “La vida es sueño” y me parece un actor a seguir.

Juntos, guión y reparto, consiguen momentos tan logrados como, por ejemplo, todos los protagonizados por Nuria González en su casa. Esa relación con su marido, que le da menos conversación que las propias plantas, está retratada a la perfección sin cargar demasiado las tintas y sin hacer parecer al marido como el malo de la función, que hubiese sido lo más sencillo.

Como digo, la austeridad en la dirección que muestra Icíar Bollaín puede estar justificada por la necesidad de mostrarnos la falta de brillo de las vidas de los protagonistas pero creo que es un detalle a mejorar en el cine español en general, muy poco preocupado por la puesta en escena. Con los actores que tenemos es una pena que no los aprovechemos más y hagamos mejores películas.

Pese a esos aspectos negativos, “Mataharis” se convierte con facilidad en una de las mejores películas españolas que he visto en los dos últimos años. Ojalá todos los dramas españoles estuviesen al menos a su altura.

Valoración final: 6 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

5 opiniones en “‘Mataharis’ de Icíar Bollaín”

  1. A pesar de sus fallos (la historia de la huelga en la fábrica es demasiado previsible) resulta certera al retratar a sus protagonistas. Tal vez esa austeridad sea su principal handicap para gustar al gran público. Conozco mucha gente a la que “Brokeback Mountain” no le gustó nada precisamente por la austeridad de la dirección (se quejaban de que no pasaba nada. Ay, madre). Y no quiero comparar las dos, no es ése el caso.

  2. Totalmente de acuerdo con tu crítica, coincide bastante con la que yo hice hace algún tiempo en mi blog. A mi personalmente me gustó bastante, se hace muy creible y los actores estan estupendos. Fernando Cayo interpreta a la perfección a su personaje, un jefe que cualquiera de nosotros puede haber tenido en algún que otro trabajo. Las escenas de Nuria Gonzalez, hablando con la tele, por ejemplo, sublimes.

    Supongo que tu queja viene por el hecho de que la profesión de las protagonistas sea solo una excusa y que no hubiera estado de más darle un poco más de chicha a este asunto. Ciertamente, parece una parte descuidada en la película, es su mayor error, siendo con todo una película notable. ¡Si el cine español tiene futuro, pero hay que cambiar el chip, joder!

    Un saludo.

  3. Yo creo que es una película estupenda, y su austeridad no me parece un defecto. Leyendo vuestros comentarios parece que se haya quedado en “un quiero y no puedo”, y yo creo que no es así.
    El retrato que hace de los personajes me parece muy bueno, y los actores están estupendos.
    Jeremy Fox, no me puedo creer que le hayas dado un cutre 6!!!

  4. Para mí fue una peli interesante de ver pero tampoco una maravilla.

    http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2007/10/01/-mataharis-mata-pero-hiere

    Resumen:
    BIEN “En definitiva, destacan la música de Lucio Godoy, las interpretaciones de Najwa Nimri y Antonio de la Torre (aunque su papel sea pequeño) y la fotografía, con marcado toque grisáceo y difuminado, que le dan un aire de ‘revival’ destacado”.
    MAL “… un argumento interesante que queda empañado por un final mediocre”

Comentarios cerrados.