Hoy se estrena ‘Pesadilla antes de navidad 3-D’ en España

Póster Pesadilla antes de navidad Tim Burton Henry Selick

Finalmente hoy se estrena en España la versión en 3-dimensiones de Pesadilla antes de Navidad, la obra maestra dirigida por Henry Selick pero cuya auténtica autoría casi nadie duda en atribuir a Tim Burton.

Recordemos que la película fue rodada en stop-motion pero ha sido convertida a 3 dimensiones mediante un intenso proceso de digitalización cuadro por cuadro, dirigido por los técnicos de Industrial Light & Magic. Las gafas necesarias para ver la película serán suministradas en los cines y tengo ganas de saber si tendrán un diseño especial o serán normalitas.

Es, sin duda, una buena noticia para todos los amantes del buen cine y de esta película en particular. La mala noticia es que se estrena en muy pocos lugares de España y, en lo que a mí me toca, lamento profundamente que no se estrene en Barcelona. No puedo imaginarme las causas por las que esto es así.

Los cines en los que se estrenará son los siguientes:

  • Cinesa Augusta (Zaragoza)
  • Cinesa Grancasa (Zaragoza)
  • Yelmo Cines Plaza Imperial (Zaragoza)
  • Cinesa Heron City Las Rozas (Madrid)
  • Yelmo Cines Islazul (Madrid)
  • Kinépolis Pozuelo (Madrid)
  • Kinépolis Paterna (Valencia)
  • Kinepolis Granada
  • Cineapolis Multicines Lepe (Huelva)
  • Ferry Benidorm (Alicante)
  • Multisalas Valderaduey (Zamora)
  • Neocine Thader (Murcia)
  • Cines Ballonti (Bilbao)

Aprovecho para publicar el póster para España, prácticamente idéntico al que ya publiqué hace tiempo del estreno estadounidense.

(gracias a Walt Disney Pictures de España por la información y el material)

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

10 opiniones en “Hoy se estrena ‘Pesadilla antes de navidad 3-D’ en España”

  1. Hola a tod@s.

    Siempre he leído el blog desde el principio y me ha gustado. Incluso estoy sindicalizado en mi lector de correo.

    yo me tengo que desplazar unos 40 kilómetros hasta los Kinépolis de Paterna. Pero merece la pena. Hace tiempo emitieron “viaje al centro de la tierra” en 3D. Ahí pude comprobar el sistema. Aunque la primera vez emitieron una especie de “demo” con escenas y trailers de películas en 3D. Entre ellas “Pesadilla antes de navidad”.

    La verdad es que son como unas gafas de sol, es decir, no son las típicas gafas de cartón. Aquí el que te mira se queda reflejado en ellas. Debo decir que es el 3D más real que he visto. Lo negativo es que has de devolverlas, jeje. Un consejo: llevaros pañuelos de papel porque los cristales de las gafas están marcados de “huellas dactilares”, jeje. Ya dije que son como unas gafas normales.

    Es el futuro del cine, ya que los estudios quieren hacer las películas así por evitar la piratería. Dentro de poco también nos llegará “Bolt” en 3D. Se nos acerca la fiebre del 3D.

  2. Antonio: pues con las ganas me quedaré de verlas me temo, a menos que les dé por estrenarla aquí en Barcelona más adelante.

    Thep: gracias por tus palabras. La verdad es que yo también me desplazaría 40km si tuviese así de cerca un cine con esta película, de la que soy un total admirador.

    La verdad es que es una pena que no se pueda llevar uno de recuedo las gafas, aunque presiento que alguno se llevará unas “prestadas” de los cines de alguna manera si es que es verdad que tienen un diseño chachi.

    Sólo puntualizaría que el 3D es, en mi opinión, el futuro del cine “más comercial”. No me imagino a Clint Eastwood haciendo una película en 3D a menos que alguien desarrolla técnicas narrativas diferentes que le den un sentido artístico a las 3D’s y no solo espectacularidad (que bienvenida sea, claro está). Interesante tema para un debate…

    Saludos

  3. Imagino que en Barcelona hay salas adaptadas a 3D, así que supongo que es pura cuestión comercial… ¿o debería decir anticomercial?

    Bueno, en Coruña tampoco se podrá ver, claro que aquí ya es una aventura ver una VOS, o sea que…

    Para añadir al (pre)debate: ¿no dirían lo mismo del sonido cuando éste se introdujo en las películas? ¿Y del color? Me refiero que hacían las pelis más espectaculares al principio. Luego se desarrollo un lenguaje cinematrográfico para aprovechar esas ventajas.

    Saludos (en 2D),

    Ferre

  4. Eso es lo mismo cuando se “descubrió” la técnica del “morphing” desde Terminator 2. Empezaron a salir películas que sin nada justificado sucedía algo parecido. Incluso recuerdo en una Gala de Antena 3 que los spots de televisión en los que los “nuevos fichajes” de la cadena aparecían tipo el videoclip de Michael Jackson “Black & white”.

    Lo mismo sucedió con Matrix viendo esa cámara que se acerca acelerándose, etc…Ahora las cosas se usan pero más “razonablemente”.

    Supongo, por lógica, que en esto del 3D, sucederá lo mismo. Creo incluso que James Cameron tenía desde hace tiempo ALITA preparándola también. Lo que tambien me he dado cuenta que ahora cada película que sale en USA tambien las emiten en IMAX. parece que “Bolt” tambien se emitirá en IMAX aquí en España (he visto el cartel de la pelicula). Tendría curiosidad por verla en ese formato.

    Sin ánimo de hacer publicidad aquí hay un enlace que habla sobre la películas en 3D en Kinepolis http://www.kinepolis.com/es/index.cfm?PageID=108223

    Un saludo

  5. No entiendo que no puedas ver la película en Barcelona. Aún menos puedo entender que en mi ciudad, Zaragoza, la pueda contemplar en tres cines diferentes, cuando el panorama es a veces desalentador. Por supuesto que aprovecharé la oportunidad (ya lo hice con “Viaje al centro de la Tierra” y fue cuanto menos interesante), y si los amigos catalanes quieren darse una vuelta por mi entrañable mañoland, serán bien recibidos (con un poco de cierzo, quizás).

  6. Ferre: pues a tenor de la espectativa creada en este blog, la película sería un éxito allí donde la estrenasen.

    Estoy seguro de que dijeron lo mismo del sonido y del color y ahí es donde quiero llegar. Igual que se han seguido haciendo películas en blanco y negro, creo que se seguirán haciendo películas en 2D si ningún problema. Eso sí, el cine comercial será con toda seguridad en 3 dimensiones. Yo creo que no falta mucho para que en cines solo podamos ver “SpiderMan 8” y similares y en casa, descargadas legalmente, las películas menos comerciales.

    Thep: como digo, estoy convencido de que el futuro del cine comercial pasa por las 3D. Como siempre, la mayoría de las películas no harán un uso artístico de las posibilidades del cine pero a eso ya nos hemos acostumbrado…

    Pepe: yo tampoco entiendo que en Barcelona no se estrene porque es una ciudad suficientemente grande como para que la película fuese un éxito. No sé, lo mismo a los catalanes la película no les gusta, pero sería un análisis sociológico sorprendente. Desde luego a los gallegos nos encanta aunque podría ser por esto de las meigas 😀

    Saludos a todos

  7. Una vez mas la decadente Barcelona da el campanazo. COMO PUEDE SER QUE SE ESTRENE EN LEPE, BENIDORM O EN ZAMORA Y NO ES LA SEGUNDA CIUDAD MAS POBLADA DE ESPAÑA!!!!!!!!!!! Una vez más esta ciudad, que presume de ser hiper moderna me decepciona. Resulta francamente patético

  8. yo me tengo que desplazar a otra ciudad a verla..pero sin duda merecera la pena!! lo que no se es el tiempo que estara en los cines, alguien sabe cuanto tiempo va a estar la peli emitiendose? gracias!

  9. Ai k depresion!!!
    kon el tiempo k llevava esperandolo i en barcelona no se estrenaaaaa T_T me pegare un tiro!! pero si es la segunda ciudad mas poblada, de las mas turisticas i por donde pasan la maioria de espectaculos, conciertos,… COMO NO SE PEDE ESTRENAR EN BCN!!!!
    k depresiooon! k alguien aga algooo!!!

Comentarios cerrados.