‘Quemar después de leer’ de Ethan y Joel Coen

Poster Quemar después de leer George Clooney Brad Pitt Frances McDormand John Malkovich Tilda Swinton

A la salida del cine, un amigo me comentaba que a los hermanos Coen les pasa un poco como a Woody Allen: tienen un universo creativo propio, un grupo de fans bastante fiel y sus obras se podrían dividir entre las geniales y las que, siendo buenas, no son “tan buenas”.

De esta forma entre las obras geniales de los Coen podríamos situar “Sangre Fácil“, “Muerte entre las flores” o “Fargo” por poner unos ejemplos, y entre las menos buenas “Crueldad intolerable” o “Ladykillers“.

Aunque no estoy seguro de estar de acuerdo en esta división, sí es cierto que considero “Quemar después de leer un peldaño por debajo de las mejores películas de la filmografía de los famosos hermanos.

La película es un producto “Hermanos Coen” al cien por cien y, en ese sentido, es muy difícil que no contente a los seguidores del dúo. Estamos de nuevo ante una historia en la que las casualidades y la infinita capacidad del ser humano para la locura y la estupidez juegan todas sus cartas.

El guión es bastante sencillo y yo creo que los Coen se lo han tomado como una liberación tras la dureza de su anterior película, la oscarizada “No es país para viejos“. Da la sensación de que se lo han pasado pipa escribiéndolo y les ha salido un guión desenfadado, bastante bueno y con alguna sorpresa que otra. Si considerar a los servicios de inteligencia estadounidenses integrados por auténticos ineptos sin cerebro os parece divertido, esta es vuestra película.

Aún así, lo que más recordará la gente al abandonar el cine serán posiblemente las actuaciones. Ver a Brad Pitt haciendo de tonto del bote intrépido no tiene desperdicio. Por su parte, un George Clooney que ya tiene más que demostradas sus dotes de payaso, interpreta a la perfección al espía paranoico y algo simplón.

A Frances McDormand dan ganas de partirle la cara de lo bien que hace de tonta, mientras que Tilda Swinton borda su papel de mujer fría que ya le reportó un oscar en “Michael Clayton“.

John Malkovich, en su primer trabajo con los Coen, y Richard Jenkins, actor habitual de los hermanos, están también perfectos en sus respectivos papeles. Por cierto que este último podría estar ante su gran año, ya que se habla de su posible nominación al oscar al mejor actor principal por su papel en “The visitor“.

En fin, una película normalita dentro de la filmografía de los Coen pero bastante por encima de la media del cine actual y muy por encima de la media de este año tan lamentable y al que ya no le queda mucho tiempo para levantar el vuelo.

Valoración final: 6,5 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

5 opiniones en “‘Quemar después de leer’ de Ethan y Joel Coen”

  1. Es una película muy Coen, tú lo has dicho. Pero yo me lo pasé muy bien con “Crueldad intolerable”, así que con ésta no podían fallar. Y el reparto está perfecto (me pongo a los pies de J.K. Simmons, por cierto, aunque sólo salga cinco minutos).

  2. No podría estar más de acuerdo con tu calificación inicial del cine de los Coen, tengo la misma sensación que tu.

    Ahhh, se me olvidaba “Crueldad intolerable” es insufrible.

    Saludos…

  3. LA MEJOR CON DIFERENCIA ES: EL GRAN LEBOWSKY, A PARTIR DE AHÍ LA GENIALIDAD DE LOS HERMANOS COHEN HA IDO EN DECADENCIA.

Comentarios cerrados.