‘Tropic Thunder’ de Ben Stiller

Poster Tropic Thunder Ben Stiller Jack Black Robert Downey Jr

Teniendo en cuenta que este año no está siendo nada brillante, en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, y que la comedia es uno de los géneros más difíciles y maltratados de la historia (si no el que más), no es de extrañar que uno salga contento del cine con cualquier acercamiento al género que tenga la categoría de digno.

Viene esto al caso porque finalmente he visto “Tropic Thunder“. Como he tardado tanto, para cuando entré en el cine ya había podido escuchar multitud de elogios que hablaban de ella como una de las películas más divertidas del año. Ahora que la he visto, tengo que admitir que estoy de acuerdo aunque no sea la maravilla que algunos me habían advertido.

A estas alturas seguramente ya sabéis que la cinta trata de unos actores que están rodando una cinta bélica sobre el Vietnam y se ven atrapados en la jungla con enemigos y armas reales. Todo esto no es sino una excusa para una sucesión de gags en torno a sus aventuras y las repercusiones que éstas tienen en un Hollywood totalmente caricaturizado.

Como casi toda película que depende de los gags para hacer reír, el ritmo se resiente y, en este caso en concreto, se producte un pequeño parón a mitad de película. También se hace un pelín deslavazada, por el mismo motivo, aunque no tanto como me esperaba. Lo cierto es que los gags son realmente buenos, alguno incluso deternillante, y eso evidentemente ayuda a tapar los posibles problemas de ritmo.

Uno de los pilares del género cómico radica en sus actores. La vis cómica o se tiene o no se tiene y en este caso no hay queja ninguna sobre unos actores que dan lo mejor de sí mismos. La pequeña excepción la constituiría un Jack Black bastante desaprovechado y con un papel que no termina de encontrar el lugar en la historia. Sobre Ben Stiller no hay mucho que contar porque es un payaso conocido por todos (y lo digo en el buen sentido).

Por eso me gustaría resaltar especialmente al definitivamente recuperado para el cine Robert Downey Jr., que está viviendo un momento muy dulce y que ha demostrado ser capaz en un año de un papel totalmente paródico y de otro glamuroso y lleno de carisma como el de “Iron Man“.

Hay también varios “cameos” destacables entre los que no puedo dejar de mencionar el de Tobey Maguire (los falsos trailers del principio de la película son de lo mejor de ésta) y el de Tom Cruise que es tan bueno, se ríe tanto de todo (Hollywood incluído) y se toma tan poco en serio a sí mismo que es uno de los aspectos de la película que uno recuerda más al salir del cine.

En resumen, “Tropic Thunder” no es ninguna maravilla ni será recordada como una joya de la comedia pero sí es una película muy divertida y narrativamente más compacta que la anterior cinta como director de Stiller, la también muy divertida “Zoolander“.

Valoración final: 6,5 sobre 10.

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “‘Tropic Thunder’ de Ben Stiller”

  1. Muy de acuerdo…

    Me sorprendió gratamente porque no es la típica comedia chorra, con gags absurdos.

    Se ríen bastante de ellos mismos, de las estrellas de Hollywood, de los directores y productores.

    Y como a ti, el papel de Cruise me pareció muy bueno y divertido… 😀
    De hecho al principio desconfiaba de que fuese él, hasta que ya no dejó lugar a dudas.

  2. Aún no le he visto, pero los comentarios mayormente positivos que he escuchado y leído me hacen suponer que la cinta esta sobre la media.

    Espero verla pronto,
    Saludos.

Comentarios cerrados.