Comenzó el Festival de Sitges 2008 (sin blogs)

Cartel del Festival de Cine Fantastico y Ciencia Ficción de Sitges

Hoy ha dado comienzo la edición número 41 del que en su día era conocido como Festival de cine fantástico y de terror de Sitges y ahora se llama Festival Internacional de Cine de Catalunya.

El nombre es pura fachada, supongo que para recibir más subvenciones, porque el festival sigue estando claramente orientado al aficionado al cine fantástico y de terror. De hecho, citando textualmente a la organización, la edición de este año arranca “con el objetivo de consolidar el certamen como plataforma de tendencias del género fantástico y foro de debate sobre su papel en la evolución del cine contemporáneo”.

En la sección oficial a competición se podrán ver films como “Let the Right One In“, “Martyrs“, “Blindness“, “Le possibilité d’une île“, “Sexykiller“, “Tokyo!“, “Absurdistan“, “Crows Zero“, “Eden Lake“, “Fighter“, “Hansel and Gretel“, “Prime Time“, “Red“, “Surveillance“, “Tale 52“, “The Broken“, “The Burrowers“, “The Chaser“, “The Cottage“, “The Good, The Bad, The Weird“, “The Sky Crawlers“, “Vinyan” y “Your Name Here“.

El festival también traerá el estreno, del que me alegro personalmente, de “¡Soy un pelele!” de la ya publiqué aquí un trailer y una entrevista con su director Hernán Migoya.

Será una buena ocasión para que los aficionados puedan ver en el cine algunos clásicos del calibre de “2001, odisea del espacio“, “King Kong“, “El Planeta de los Simios“, “Encuentros en la tercera fase“, “La amenaza de andrómeda” (ver la crítica en moonfleet), “Proyecto Brainstorm“, “Planeta prohibido” o “La fuga de Logan” entre otras. Debo estar haciéndome mayor porque he visto una de ellas en el estreno y otra en re-estreno.

Por supuesto en la web oficial del festival podéis ver la programación completa o incluso descargaros el programa de mano en formato pdf.

Bien, una vez hecha la publicidad pertinente y merecida, voy a proceder a repartir bofetadas que es algo que no suelo hacer mucho en el blog pero en lo que tengo cierta fama entre mis allegados.

Os habréis preguntado por la frase “(sin blogs)” del título del post. La verdad es que le tenía muchas ganas al festival de Sitges de este año porque es el primero desde que vivo en Barcelona. Así que decidí solicitar una acreditación para poder ofreceros más información sobre el festival y hablaros sobre alguna de las películas proyectadas. Pues bien, los responsables de las acreditaciones han decidido denegármela con la excusa de que “no acreditamos a blogs“.

En primer lugar, podrían haber empezado por ahí y me ahorraba molestias. En segundo lugar me consta que eso no es cierto o, al menos, no era cierto el año pasado, en el que unos cuantos blogs estuvieron acreditados y pudieron informar sobre el festival con normalidad.

Lo cierto es que la política del festival ha debido de cambiar radicalmente porque este año ni siquiera han acreditado a blogdecine que es, como es sabido, el blog de cine más leído del país. No es que esto signifique que sea el mejor o que sean mejores (ni peores) que los medios tradicionales pero desde luego garantiza una cobertura del festival que nadie más en el mundo blog español puede igualar.

Y entonces a mí me entra la duda… ¿tiene algún sentido darle la espalda a los blogs? Yo personalmente creo que no. Pero más ridículo resulta si el festival en cuestión versa sobre un género cuya mayor propaganda y difusión se basa precisamente en internet. Películas como “Los cronocrímenes“, por ejemplo, fueron conocidas bastante antes de su (tardío) estreno en salas comerciales gracias a la promoción recibida en webs, foros y blogs.

Porque seamos sinceros… ¿cuantos de vosotros conocéis todas las películas en competición y las esperáis con ganas? Pocos, ¿verdad? Y eso que os informáis de cine en internet. Ahora preguntaos cuántos de vuestros conocidos sabrán algo de las películas en competición. En mi opinión, toda publicidad es poca pero parece que no es el criterio a seguir por el festival.

Sincerándome del todo, y arriesgándome a herir sensibilidades, creo que en el fondo late un poco el miedo a la independencia de internet. Es mucho más fácil convencer a un crítico conocido para que sea amable con una película o con el festival que convencer a un blogger que, en realidad, tiene poco que ganar o perder con su opinión. Al crítico oficial, que tal vez envíe un becario en su lugar, se le puede invitar a cenar o devolverle el favor de su crítica en otra ocasión. Por supuesto no pretendo generalizar pero en este país, no nos engañemos, funcionamos bastante así.

En definitiva este es el último post que dedico al festival de Sitges este año.

El motivo es evidente. Para poder escribir un post tengo que robarle tiempo a mi, ya de por sí, escaso tiempo libre. Si me dedicase al blog a tiempo completo podría escribir noticias, publicar posters, trailers y hablar de muchísimas cosas de las que me gustaría hablar aquí. Pero no es así y, por lo tanto, no voy a perder el tiempo hablando de un festival que ningunea de esta manera a los lectores del blog.

El festival de cine de Sitges puede ser mucho más grande que este blog, no cabe duda. Pero el cine es mucho, mucho más grande que el festival de Sitges.

Nota: los enlaces de las películas llevan a la ficha de las mismas en la web del festival. Ahí podréis ver la ficha técnica, artística o el trailer.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

11 opiniones en “Comenzó el Festival de Sitges 2008 (sin blogs)”

  1. Hola Jeremy, por supuesto estamos indignados en Blogdecine, pero te aseguro que hay blogs acreditados, lo que es más sangrante. Lo que pasa que detrás de esos blogs hay grupos editoriales y de prensa importantes. Osea, que la frase “no acreditamos blogs” habría que puntualizarlo por “no acreditamos (algunos) blogs”. En fin, es una pena, pero supongo que de esta aprenderan. Esperemos.

    Un cordial saludo.

  2. Pues es una pena y una mentira, te puedo asegurar que yo llevo tres años acreditado gracias al mio y que seguro que como yo hay muchos más. No se que ha pasado este año, es cierto que los blogs hemos tenido otros años una acreditación tipo B restringida pero muy completa que ha desaparecido en esta edición, quizás se han vuelto más selectivos, porque otros años con solo tener un foro de cine ya te podias acreditar. Desconocía este hecho que comentas este año, porque como te digo no ha sido así anteriormente.
    Lamento lo que te ha pasado y seria bueno conocer sobre el tema más opiniones que espero ir leyendo en comentarios, pero creo que es una cagada del festival bastante grande.

  3. Dr. Strangelove: yo tengo serias dudas de que vayan a aprender, la verdad. Temo que no les preocupe demasiado si las películas son o no un éxito. Ellos tienen su sueldo más que asegurado con las subvenciones y los patrocinadores…

    Dragón Negro: Poco más que añadir tengo a lo que ya digo en el artículo y a lo que menciona el propio Strangelove. Me alegro de que estés acreditado y por supuesto entiendo que tengan preferencia los que ya lo han estado otros años, como tú. Lo que no me gusta es la mentira que me han contado o la prepotencia con la que han cargado contra blogdecine. A ver cómo termina la historia…

    Saludos

  4. Pero esta gente en qué siglo vive?. Me dejais alucinad con lo que estais contando. Un festival del cine fantástico que no acredita blogs?, de cine fantástico?. A quién van a acreditar?, al ABC y La Razón y sus numeroros lectores-seguidores de este género?. qué fuerte, me descojono por no llorar.
    De todas formas Cambrils es más bonito.

  5. De todos es bien conocido lo que ha significado internet como medio de comunicación y sobre todo la labor que hace al permitir poner al alcance de todos información especializada muy dificil de encontrar en otros medios. Hoy en día nadie informa sobre cine con mayor actualidad que la red de blogs a nivel internacional quizás esto les pueda asustar, sobre todo a las editoriales de periódicos y revistas que pueden ver mermadas sus ventas de unos años aquí. Personalmente desde mi humilde condición de “blogero de comarca” no concivo ya el mundo de la información cinematográfica sin internet, otra cosa es que estemos hablando de patrocinadores y apoyos econónicos determinados que presionen a la organización para que haya una injusta criba de informadores. Esperemos que no cunda el pánico y se extienda a otros festivales, se puede armar la gorda.

  6. Pues si hay un festival en España que se ha beneficiado de internet y los blogs, ese es el de Sitges. Se les debe haber subido la subvención a la cabeza.

    Saludos,

    Ferre

  7. Mr. Lombreeze: pues para lo que les conviene creo que viven en el XXI pero para otras cosas…

    ElMaestroHattoriHanzo: yo, de hecho, dejé de comprar revistas como el “Imágenes de actualidad” porque cuando la leía ya sabía todas las noticias que tenía que saber gracias a internet y ya no tenía sentido comprarla. Además, hay que ahorrar papel…

    Ferre: precisamente por eso no entiendo para nada la decisión del Festival. No se me ocurre otro género y/o festival que viva tanto de internet.

    Saludos

  8. Y no sé si os habéis enterado de la ridícula noticia que han generado en el festival este fin de semana, suspendiendo una proyección por “falta de seguridad contra la piratería”. Y eso que el público había tenido que enseñar el contenido de todos los bolsos y carteras!!!

    Podéis leer la noticia aquí.

    Saludos

  9. Efectivamente, se suspendió el pase de Repo! The genetic opera por la mañana por que la distribuidora pidio que hubiera medidas de seguridad como poner detectores de metales en la entrada, y claro, ya habia media sala llena y un considerable retraso como para montar todo esto con lo cual se decidio suspender el pase.
    Por la noche, en el pase de la 1, si que había estas medidas de cacheo con detector de metales y registro de bolsos donde se hacían dejar cámaras y vídeo cámaras. El pase empezó una hora tarde, a las dos de la madrugada, con el consiguiente cabreo del público que estábamos aguantado hasta aquella hora. El señor Angel Sala, lejos de salir a dar explicaciones y pedir disculpas se le ocurre ponerse borde a aquellas alturas con lo cual el cabreo fue a más. Eso sí, muy respetuoso el publico en cuanto salio el director a presentar el film aplaudió como se debía. Una pena lo que ha pasado este año con este tema.

  10. Dragón Negro: yo entiendo las medidas de seguridad pero la verdad es que perderle el respeto al público me parece lo último que hay que hacer si se quiere acabar con la piratería. De hecho, si hay un público al que hay que respetar es al que decide ir a un festival pagando más de lo que cuesta ir a un cine normal. Indignante.

    Me apuesto a que si quiero me descargo esa película de todas formas en menos de un mes.

    Saludos

Comentarios cerrados.