‘Wanted’ de Timur Bekmambetov

Póster Wanted Angelina Jolie

Es posible que ya lo haya comentado por aquí alguna vez pero el cine de los últimos tiempos cada vez me da menos satisfacciones y me obliga a refugiarme más en el cómic, la música o la literatura. No es que uno acuda a cada estreno esperando una joya inolvidable, pero hay unos mínimos de calidad que sí creo merecer como espectador.

Wanted” es la entrada en Hollywood del director ruso Timur Bekmambetov que saltó a la fama con “Guardianes de la noche” y su continuación “Day Watch“. De la primera ya hablé aquí y tenía algunas cosas interesantes visualmente pero no las suficientes como para haberme molestado por ahora en ver su continuación.

Por lo visto en su debut Hollywoodiense (toma palabrita), el siguiente trabajo del amigo Bekmambetov no será de los que espere con ganas, porque no veo nada en su estilo que suponga una diferencia de calidad con el resto de directores mediocres del panorama estadounidense.

La película es heredera directa de “Matrix” pero le falta valor, o presupuesto, para serlo realmente. Como mil veces más en el cine reciente y ante la falta de imaginación para crear escenas de acción realmente buenas, como las vistas en “El ultimatum de Bourne” por ejemplo, se opta por una falsa espectacularidad consistente en ridiculeces como las balas “con efecto”. Si en eso consiste la originalidad me como mi sombrero de contrabandista de Moonfleet.

El punto de partida de la película me parece interesante pero poco aprovechado. Para colmo hay varios problemillas y ligeras incongruencias argumentales que me gustaría señalar. Ojo que aquí COMIENZAN LOS SPOILERS

Si, como podemos ver en la primera escena de la película, los asesinos de la organización pueden dar saltos gigantestos “tipo matrix”… ¿por qué no lo vuelven a hacer en toda la película?

Si Cross (Thomas Kretschmann) es el único traidor de la organización… ¿quienes son los otros que le ayudan a tender una emboscada al comienzo del film?

¿Tiene algún sentido real la decisión final de Fox (Angelina Jolie)? No digo que no quede bien, o que el plano final de la Jolie no esté incluso logrado pero… ¿En algún momento de la película nos han preparado para su decisión? Es tan poco lo que nos han explicado sobre su personaje, más allá de que es peligrosa y está buena, que su decisión se nos antoja arbitraria.

FIN DE LOS SPOILERS

Añadiré, sin dar detalles, que la película pretende sorprendernos una o dos veces y no lo consigue porque el espectador va bastante por delante.

En cuanto a los actores decir que James McAvoy cumple con su papel de panoli reconvertido en asesino implacable. Morgan Freeman es un actor al que siempre es un placer ver en pantalla pero que, tal vez, debería escoger con más tino sus papeles. Empiezo a tener la sensación de que no sabe decir que no y si le propusiese aparecer en un corto de los míos me diría que sí (mmm, lo mismo me lo pienso).

En cuanto a Angelina Jolie… de acuerdo, físicamente es imponente pero no me ha gustado casi ninguna de las películas que le he visto y aquellas que me han gustado son precisamente en las que me cuesta recordar si ella salía o no. A veces me pregunto si sabe hacer algo más que el papel de “qué buena estoy, qué caliente te pongo”.

Leyendo esta reseña podríais pensar que la película es un bodrio de mucho cuidado pero no es así, ya sabéis que soy un blando, porque cumple con un mínimo (muy mínimo) de entretenimiento aunque me deje con la sensación de que Timur Bekmambetov es un bluf de mucho cuidado. En su defensa puedo argumentar que tal vez con ese guión (o al menos con lo que vemos en pantalla) no se pudiese hacer mucho. No he leído el cómic original pero presiento que se podía haber hecho mejor cesto con estos mimbres.

El género de acción al que tanto he defendido y defenderé se merece algo mejor que lo que Hollywood está haciendo con él.

Valoración final: 3 sobre 10.

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

10 opiniones en “‘Wanted’ de Timur Bekmambetov”

  1. A mí me interesaron los Guardianes así que, pese a que el trailer me ha parecido espantoso y tu crítica no me ha animado demasiado, me veré la peli, de la que no espero nada leído lo leído. Con tal de que no sea tan mala como Shoot´em up…
    A la Jolie le falta mucha chicha en esta película.
    Y a Timur le pediría que se cambie el apellido, que es muy difícil de pronunciar y recordar para un mañico como yo.

  2. No he visto “Shoot’em up” así que no puedo hablar por esa. A mí no me importa ver una peli de tiros sin otra pretensión que entretener y así me tomé en su momento, por ejemplo, “Transporter” pero la verdad es que empiezo a estar un pelín cansado de algunas tonterías.

    El apellido del amiguo Timur es complicadillo sí, yo mismo he hecho copy-paste desde la imdb 😀

    Saludos

  3. Yo creo que has sido demasiado generoso con este subproducto, la verdad. Cómo añoro el cine de acción de antes… y no es un “antes” tan alejado.

  4. Desde luego, Moore, yo creo que sí suelo ser generoso pero hay mucha gente que cree que soy muy exigente. En fin…

    De acuerdo al 100% contigo en cuanto al cine de acción de antes. Y eso que, como bien dices, ese “antes” no es tan alejado sobre todo teniendo en cuenta que el género de acción en sí tampoco es tan viejo.

    Saludos

  5. No he visto esta película, ni pensaba verla… y tras leer tu crítica, aún menos.

    Pero me imagino que como la mayoría de películas de acción de los últimos años, se han vuelto a centrar más en recrear escenas espectaculares e ‘increibles’ que en darnos un mínimo de coherencia y argumento.

    Los mega efectos tipo Matrix tuvieron su momento, porque resultaron ser sorprendentes… pero que sigan con el mismo rollo, ya cansa.

    Sobre “Shoot’em up” yo la vi en casa, y la verdad es que entretenida es… tampoco tiene un gran argumento, es cierto, pero te hace pasar un buen rato delante de la tele… sobre todo porque pasa por reírse de sí misma y del resto de películas del género con sus disparos infalibles e imposibles.

    De los últimos años, sin duda alguna, me quedo con la Trilogía de Bourne de calle…

  6. Justo eso es lo que me han dicho que “Shoot’em up”, que no se toma en serio a sí misma y por eso tengo ciertas ganas de verla. Para colmo me gustan Owen y Giamatti así que… a ver si cae pronto.

    Saludos

  7. Y a mí que me gustó, y mucho…

    Tampoco he visto ‘Shoot’em’up’, pero en esta sí que ví ganas de cachondeo y de acción por que sí (y vaya acción). ¿Agujeros de guión? ¿Qué guión (y qué falta hace, en este caso)? Sólo por momentazos como el entrenamiento o la escena del tren o “lo” del teclado creo que merece la pena destacarla por encima de la media del cine de acción, por muy parecido a Matrix que sea el planteamiento inicial.

    ¡Saludos!

  8. Bueno, es que a mí el entrenamiento me parece rutinario, la escena del tren directamente mala y “lo del teclado” una gracia de esas facilonas que inundan el cine actual y me parecen lamentables.

    A mí me gusta mucho “El ultimátum de Bourne” o “La jungla de cristal”. Me cuesta creer que alguien considere este “Wanted” como algo cercano a esas.

    Saludos

Comentarios cerrados.