‘Hellboy 2: el ejército dorado’ de Guillermo del Toro

Poster Hellboy 2 el ejército dorado

Pese a que se estrenó en los USA en julio y a estas alturas el que no la tiene en su ordenador en buena calidad es porque no quiere, el sábado fui a los Yelmo Cineplex Icaria de Barcelona a ver “Hellboy 2: El ejército dorado“. Y lo hice, además, con la casi completa seguridad de que lo que iba a ver no me decepcionaría.

Si por algo soy defensor desde hace años de Guillermo del Toro es porque, si parte de un material lo suficientemente interesante, nunca decepciona.

Y en efecto, “Hellboy 2: el ejército dorado” es un espectáculo entretenidísimo, lleno de sentido del humor y capaz de enganchar tanto al espectador fan del cómic como al que no lo es (como era el caso de mis acompañantes).

Las escenas de acción están muy bien rodadas y pese a mostrarnos a monstruos enormes dándose leñazos no resultan confusas (aún recuerdo las borrosas peleas de “Transformers”) y desde luego son mucho mejores que mayoría de la producción de cine de acción reciente.

Entre todas ellas tengo que destacar la escena con el monstruo-planta, llena de emoción y de un lirismo extraordinario. Sin duda una de las escenas para el recuerdo de este 2008 por ahora bastante decepcionante.

Evidentemente, ya que en lo fundamental no cambia, el casting sigue siendo tan acertado como en la primera entrega y resulta imposible imaginarse a otro que no sea Ron Perlman en la piel de Hellboy. Él imprime al personaje todo el carácter que éste necesita. A su lado, una Selma Blair que encarna a la perfección a un ser frágil, hermoso y destructivo a la vez como Liz Sherman.

Puede decirse, y ya no es poco, que es tan entretenida o más que el primer “Hellboy, y que supera a ésta porque aquí del Toro, consciente de que su peso en Hollywood es cada vez mayor, se permite el lujo de hacer cosas algo más atrevidas, como la mencionada escena de la planta.

Ahora nos toca esperar ansiosos su siguiente película que, si no hay sorpresas, será… “El hobbit“.

Valoración final: 7,5 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

8 opiniones en “‘Hellboy 2: el ejército dorado’ de Guillermo del Toro”

  1. Me encanta la mezcla que hace entre animatronics y CG, lo que contribuye a darle a todo un aspecto consistente, que no tienen otras producciones, donde como se ha dicho en otros lugares, el CG a pelo comienza a ser el cartón piedra del cine moderno.

    La película me pareció muy entretenida y me lo pasé genial. De todas formas, soy un fan de Mignola y Hellboy es de lo mejorcito en comics desde hace años. Creo que Del Toro ha aprovechado esta película para “entrenarse” para su película de El Hobbit, que yo creo que va a ser excepcional.

    Un saludo.

  2. Entretenida película a la altura de la primera entrega, que sin duda logran plasmar el partícular sello de su director. A esperar una tercera entrega (espera que puede llevar un par de años), y lo que sin duda será una muy buena adaptación de “El Hobbit”.

    Saludos.

  3. Anchiano: la comparación entre el CG y el cartón piedra no la había oído nunca pero me gusta. Y eso que el cartón piedra tenía un encanto que no le acabo de ver al CG (y la ventaja de que interactúaba mejor con los actores).

    Fantomas: me da que no habrá tercera entrega o al menos que no la dirigirá Del Toro porque está ya enfrascado en la escritura de “El Hobbit” y de la más que probable continuación que harían para enlazarla con la primera de “El señor de los anillos”.

    Lo que está claro es que “El hobbit” va a ser un bombazo y que la espera se hará larga…

    Saludos

  4. Me lo pasé muy bien, me pareció incluso mejor que la primera.
    Y tiene algo que les falta a muchas y es..sentido del humor…por favor, no hay nada más estomagante que las pelis que se toman muy en serio a sí mismas..(léase los episodios 1, 2 y 3 de Star Wars..)

  5. Antares: es que el sentido del humor es algo que se está perdiendo últimamente en el cine y en la vida en general. Al menos el humor inteligente. Hay que reírse más de todo, empezando por uno mismo, sí señor.

    Manuel: tanta coincidencia el mismo día es llamativa, la gente va a pensar que te pago, jaja.

    Yo creo que si el cine de entretenimiento estuviese siempre a la altura de este “Hellboy” la verdad es que otro gallo nos cantaría. ¿No os parece?

    Saludos

  6. Una película muy entretenida, muy bien terminada y con algunos momentos muy bellos (me encantan los relacionados con el personaje de Sapien)
    Sin embargo, creo que mis preferidas de Del Toro siguen siendo Cronos y El Laberinto del Fauno.
    Un saludo (o regards)

  7. Ah, sí, ahí estoy de acuerdo. Para mí, la mejor de Del Toro es “El laberinto del Fauno”. “Cronos” la vi en el cine hace miles de años en un CineEuropa en Santiago de Compostela y la tengo bastante olvidada aunque me había gustado mucho así que no me extrañaría que si la vuelvo a ver también me pareciese de lo mejor del director.

    Un abrazo Fer.

Comentarios cerrados.