‘Hancock’ de Peter Berg

Hancock Will Smith

Tengo que admitir que hay algo de mala suerte en el hecho de estrenar “Hancock“, una película sobre personas con superpoderes, el mismo año que se estrena “Iron Man” y, sobre todo, “El caballero oscuro“; dos películas sobre superhéroes que cubren el espectro que va desde el cine de entretenimiento sin más hasta el más profundo de los dramas.

Pero dejando de lado esa mala suerte, también hay que ser un poco zopenco para coger lo que iba a ser un drama sobre un superhéroe alcohólico dirigido por Michael Mann y pretender convertirlo en una comedia de gracias dirigida por Peter Berg, un director correcto pero muy lejos de la brillantez y la capacidad de Mann.

El resultado, salvo algún momento puntual y alguna idea acertada, dista mucho de lo deseado y se queda muy lejos de lo que la premisa argumental prometía. La idea de la soledad del héroe alcoholizado o la de su particular punto débil son buenas pero no están aprovechadas porque, para hacerlo, deberían cambiar el tono del film y hacer cine serio en lugar de cine ligerito y adecuado para el verano.

La verdad es que la taquilla parece darles la razón pero para mí esa forma de hacer cine no tiene mucho sentido y el resultado final se queda a medias. Ni ofrece un drama creíble, ni me troncho de la risa, ni veo un espectáculo que me quite la respiración como sería de esperar de una película con ese presupuesto y esas intenciones.

Dicen que una película vale lo que vale su villano y, si yo creyese a pies juntillas en ese dicho, tendría que decir que esta película es muy cutre porque difícilmente encontraremos, en el cine moderno de superhéroes, uno que se enfrente a enemigos tan penosos. No es de extrañar que, con tan pobres antagonistas, el clímax final resulte realmente decepcionante.

Sólo salvan a la película de la quema la personalidad de Will Smith y Charlize Theron, la perturbadora belleza de ésta y la corta duración (no llega a la hora y media) que impide el aburrimiento. Esperemos que cunda el ejemplo de “El caballero oscuro” y los productores de Hollywood entiendan que la mejor forma de triunfar es darle un buen guión a un buen director y hacer que todos se tomen en serio lo que están haciendo.

Valoración final: 4,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “‘Hancock’ de Peter Berg”

  1. Esta película se queda en tierra de nadie y ni siquiera le gustó a mi mujer, que está enamoradísima de Will Smith.
    Otro ejemplo de “el trailer es mejor que la peli”. Que ya empieza a ser preocupante. Una pena, yo creo que la idea prometía. El final es de traca…

  2. Una lástima…

    No sabía que iba a ser un proyecto de Mann, pero lo cierto es que cuando vi el primer trailer, con un Smith alcohólico y con esa facha… pensé que era una gran idea.

    Retratar la cara menos amable de los superhéroes, su sufrimiento por, quizás, las vidas perdidas de inocentes a los que nunca pudo ayudar… o la de su propia familia en venganza por haber detenido a algún malhechor, hubiese sido genial…

    De hecho, todos recordamos Superman, y esa imagen de Reeve sacando a Lois Lane muerta del coche y su llanto… mostrándonos su lado más ‘debil’ y que ni siquiera sus superpoderes podían evitar que llorase la pérdida de un ser querido…

  3. Mr. Lombreeze: es que hay que estar algo más que enamorado de Will Smith para que te guste esta película 😀

    Manuel: si es que la idea está muy bien y había posibilidades. Por eso da tanta pena que se malgaste dinero en hacer mal lo que se podría haber hecho bien.

    El “Superman” de Donner me sigue pareciendo fantástico y es increíble que 30 años después muy pocas películas de superhéroes estén a su altura.

    Saludos

Comentarios cerrados.