‘La niebla’ de Frank Darabont

La niebla Frank Darabont

Ha habido tan poco ruido en torno a esta película que, tengo que confesar, no le presté la debida atención. Di por hecho que se trataba de un intento de Frank Darabont por tener un éxito comercial tras el fracaso de “The majestic“, volviendo a adaptar a Stephen King como en sus dos grandes éxitos (“Cadena perpetua” y “La milla verde“), pero esta vez en su vertiente terrorífica y no fantástica. Me equivoqué por completo.

La niebla” (The Mist) es, aunque pueda resultar paradójico, la película más anticomercial que he visto en el cine “comercial” estadounidense reciente. Una película contracorriente que, en estos tiempos de ridícula y rancia postmodernidad, se atreve a homenajear a la serie B de los años 50 (Darabont quiso incluso estrenarla en blanco y negro) añadiéndole una profundidad y unas segundas lecturas propias de lo mejor del género de terror psicológico.

No penséis, por todo lo dicho, que en “La niebla” no hay momentos “de miedo”. Todas y cada una de las apariciones de los “monstruos” provocan el desasosiego del espectador y generan una tensión a la altura de cualquier “monster movie”. Lo que pasa es que además tienen todo el sentido narrativo posible ya que sirven de contrapunto a las escenas en las que vemos al peor monstruo de todos: el ser humano.

“La niebla” puede verse como un estudio de lo que el miedo de los seres humanos puede llegar a crear. El miedo, alimentado por el fanatismo ya sea religioso o no, es capaz de llevar a una persona a donde jamás pensó llegar. La forma en que este tema está tratado en la película es ejemplar, involucrando de tal manera al espectador que éste pasará de llevarse las manos a la cara con incredulidad ante lo que está viendo a aplaudir en algún momento puntual. Esta es una de esas películas que no se ven, se viven.

Darabont ha conseguido un guión perfecto en el que juega con las constantes del género y se atreve a forzarlas hasta extremos imposibles, llegando a unos 15 minutos finales totalmente anticlimáticos pero de una intensidad emocional impresionante, en los que sabe apoyarse a veces en una banda sonora que nos clava en la butaca y a veces en silencios abrumadores y en los que consigue, incluso, momentos de extraña belleza.

Hace justicia Darabont a su fama de buen director de actores obteniendo de Thomas Jane su mejor interpretación (el espectador se identifica con él plenamente) y regalándole a Marcia Gay Harden uno de esos papeles bombón que bien merecerían una nominación al oscar porque está realmente genial en su papel de fanática iluminada.

En definitiva una película inolvidable, llena de sensaciones para el espectador y que ha obtenido un injustificable fracaso en taquilla que espero que se solucione en dvd. De otro modo, la implacable Historia no llegará a entender cómo los espectadores de principios del siglo XXI ignoraron una maravilla de este calibre.

Valoración final: 10 sobre 10.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

17 opiniones en “‘La niebla’ de Frank Darabont”

  1. No puedo más que darte la razón en todo lo que dices. Es una de las mejores películas que he visto en años. Un film magnífico que mereció más fortuna en taquilla de la que realmente tuvo. Grandes interpretaciones, y un ritmo narrativo espléndido que nos mantiene en vilo y tensión durante todo el metraje.

  2. Ostra Jeremy, un 10!, pues yo aún no la he visto. Lo remedio en cuanto pueda.
    Pero es que no te has enterado?, el Caballero Oscuro es la mejor peli de la historia del cine!… ni Lawrence, ni Raices profundas, ni Dias del cielo, ni Grupo salvaje, ni Chinatown, ni Los viajes de Sullivan, ni Tiburón, ni Sin novedad en el frente, ni chorradas de ésas… El Caballero Oscuro rules!.
    Creo que es la primera señal del comienzo del Apocalypsis.

  3. Completamente de acuerdo, uno de los mejores films de terror de los últimos tiempos.
    Ya tengo ganas de ver la crítica del Caballero Oscuro, sin duda otra de las grandes del año.

  4. Pues yo si he visto la niebla. Me parece una buena peli, pero claro, el fanatismo religioso, y lo tonta que es la gente cuando pasan cosas como las de la peli, pues lo veo bastante creible. El final sorprendente, y el mal sabor que te deja. Jajajajaja. Tremendo.

  5. Jordi: pues no sabes cómo me alegro porque se ha hablado tan poco de esta película que al verla me quedé con esa sensación de “¿¿¿me habrá parecido buena sólo a mí???” Menos mal que no la vi solo y a la últimamente “muda” Anita Loos también le encantó.

    Mr. Lombreeze: Remédialo en cuanto puedas y me cuentas qué te parece. Como sabes ya, he visto “El caballero oscuro”, así que ya he podido comprobar si es o no la mejor película de la historia… Hi ha ho ha haaaaa (efecto eco).

    Dragón Negro: me alegra coincidir con un experto en el tema como tú. Espero que el tiempo nos dé la razón y convierta esta película en un clasicazo, porque se lo merece.

    Monseñor Gusano: Toda la parte del fanatismo está genialmente mostrada, bien introducida en la historia y genialmente resuelta. La verdad es que se puede debatir largo y tendido sobre esta película y el por qué pasan algunas de las cosas que pasan y por qué decidió Darabont acabarla de esa forma tan genial.

    Saludos

  6. Muy acertada crítica, yo tampoco me esperaba gran cosa (incluso por el título, ya que “La niebla” de Carpenter es una de mis películas favoritas), pero salí gratamente sorprendido y fascinado ante el lirismo de las imágenes, (SPOILER ALERT) sobre todo al final, con el monstruo gigante que por un momento nos hace pensar que no hay solución para la raza humana.
    (FIN DEL SPOILER)
    Además, esos momentos están adornados con la impresionante “The host of Seraphin” de Dead Can Dance, no se podía haber elegido mejor acompañamiento musical.

  7. Para mí también ha constituido toda una sorpresa y también quedé fascinado por la imagen que mencionas del final que me parece hermosísima.

    Por cierto, parece irónico utilizar música de un grupo llamado “Dead Can Dance” en esta película, ¿verdad?

    Saludos Pepe y bienvenido a Moonfleet

  8. Me pregunto cómo los hermanos Weinstein se han atrevido a producir esta película. Jeremy, esto es imposible que triunfe comercialmente en ningún formato, es tremenda y durísima. La vi anoche y sigo estupefacto, me provocó la misma sensación que la maravillosa “La Guerra de los Mundos” de Spielberg. Creo que le va a pasar lo mismo…
    Ojalá solamente fuera un film de terror… La escena del soldado es tremenda. Me encantó Toby Jones. Sensacional.
    De lo mejor del año, sin duda.
    Para frikis: os fijasteis en los posters que está dibujando al principio el protagonista?: “La Cosa” de Carpenter.., Roland de “La torre oscura”… (Monseñor, lo viste?).

  9. Jerome: me alegro muchísimo de que te haya gustado porque esperaba con muchas ganas tu opinión sobre la película.

    Mr. Lombreeze: pues no la había relacionado yo con “La guerra de los mundos” y algunos de los momentos tienen dureza similar, ciertamente. Puntazo para ti.

    La verdad es que Darabont quizás se atreve a ir un poco más lejos que Spielberg, aunque éste quizás tenía las manos más atadas por un original literario intocable.

    Imposible no fijarse en esos pósters. A mí el de La torre oscura me pareció que tenía la cara de Clint Eastwood, por cierto. Los dibujos del protagonista en la película han sido realizados por Drew Struzan.

    Saludos

  10. Yo he leido el libro y por el argumento parece una pelicula de serie B, vamos yo me la imaginaba asi, tentaculos, arañas gigantes… en realidad es un relato corto pero entetenido.

    Bueno, a Stephen le encantaban este tipo de peliculas para perder el tiempo en su niñez, como a tantos otros. Los libros y relatos cortos de Stephen son peliculas en potencia, solo hay que encontrar a alguien que sepa llevar estos a pantalla.

    Habrá que verla.

  11. Pues en el gusto por las cintas de serie B tenemos ya algo en común Stephen King y yo.

    Espero tu opinión para cuando veas la peli, newage. Espero que te guste.

    Saludos

  12. COMIENZO SPOILERS

    a bueno… mmm,,, la pelicula funciona bien,,, hasta los ultimos minutos que me parecieron un asco! total, es decir para que se esfuerzan en hacer la pelicula lo mas fiel al libro,,, si cambian todo el final y ponen otro, que para se honesta… de finales cortavenas este gano…!!!

    el final es una asco, no hay como la desesperante sutilisa que muestra el cuento,,, a cambio esta grotesca, ridicula y tan tipica de algunos…. donde te frustran entera,,, porque piensas que pudiste ver algo mejor

    me rejodi, con el final… no me guto, lo odie,,, la lata es que iba tambien la pelicula,,, woo en fin… aun es mi cuento favorito

    FIN SPOILERS

    utilize mucho la palabra final… xp

  13. La vi hace tiempo y si…me parecio de lo mejor del cine de terror que en ese momento vi. Pero lo que mas recuerdo es haber quedado con la boca abierta con el final…increible.

Comentarios cerrados.