‘El increíble Hulk’ de Louis Leterrier

incredible hulk

Todos aquellos que detestaban el “Hulk” de Ang Lee, una película mucho mejor de lo que la gente dice, están de enhorabuena: “El increíble Hulk” de Louis Leterrier es exactamente la película que esperaban.

Y es así porque es una peli más, no tiene absolutamente nada que la diferencie de la media, la dirección es impersonal, las interpretaciones son normalitas, el guión es lo de siempre y está llena de pim-pam-pum. En resumen, es la película “de hostias” que se supone que el público reclamaba.

Para hacer aún más felices a los que convirtieron la personal visión de Lee en un fracaso, durante los títulos de crédito del nuevo Hulk se cargan de un plumazo todo lo sucedido en aquella y retoman descaradamente la saga allí donde la dejó la serie televisiva de los 70. El homenaje es tan evidente que se llega a utilizar la melodía principal de la serie y sus dos protagonistas realizan cameos, Bill Bixby mediante imágenes de otra serie suya (el actor murió hace años) y Lou Ferrigno de forma mucho más directa y simpática (“tú sí que molas”, le dice Edward Norton).

Queda claro, pues, que la Marvel ha tomado las riendas de las adaptaciones cinematográficas de sus personajes de cómic. Y eso es, a la vez, una buena y una mala noticia.

Buena porque a partir de ahora es posible que el universo cinematográfico Marvel tenga una consistencia de la que antes carecía y se nota en lo cuidados que están los homenajes y cameos o en la inclusión de personajes que tendrán, sin duda, importancia en futuras secuelas: Doc Sampson, Samuel Sterns o el cameo del mismísimo Tony Stark que nos demuestra que, a partir de ahora, las películas estarán mas relacionadas entre sí.

Mala porque da la sensación de que están buscando productos impersonales que no dejen lugar al talento. Si hubiesen seguido esta política con los cómics hoy nadie hablaría del Daredevil de Frank Miller, por poner un ejemplo. Una posible solución sería que, en paralelo con la producción de las franquicias más comerciales, realizasen también productos más personales y arriesgados pero mucho me temo que no seguirán ese camino al menos en un futuro próximo.

A favor de la película, más allá de la brillantez de sus efectos que se daba por supuesto, juega su aceptable ritmo (tampoco es el entretenimiento del año ni mucho menos) y la corrección de un reparto del que yo esperaba bastante más. No es cuestión de comparar pero ni Liv Tyler ni William Hurt consiguen que nos olvidemos de Jennifer Connelly y Sam Elliot.

Respecto a las escenas de acción me gustan más las protagonizadas por el personaje de Banner o la batalla campal contra el ejército que la tan cacareada batalla final a mamporrazos entre Hulk y Abominación. Ésta última difícilmente podría ser más videojueguera y convencional.

Nos podría quedar la duda de cómo hubiese sido la película con un montaje diferente ya que es sabido que Edward Norton, desaprovechadísimo por cierto, no quedó nada contento con el montaje final. Aunque resulta evidente, viendo la película, que se han eliminado unas cuantas secuencias tampoco creo que su inclusión hubiese cambiado demasiado el resultado. Las lagunas, eso sí, resultan evidentes en casos como el del personaje de Doc Sampson, que queda totalmente diluído al haber eliminado una escena que aparecía en el mismo trailer y que ayudaría a entender otro momento posterior.

También me queda una sensación de lástima porque creo que hay escenas que, llevadas a su extremo, podrían haber sido buenas y haber tenido una intensidad emocional realmente importante. La falta de audacia de Louis Leterrier o su preocupación por no salirse de lo corriente evitaron que eso sucediese y resultan un lastre constante y muy difícil de superar.

En definitiva, un episodio más en la campaña de Marvel por copar los cines de todo el mundo que sigue un poco la estela marcada por “Iron Man” pero con resultados algo menos satisfactorios, entre otras cosas, porque le falta una actuación tan carismática como la de Robert Downey Jr.

Valoración final: 4,5 sobre 10

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

16 opiniones en “‘El increíble Hulk’ de Louis Leterrier”

  1. Pues básicamente estoy de acuerdo con tu análisis. La película ha resultado peor de lo que me esperaba, impersonal y superficial, y con unas interpretaciones que no van más allá del piloto automático de varios buenos actores. Edward Norton está bien, pero su personaje no es Tony Stark, desde luego (no hablaré de Christian Bale porque sería referirse a otro nivel). Tim Roth parece disfrutar con su supersoldado sin más motivaciones que una nueva revancha. Liv Tyler no da para más, pero lo de William Hurt es asombroso. Un actor de su talento reducido a un bigote: mi escoba hubiese resultado más expresiva. La genuflexión a la serie de TV es lo que menos me molesta, porque no lo considero un defecto en sí, aunque es una pena ese desmarque tan brutal de la primera (y excelente) película; su problema es su impersonalidad. Y, si te fijas bien, tampoco hay tantas hostias… Saludos.

  2. Esta aún no la he visto, pero al pobre Hulk nadie ha sabido tomarle la medida en el cine. Ang Lee, pasandose con su visión personal del monstruo y el hombre y ahora, Leterrier y Marvel cargando las tintas sobre los manporros. Hulk no es ni una cosa, ni otra.

    Un saludo.

  3. Yo en este caso le puse un 6, y realmente lo hice porque me entretuvo bastante y supongo que es, como bien dices, aquello que los fans del comic pedían. Ahora bien, como película, me quedo con la de Ang Lee, que me parece una notable película. A mi como el comic me daba bastante igual (apenas leí casi nada de Hulk) me fijé en aspectos puramente cinematográficos y la de Lee me gustó mucho, ahora parece que se está reivindicando…cosas del cine, ya sabes.
    Saludos!

  4. Marcbranches: que conste que yo guardo un buen recuerdo de la serie de televisión, aunque principalmente por motivos emocionales. De hecho recuerdo haber visto en los cines el episodio piloto de la serie!!!

    Anchiano: la verdad es que nunca he sido muy fan de Hulk, aunque no he leído nada de todo lo que hizo con él Peter David que tengo entendido que enriqueció mucho al personaje. Pese a todo creo que en el personaje hay suficiente material para una gran película.

    Iván: A la de Lee la pondrán en su sitio los años, como a todas. Lo curioso es que pese a la fama de fracaso que tiene no tengo yo claro que esta nueva vaya a recaudar mucho más y tengo claro que quedará muy lejos de “Iron Man”.

    Saludos

  5. Bastante de acuerdo con tu crítica, por un lado empieza a resultar algo preocupante la falta de personalidad en las adaptaciones Marvel, parecen más un capitulo piloto de una serie de televisión, pero por otra parte hay que alegrarse de que tampoco hayan resultado unas adaptaciones nefastas, como por ejemplo la saga de los 4 fantásticos que es de risa, o la poco lograda adaptación de Daredevil, en fin veremos que nos depara el futuro, que parece vendrá bastante movidito.

  6. Bueno, es que con “Daredevil” se lucieron, la verdad. Yo aún tengo esperanzas en que algún día hagan una película a la altura del personaje pero, para eso, tendrán que darle el proyecto a gente de más altura. ¿Os imagináis a David Fincher dirigiendo “Daredevil”? Algo así sí que podría ser grande.

    Saludos

  7. A mi me parecio bastante buena esta nueva “Hulk”, de hecho la encontré superior a la de Ang Lee. Dentro de las adaptaciones de comics, esta cinta esta a mi gusto en el grupo de las buenas…..en cosa de gustos…

    A esperar Hellboy 2 de Del Toro……

    Buena reseña.
    Saludos.

  8. Bueno, yo no la pondría en el saco de las malas porque ahí “Daredevil” y alguna otra se llevan la palma pero la pondría en la de las regulares, con las de “Los 4 Fantásticos”, por ejemplo.

    “Hellboy 2” me da en la nariz que va a ser uno de los entretenimientos del año. Espero no equivocarme.

    Saludos y gracias.

  9. Mr. Lombreeze estamos totalmente de acuerdo en que la de Lee es muy superior. Pese a ello, yo me esperaba más entretenimiento de esta nueva versión que para mí no cumple en absoluto las esperanzas palomiteras puestas en ella.

    Saludos

  10. Totalmente de acuerdo: esta nueva versión no se acerca en calidad al peliculón de Lee pero tampoco cubre las expectativas de entretenimiento que se podía esperar de ella. Una lástima porque el público que salió desilusionado de la primera no ha acabado de encontrar en esta lo que esperaba y los que disfrutamos con la primera hemos salido de esta rememorando el buen hacer de Ang Lee.

    Un saludo,

    Mónica

  11. Veo que las opiniones son casi unánimes, lo que explica que finalmente sus resultados económicos puedan considerarse un completo fracaso.

    Bienvenida a Moonfleet, Mónica.

  12. Pues aún me queda media hora por ver de la película…

    Pero por lo que he visto hasta ahora, estoy bastante de acuerdo contigo.

    La peli es más impersonal, Norton está desaprovechado (una pena), hay muchos más mamporros y nos olvidamos casi de Banner como protagonista, y mucho más de intentar mostrar la dualidad del personaje.

    Una pena, todo hay que decirlo, porque se podría haber hecho mucho más.

  13. De hecho presiento que si te estuviese gustando no te quedaría media hora por ver de la película y no hubieses dejado el comentario hasta haberla acabado.

    En fin, comparto la sensación de lástima. Soy el primero que desea que este tipo de películas sean buenas pero… es lo que hay.

    Saludos

  14. Buenas… sí me estaba gustando, pero es que se me hacía muy tarde y había que madrugar… 😀

    Pero sí que me ha gustado menos de lo que yo esperaba, por lo que tú comentabas… te quedas con la sensación de que se ha desaprovechado el elenco de actores que tenían y que no han sabido, o no han querido, hacerlo mejor.

  15. Jejeje, esto de tener que madrugar es un mal de nuestro tiempo que, efectivamente, más de una película me ha hecho dividir en dos partes…

    Volviendo a la peli, yo creo que el afán de ganar dinero les hace ser conservadores (a los productores) y así al final la mayoría de las veces se quedan a medio camino de lo que podría haber sido.

    Es muy posible que haya una gran película de Hulk esperando en alguna parte (la de Lee me parece bastante buena) pero no llegará hasta que dejen que un director realmente bueno y con visión propia haga lo que quiera.

    Saludos

Comentarios cerrados.