7 joyas para recordar a Cyd Charisse

Cyd Charisse

Si digo que la semana pasada murió Tula Ellice Finklea no creo que signifique nada para nadie. Pero si digo que ese era el nombre real de Cyd Charisse (1922 – 2008) entonces seguramente seréis azotados por un vendaval de recuerdos del Hollywood dorado. Si no es así deberíais ser, simplemente, azotados.

Cyd Charisse fue una de las grandes de la época más gloriosa del musical de Hollywood y, conforme el género se fue apagando, ella fue desapareciendo paulatinamente de la escena, aún con tiempo a aparecer en un par de joyas más fuera del género que le dio la gloria.

Mi primer recuerdo de ella está relacionado con el avance televisivo de “La bella de Moscú” que se iba a emitir en Sábado Cine. Mi padres me la presentaron como una estupenda bailarina con las piernas más famosas y hermosas del cine. No exageraban.

Estas son, para mí, las joyas por las que será recordada Cyd Charisse:

Cantando bajo la lluvia” (Singin’ in the Rain) de Stanley Donen y Gene Kelly: Bien porque Debbie Reynolds no estaba disponible o bien porque no era lo suficientemente buena bailarina, lo cierto es que Kelly recurrió a Cyd Charisse para rodar el “Broadway Melody Ballet”, uno de las más recordadas escenas de la película y de la historia del cine. Fue el espaldarazo definitivo a su carrera y es comprensible porque algunos momentos son tan hermosos que dan ganas de llorar. Juzgad por vosotros mismos.

Melodías de Broadway” (The Band Wagon) de Vincente Minnelli: Ya había hecho historia con Gene Kelly y ahora se emparejaba con el otro grande, un Fred Astaire que bailaba como nunca en esta película a la que pertenecen algunos de los números musicales más famosos de todos los tiempos; “That’s Entertainment!” y “Dancing in the Dark” entre otros. Para muestra, un botón:

Brigadoon” de Vincente Minnelli: Si os digo que uno de los primeros nombres que barajé para el blog es el de esta película os haréis una idea de lo buena que me parece. Minnelli entendía el musical como nadie y aquí lo demuestra de nuevo dirigiendo uno de los más románticos de la historia.

Siempre hace buen tiempo” (It’s Always Fair Weather) de Stanley Donen y Gene Kelly: el menos popular y el más pesimista de los tres musicales dirigidos a la par por Donen y Kelly pero, sin embargo, una maravilla que recomiendo a todos los que no la hayan visto.

La bella de Moscú” (Silk Stockings) de Rouben Mamoulian: remake de la obra maestra de Lubitsch, “Ninotchka“, en la que Charisse retoma el papel que inmortalizó Greta Garbo. Como es un musical tiene su lógica que unas piernas míticas reemplacen a un rostro mítico ¿no os parece?

Chicago, años 30” (Party girl) de Nicholas Ray: Charisse demostraba que era algo más que una actriz de musicales con esta película que no es especialmente recordada pero que es, entre otras cosas, un prodigio de fotografía. Aún sin ser un musical se marcaba un numerazo como el que podéis ver aquí:

Dos semanas en otra ciudad” (Two Weeks in Another Town) de Vincente Minnelli: cine dentro del cine y un reparto de lujo. Uno de esos melodramas que tan bien le salían a Minnelli, aunque éste no le quedase a la altura de “Cautivos del mal“.

Enlaces relacionados:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en “7 joyas para recordar a Cyd Charisse”

  1. Muy bien, muy bien. Una muy acertada elección de joyas para homenajear a la actriz. Escribir sobre cine clásico es mi gran asignatura pendiente. Me da miedo….. bastante hacerlo, jajajaja. Por eso, devoro este tipo de artículos.
    Muy bueno, Fox.

  2. Me alegro de que te guste. Supongo que hablar más de cine clásico es la asignatura pendiente de casi todos porque al final, como dicen en una tira de Mafalda que me encanta, muchas veces lo urgente no deja tiempo para lo importante.

    Saludos

Comentarios cerrados.