Recordando a Stan Winston (1946 – 2008)

Stan Winston

La noticia de la muerte de Stan Winston (1946 – 2008) ha sorprendido a todos los aficionados al cine esta semana. Tenía tan sólo 62 años y muchos proyectos por delante que no serán lo mismo sin su aportación.

Stan Winston era uno de los más grandes creadores de maquillajes y efectos especiales todavía en activo. Pero por encima de su innegable importancia profesional, estamos ante uno de esos casos en los que una persona se gana el cariño del aficionado al cine a base de trabajar en películas de esas que marcan a una generación.

A continuación, las películas por las que le recordaré siempre. El orden es cronológico:

  • El ente” (The Entity, 1981) de Sidney J. Furie: Una película que me impactó mucho siendo niño y que presiento que habrá perdido con los años. Winston fue el encargado de los efectos especiales de maquillaje.
  • Terminator” (The Terminator, 1984) de James Cameron: posiblemente el primer gran trabajo de Winston y el que le hizo famoso en todo el mundo. Los efectos especiales del personaje de Arnold Schwarzenegger eran suyos.
  • Aliens” (Aliens, 1986) de James Cameron: los efectos especiales relacionados con el alien fueron creados por Winston así que no necesito deciros, a todos los que hayáis disfrutado con esta joya, lo importante que es su aportación que además le reportó su primer Oscar.
  • Depredador” (Predator, 1987) de John McTiernan: una de las mejores películas de acción de la década de los 80 que contó con los efectos especiales de Stan Winston. A él le debemos el diseño final del Depredador. La película no ha envejecido ni un poquito.
  • Eduardo Manostijeras” (Edward Scissorhands, 1990) de Tim Burton: Winston se encargó de los efectos relativos a las manostijeras del protagonista en este cuento mágico que casi veinte años después sigue entre lo mejor de su director.
  • Terminator 2” (Terminator 2: Judgment Day, 1991) de James Cameron: Casi un remake más que una continuación, el trabajo de Winston hizo historia con esta película gracias a la que obtuvo el Oscar a los mejores efectos visuales y al mejor maquillaje.
  • Batman vuelve” (Batman Returns, 1992) de Tim Burton: el gran talento de Winston para el maquillaje ayudó a convertir a Danny DeVito en El Pingüino en esta estupenda secuela que tengo que volver a ver un día de estos.
  • Parque Jurásico” (Jurassic Park, 1993) de Steven Spielberg: cuando ya parecía que los dinosaurios más reales de la historia iban a ser para siempre los creados por Ray Harryhausen, Winston se sacó de la manga unos dinosaurios a tamaño real que junto a los avances en los efectos por ordenador sirvieron para crear un espectáculo de efectos especiales como pocas veces se había visto. Además le dieron su cuarto Oscar.
  • Inteligencia Artificial” (Artificial Intelligence: AI, 2001) de Steven Spielberg: los efectos especiales relacionados con los robots fueron cosa de Winston que ayudó a hacer todavía más creíble este cuento cruel totalmente incomprendido por el público en general.
  • Iron Man” de Jon Favreau: el último trabajo completado por Stan Winston para una película que sin sus efectos visuales no sería lo mismo. Podéis leer mi crítica aquí.

Vuestro turno. ¿Conocíais a Stan Winston? ¿Os gustaba su trabajo? ¿Cuales son vuestras películas favoritas de entre todas las suyas?

(vía El Mundo)

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en “Recordando a Stan Winston (1946 – 2008)”

  1. IA, es una película excepcional, de lo mejorcito de Spielberg. Lloré como un cabrón. Es una joya. Me parece increible que le guste a tan poca gente. Eso es tan triste como la propia película.

    Una cosa que no me ha gustado que se ha dicho en los noticiarios y que no es cierto, es otorgale a Stan Winston la creación de Alien, que es un diseño de H. R. Giger, que por lo visto le sentó como tres patadas en los mísmisimos al ver lo que habían hecho con su material. Las cadenas generalistas, una vez más, haciendo buen periodismo.

    Un saludo.

  2. Veo que estamos de acuerdo en “I.A.” y me alegra porque la verdad es que alucino con lo incomprendida que es esa película.

    No he visto la noticia de la muerte de Stan Winston en la tele pero nos tienen más que acostumbrados a sus fallos de documentación (con lo fácil que es hoy en día saber cosas así). A mí a veces me ponen de una mala leche…

    Saludos

Comentarios cerrados.