‘El incidente’ de M. Night Shyamalan

Poster The happening M Night Shyamalan

M. Night Shyamalan es uno de esos autores marcados por el fantasma de un éxito que el gran público quisiera ver repetido una y otra vez. En su caso se trata de “El sexto sentido” (lo del fantasma era un chiste, sí) y resulta que pese a que lleva años haciendo estupendas películas, algunas tan buenas como aquella, con cada nuevo estreno suyo surgen las voces que hablan de que ya no hace cine como antes. Algo parecido le pasaba también al gran Alfred Hitchcock, con el que le unen no pocas cosas que en “El incidente” son más evidentes que nunca.

Me llama muchísimo la antención cómo la gente pasa de amar su cine a odiarlo sin que éste haya cambiado un ápice su discurso cinematográfico en los casi diez años que lleva ya en primera fila. Shyamalan nos muestra en todas sus películas el efecto que lo fantástico tiene en lo cotidiano y cómo éste se vuelve terrorífico en cuanto introducimos una ligera perturbación. Por eso sus propuestas son tan poderosas, porque las vemos como cercanas, como posibles. Nos podría pasar a nosotros.

Una vez introducido el elmento “extraño” en nuestra vida cotidiana, Shyamalan tira del hilo para ver a dónde nos llevaría. A veces sus personajes hacen tonterías o se comportan de forma extraña, pero eso es porque los seres humanos somos así. En sus películas no hay super-héroes dispuestos a salvar el mundo y sin lugar para la duda. Sus personajes son complejos, tienen miedos y se ven superados por las situaciones. Es decir, son reales.

En su afan por mostrarnos lo cotidiano, filma muchas veces de forma aparentemente plana, sin que se nota la cámara demasiado. Esto no suele gustar a los que prefieren el Shyamalan de la espectacularidad, el que es capaz de crear una setpiece del elemento más sencillo. En el caso que nos ocupa, es impresionante cómo, con sólo filmar un campo de árboles, arbustos y hierbas varias mecidos por el viento es capaz de crear tanta tensión y desasosegar al espectador de la forma en que lo hace. Ni efectos especiales llamativos ni monstruos ni nada. Menos artificio resulta imposible.

Da la sensación que el cineasta hindú quisiese demostrar a todos aquellos que le acusaron de megalómano por “La joven del agua” que se equivocaron. Por eso, “El incidente” desprende una sencillez y humildad que mucho me temo serán incomprendidas. Ni siquiera asume el director, en esta ocasión, ningún papel importante. Al menos ante las cámaras porque su voz sí se puede oír.

No todo en la película funciona a la perfección, de todas formas. Por un lado no tengo claro que la elección de los actores haya sido la correcta. Pese a que sus actuaciones no están mal, creo que la cinta hubiese ganado con unos actores más capacitados para las sutilezas. Mark Wahlberg aguanta el tipo bastante bien pero Zooey Deschanel, actriz que me gusta, se ve algo lastrada por un papel no tan bien definido como hubiese sido de desear y que por momentos resulta algo “rarita”. La niña, interpretada por Ashlyn Sanchez, no aporta mucho más que ser el punto de apoyo del guión para explicarnos algunos de los problemas de la pareja protagonista.

Por otra parte hay varias escenas que no terminan de funcionar con la perfección a la que nos tiene acostumbrado y que resultan… raras: la despedida de John Leguizamo con un uso algo “extraño” de la cámara lenta o la escena del zoo, por ejemplo. También hay momentos que quizás hubiesen requerido algo más de desarrollo pero en general los buenos momentos superan con mucho a los menos buenos.

No puedo dejar de mencionar la estupenda pareja cinematográfica en la que se han convertido Shyamalan y James Newton Howard que vuelve a componer aquí una banda sonora maravillosa de las que hay que tener en casa sí o sí. A estas alturas no creo que nadie niegue ya que juntos forman un dúo tan compenetrado como Danny Elfman con Tim Burton o John Williams con Steven Spielberg.

Shyamalan ha vuelto, una vez más, a demostrarnos que para hacer muy buen cine de género sólo es necesario talento. Y él tiene mucho. Como muestra os pediría que os fijáseis, cuando veais una película suya, en la importancia del fuera de campo. Es muy habitual que lo que no vemos en pantalla sea más impotante que lo que sí vemos. Pocos como él manejan este recurso con tanta habilidad.

Espero vuestros comentarios para intercambiar más ideas sobre una película con cierta vocación de serie B, muy entretenida y que creo que no dejará indiferente a nadie.

Valoración final: 7,5 sobre 10.

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

14 opiniones en “‘El incidente’ de M. Night Shyamalan”

  1. Básicamente estoy de acuerdo contigo, fallan algunas escenas y la pareja protagonista, y tienes mucha razón en que el film está siendo del todo incomprendido por el gran publico y buena parte de la crítica, no es la gran pelicula del Shyamalan, pero tampoco es el tostón que mucha gente parece ver. Y es el mismo problema de siempre, a la gente se le vende una historia a lo grande, en este caso el apocalipsis y la destrucción de la humanidad, y luego se encuentra con una película intimista, que es lo que el director lleva haciendo siempre, y la gente se aburre.
    Veamos si con Avatar: The Last Airbender el director logra llegar de nuevo a un gran público esta vez con una pelicula de aventuras y fantasia.

  2. Me gustó mucho aquella película que se tituló en español El Protegido, quizás porque la vi sin tener ninguna expectativa previa. Tienes razón: una publicidad que vende una película por lo que no es acaba siendo mala publicidad, la gente corre la voz, hay desengaño y enfado. Y los verdaderamente interesados quizás no se enteren de que se están perdiendo algo bueno…
    saludos

  3. Dragón Negro: tengo mucha curiosidad por ese nuevo proyecto de Shyamalan porque parece apartarse algo de lo típico en su cine. Eso, al tiempo que me da miedo, me parece también estimulante…

    Budokan: yo creo que parte de la polémica viene del hecho de que sus (excelentes) campañas publicitarias son bastante engañosas respecto a lo que de verdad ofrece la película (tal y como Dragón Negro y J. Addams también apuntan en sus comentarios).

    J. Addams: “El protegido” me parece una película maravillosa y una de las mejores interpretaciones de Bruce Willis, por cierto. Si tienes el dvd no te pierdas las escenas eliminadas porque hay dos excelentes.

    Saludos

  4. Sólo por discrepar con la corriente “proshyamalanista” en la que ser capaz de hacer una película de Serie B o escribir un guión sin sentido son habilidades extraordinarias (al estilo de sus películas), me remito a la crítica de “Ain’t it cool news”, con la que coincido en su mayoría, y que podéis encontrar en:

    http://www.aintitcool.com/node/37073

    Saludos a todos

  5. Ah, Marsfleet, estoy tan en desacuerdo contigo como divertido y honrado por tu elección de Nick 😀

    Entrando en materia… el mérito no es hacer una película de serie B. El mérito es que Shyamalan hace muy buenas películas de serie B.

    Sus guiones tienen sentido, claro que sí. Son sus personajes los que muchas veces hacen cosas sin sentido… como la gente real. Forma parte de ese retrato de lo cotidiano que tanto le gusta.

    El problema es si uno va a ver una película de Shyamalan esperando una película de Roland Emmerich… que no sé si es tu caso o el del autor de la crítica de Ain’t it cool news.

    Saludos

  6. Si a Shyamalan lo que le gusta es hacer retratos de lo cotidiano deberíase dedicarse a hacer documentales y no películas.

    El problema es si uno va a ver una película y le ponen otra cosa porque el señor director piensa que es más listo que los espectadores y, si no gusta su película, es porque no tienen la inteligencia suficiente para entender su mensaje.

    Sinceramente, con este tipo de productos no le auguro un futuro muy prometedor al señor Syamalan, pese al continuado e incondicional apoyo de este blog.

  7. “Me llama muchísimo la antención cómo la gente pasa de amar su cine a odiarlo sin que éste haya cambiado un ápice su discurso cinematográfico en los casi diez años que lleva ya en primera fila.”

    Que gran verdad Jeremy, realmente a mi también me sorprende, dado que aunque no esté a la altura de otras obras precedentes, me parece una notable película.
    Marsfleet debería echarle la bronca a los distribuidores, Shyamalan no engaña a nadie después de 6 películas que discurren por los mismos derroteros, así que cargue sus iras contra los culpables de “engañar” al espectador, que por cierto, ya debería estar avisado de antemano ante este director.
    Yo no se que futuro tendrá Shyamalan pero su presente ya ha sido escrito con letras de oro en el fantástico, y bueno, si el futuro es cine de evasión repleto de superheroes machacones pues quizás si que vea su carrera truncada, si el baremo es la calidad, para difrute de muchos seguirá haciendo cine.
    Con respecto a nombrar criticas, y sobretodo de Ain’t Cool News, decir que Shyamalan está crucificado por cierto sector de la prensa americana, ese mismo sector que tilda de casi excelente la aberración de película que es “Sexo en Nueva York”, si si, esos mismos que ven excelencias en tal frivolidad sin sentido. Por cierto, Roger Evert, en mi opinión el mejor crítico americano, ha mostrado su apoyo al último Shyamalan, no pongo el enlace porque soy muy vago, pero busquen en google y lo encontrarán.
    Saludos

  8. Marsfleet: es evidente que no estamos de acuerdo absolutamente en nada respecto a este director salvo en una cosa. Como su carrera dependa exclusivamente de mi apoyo desde luego lo tiene chungo, jajajajaja.

    Ahora en serio: yo no apoyo incondicionalmente a ningún director. El día que el amigo Shyamalan haga una película que no me guste lo diré y me quedaré tan pancho.

    Pero si un tipo va a un cine donde proyectan una película de Shyamalan y resulta que le ponen una de Shyamalan que es Shyamalan al 100% y el tipo sale cabreado… la verdad la culpa es del tipo porque o no sabe lo que quiere o no entiende lo que ve.

    Repito mi frase textualmente. “Shyamalan nos muestra en todas sus películas el efecto que lo fantástico tiene en lo cotidiano”. Esto le aleja bastante del género documental, la verdad.

    Iván: yo creo que Shyamalan tiene un futuro brillantísimo pero creo también que si ahora mismo se retira ya habrá pasado a la historia por un puñadito de estupendas películas.

    Y ojalá, ojalá él notase que yo le apoyo 😀

    Saludos

  9. He escuchado opiniones tan dispares acerca de esta cinta que ya no se que pensar. En parte es por esa razón que tampoco me he sentido tan atraido a verla. Shyamalan realiza películas interesantes, pero la verdad es que la gran mayoría han pasado sin pena ni gloria.

    ¿Es un director incomprendido o los errores de marketeo han dañado la aceptación de sus películas? Eso queda al criterio de cada uno….

    Saludos.

  10. Hombre Fantomas, yo no diría que han pasado sin pena ni gloria. Primero porque las que le he visto me parecen muy buenas y muy muy superiores a la media de lo que se hace hoy en día (muchos de los que le critican después se derriten de gusto cuando se estrena “La momia” o “Piratas del Caribe” o “Crank”).

    Haré un resumen de su taquilla:

    El sexto sentido: 661.500.000 $ recaudación mundial. 6 nominaciones a los Oscars.
    El protegido: 248.900.000$ recaudación mundial.
    Señales: 407.900.000 $ recaudación mundial.
    El bosque: 255.395.633$ recaudación mundial.

    Su único fracaso de taquilla es “La mujer del agua” y no creo yo que haya perdido dinero con ella de todas formas.

    La taquilla demuestra que sus películas han sido bien publicitadas. Otra cosa es que la publicidad sea engañosa y que haya gente que se sienta defraudada.

    Lo que tengo claro es que es un director incomprendido. Los años le pondrán en su lugar.

    Saludos

  11. Pues solo puedo estar de acuerdo contigo… algunas cosas no terminan de funcionar, pero aún así es una película inquietante por ese elemento ‘extraño’ que nos introduce en nuestra rutina diaria…

    Sobrecoge ver cómo la gente empieza a morir sin causa aparente…

  12. A mí es que me gusta mucho el estilo de Shyamalan y tiendo a sentir como muy reales sus películas, incluso las más fantásticas.

    Aún así estoy esperando el regreso del mejor Shyamalan que tal vez se produzca con su siguiente proyecto que tiene toda la pinta de convertirse en un exitazo.

    Saludos

  13. El hecho de no tener una espectativa previa, es la clave para poder disfrutar de una pelicula de shiamalan, pero cuando el mercadeo te vende una historia sobre la invasion de seres humanoides del expacio exterior, cuando es en realidad una historia intimista y los marcianitos son solo una escusa para contarla.

    Los años se encargaran de colocar a shiamalan en el sitial que se merece ya que sus mejores peliculas aun estan por hacerce.

Comentarios cerrados.