5 películas para recordar a Sydney Pollack

Sydney Pollack

Sydney Pollack (1934 – 2008) es un director al que le tengo un cariño especial.

Aunque también tiene una breve pero eficaz labor como actor, inolvidable su cameo en la incomprendida “La muerte os sienta tan bien“, Pollack pasará a la historia como director de un buen puñado de estupendas películas.

De niño vi varias de ellas que me llegaron especialmente y recuerdo haberle dedicado una sección en mi primitiva colección de carteles de cine (que todavía conservo con cariño). Por eso, al conocer la noticia de su muerte he decidido retrasar la publicación de la crítica de la última película de Indiana Jones para dedicarle desde aquí mi particular homenaje.

Como me gusta mojarme, voy a elegir sólo cinco películas que me gustan por algún motivo especial y que ordeno cronológicamente:

  • Las aventuras de Jeremiah Johnson” (Jeremiah Johnson): Pocas veces la naturaleza ha sido retratada como en este maravilloso western aventurero en el que Robert Redford da lo mejor de sí mismo para componer un personaje inolvidable.
  • Yakuza” (The Yakuza): Para disgusto de mi madre, cuando yo era pequeño mi padre me dejaba ver de vez en cuando las películas “de dos rombos”. Entre esas películas del sábado por la noche, cita obligada con el cine en la televisión española de mi infancia, una de las que más me marcaron fue ésta. Japón, Sydney Pollack, Robert Mitchum, Ken Takakura, Richard Jordan y el guión de Paul Schrader y Robert Towne marcaron una época y deberían ser reclamo suficiente para que os animáseis a comprar el dvd.
  • Los 3 días del cóndor” (Three Days of the Condor): Una de las películas más influyentes de la corriente de cine de intriga “política” tan de moda en los años 70 y que el propio Pollack revisitó hace poco en “La intérprete” (enlace a la crítica en moonfleet). De nuevo Redford, acompañado esta vez por Faye Dunaway, Cliff Robertson y el siempre estupendo Max von Sydow.
  • Tootsie” (Tootsie): una de las grandes comedias de los años 80 y casi me atrevería a decir que una de las últimas grandes comedias del cine estadounidense. Además de darle su primer oscar a Jessica Lange, supuso uno de los papeles más recordados de Dustin Hoffman.
  • Memorias de África” (Out of Africa): poco más puedo decir de esta película que no se haya dicho ya. Hermosa, hipnótica, romántica y sensual, supuso el reconocimiento definitivo del cineasta que se llevó dos oscars para casa, la película ganó 7 en total, a costa de “El color púrpura“.

Como siempre, espero vuestras opiniones y vuestra propia lista.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

18 opiniones en “5 películas para recordar a Sydney Pollack”

  1. Recuerdo especialmente “Los 3 días del cóndor”, una excelente película que solo he visto una vez pero que me dejó huella. Excelente también “Yakuza”, muy impactante. En cuanto a los dos rombos, fijate que a mi no me dejaban ver muchos de los episodios de “Raices”. Como cambian los tiempos…

    Grandes películas todas ellas.

  2. Por una vez, y sin que sirva de precedente, coincido TOTALMENTE con usted Mr. Jeremy.
    Un abrazo muy especial.

  3. Anchiano: pues sí, han cambiado mucho las cosas, la verdad. La televisión, de hecho, no sé si ha cambiado a mejor o a peor…

    Lucas Trípode: una alegría verle por aquí, querido amigo. Seguro que si me pongo a hablar más de películas clásicas estaremos de acuerdo más a menudo de lo que piensa. A ver si en agosto podemos discutirlo en directo con unos vinitos…

    Un abrazo

  4. Viola, querida, ‘El nadador’ es más bien de Frank Perry, Pollack dirigió muy pocas escenas (creo que sólo una) para terminar la película. Eso sí, Lancaster inmenso.

    Besos, preciosa.

  5. Red Stovall: mejor dejemos las celebraciones para otra ocasión pero sí, parece que en esta ocasión tenemos coincidencia total de pareceres.

    Viola de Lesseps: a ti los nadadores siempre te han interesado, jejejeje….

    Besos a los dos

  6. Hombre, Jeremy, no me refiero a celebrar la muerte de Pollack, que a todos nos ha cogido desprevenidos (el tío aún tenía cuerda para rato). Pero la vida sigue y celebrar nuestras “empatías” siempre es una buena excusa para beber. Prepárate en Sitges.

  7. Sí hombre, ya entendí que no querías decir eso, jajaja. Prepárate tú porque antes de Sitges aún me tendrás que soportar en nuestra querida Coruña este agosto.

    Un abrazo

  8. Ya salió el resabidillo del Stovall… que además estoy enfadada con usted, sniff… olvidó mi cumpleaños, sniff…

    Ja, ja, Jeremy, que memoria… Matt Biondi, jaja… bueno taaaa!!!!

    Me voy a estudiaaar, no me entretengannnn!!!

  9. Hostiaaaa, la Viola, que me pega, es que no te felicité…porque… te tengo miedo…. me intimidas. Y claro, como no me visitas…

    Jeremy, Coruña en Agosto… uf, con las celebraciones varias de ese mes, jejejeje, va a temblar, pero de verdad.

    Bueno, volviendo l tema del post, estos días me hago con ‘Una Vida, un Instante’ que me falta de la filmografía de Pollack, a ver que tal.

    Saludos.

  10. “Tootsie” es sencillamente genial. Al final, ves a Dustin Hoffman sin maquillar y te parece rarísimo. Y añadiría a esa lista “Ausencia de malicia”, igual por deformación profesional 🙂

    Creo que lo último que vi de Pollack fue su breve aparición en “Michael Clayton”. ¿Por qué casi siempre hacía de gente con poder?

  11. como de costumbre, de acuerdo en todo, (me encanta Jeremiah Johnson) y qué lástima que haga falta que un tipo como Pollack se muera para que nos acordemos de sus muchas buenas películas, sigh
    saludos

  12. A “Los 3 Días del Cóndor” y “Yakuza” (mis favoritas) voy a añadir “Ausencia de Malicia” y “La Tapadera”, que siempre queda fuera por tener a Cruise de protagonista, cuando es uno de los grandes thrillers de los 90.

    Es que no quería coincidir con vosotros 🙂

    Ferre

  13. Red: ya me contarás qué tal la peli porque yo tampoco la he visto aunque la conozco de verla por el videoclub hace ya años (estoy pensando en VHS así que imagínate)

    MacGuffin: “Ausencia de malicia” es de las que tengo más olvidadas así que tendré que revisarla.

    Yo creo que siempre hacía de gente con poder por su carisma y porque en Hollywood le veían como uno de los grandes veteranos en activo. Tal vez fuese el papel más acorde con su posición.

    En todo caso verle en pantalla siempre era un placer.

    J. Addams: pues sí, una pena que tenga que ser ahora cuando muchos le reconozcan sus méritos. Espero que la gente sepa mirar más allá de su archiconocida “Memorias de África”.

    Ferre: pues fíjate que a mí “La tapadera” en su momento me pareció majilla y poco más. Quizás tenga que revisarla porque en mi caso desde luego no es por manía a Tom Cruise que me parece que cuando está bien dirigido es un actorazo.

    Saludos

Comentarios cerrados.