11 películas para recordar a Charlton Heston

Charlton Heston Ben-Hur

No hay sido fácil pero finalmente ya tengo conexión a internet en mi casa de Barcelona y mucho me temo que tengo que estrenarla publicando una triste noticia de esas que me obligan a tirar de tópicos. Porque es difícil no mencionar que ha muerto uno de los grandes mitos del Hollywood clásico (ese que muchos desconocen que existió y del que las televisiones parecen haberse olvidado).

Charlton Heston (1924 – 2008) era un estupendo actor cuyo físico le encasilló un poco en el papel de hombre duro pero que supo dotar a ese arquetipo de una cantidad de matices que le hicieron único. Creo que no hay mejor manera de comentar su desaparición que publicar una lista con las 11 películas que, en mi opinión, le harán permanecer en nuestra memoria para siempre.

El orden es de más moderna a más clásica:

  • Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green) de Richard Fleischer: Una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia. Se mantiene fresca como el primer día y eso es precisamente lo que mete miedo.
  • El planeta de los simios” (Planet of the Apes) de Franklin J. Schaffner: uno de los finales más míticos y comentados de la historia del cine hasta el punto de habérsela destripado a todo aquel que todavía no la ha visto. Heston está impecable y nos demuestra que no necesita ni la voz para transmitir sensaciones al espectador.
  • El señor de la guerra” (The War Lord) de Franklin J. Schaffner: Schaffner conseguía de Heston una interpretación memorable en una de sus películas menos conocidas y de las más atípicas. Repetirían en la genial “El planeta de los simios”.
  • El tormento y el éxtasis” (The Agony and the Ecstasy) de Carol Reed: Heston convierte a Miguel Angel en una especie de Moises de las artes en un duelo con Rex Harrison de los que hacen las delicias de los aficionados a las interpretaciones poderosas.
  • Mayor Dundee” (Major Dundee) de Sam Peckinpah: Heston se partió la cara con los productores para que respetasen los deseos de Peckinpah, sabedor del talento de éste. El resultado es una pequeña joya del western.
  • El Cid” de Anthony Mann: imposible no mencionar la interpretación que Heston hizo de “nuestro” Rodrigo Díaz de Vivar. Mann convierte sus aventuras en un western con espadas y nos demuestra que si no lo hicimos nosotros antes (ni después) es simplemente porque somos muy burros.
  • Ben-Hur” de William Wyler: en los últimos tiempos parece que no es correcto políticamente defender esta película. Para mí es una de las grandes joyas del cine espectáculo bien entendido y una de esas películas por las que no pasa el tiempo. Añadiré que, además, es una película que vi en el cine de pequeño (no, no fue en el estreno, graciosillos) y eso es algo difícil de olvidar.
  • Horizontes de grandeza” (The Big Country) de William Wyler: Heston haciendo “de malo” frente al siempre bueno Gregory Peck es un duelo que merece ser visto. Wyler era uno de los grandes. Inolvidable la banda sonora de Jerome Moross.
  • Sed de mal” (Touch of Evil) de Orson Welles: cine, cine y más cine en una de las obras maestras más grandes jamás filmadas.
  • Los diez mandamientos” (The Ten Commandments) de Cecil B. DeMille: espectáculo, espectáculo y más espectáculo. La escena del Mar Rojo es ya un icono del cine.
  • El mayor espectáculo del mundo” (The Greatest Show on Earth” de Cecil B. DeMille: sobre el mundo del circo no se ha hecho nada igual. La película que lanzó a Heston a lo grande.

Por supuesto echaréis en falta alguna película suya o quitaríais alguna de las que he puesto. Como siempre digo, ahora es vuestro momento para opinar. Ver sus películas y debatir sobre ellas es el mejor homenaje que le podemos hacer.

Noticias relacionadas:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

16 opiniones en “11 películas para recordar a Charlton Heston”

  1. Buenas, terrible noticia.
    Y por lo que veo en muchos blogs y foros, también es políticamente incorrecto defender el trabajo de este gran hombre, por culpa de su adscripción, tardía, a la NRA. Pero este tío caminó junto a Martin Luther King, y fue un GRANDE, con mayusculas.
    Que les jodan a todos los que le critican, yo me voy a ver Cuando El Destino nos Alcance con un buen cuenco de Soylent Green.

  2. Amigo, qué grande “El planeta de los simios”, qué delirante y estupenda “Sed de mal”… Pero nunca en mi vida he podido con “Los diez mandamientos”. El señor De Mille es superior a mis fuerzas.

    Y Heston era muy bueno. Igual que John Wayne, republicano recalcitrante y aún más extremista, era bueno. Sólo hay que ver “El hombre tranquilo” para darse cuenta 🙂

  3. Pues a mí el cine de De Mille me encanta, me lo paso pipa con sus películas. Me pasaba de niño y me sigue pasando ahora de “jovencito”.

    Saludos macGuffin.

  4. Ramón Miguel “Mike” Vargas forever. Un gran actor al que todos acompañan de la coletilla ésa de “actor de limitada expresividad” y del rollo de la NRA. Heston tiene luces y sombras y a mí me cae bien precisamente por eso. Uno de mis actores favoritos al que me hubiera gustado verle participar en más westerns, y que puso su celebérrima jeta para revitalizar la Sci-Fi a principios de los 70.
    Que le den a los políticamente correctos y a Michael Moore de paso.
    Gran selección de su excelente filmografía. Solamente me falta el Mayor Lewis de “55 días en Pekín”.

  5. No puse “55 días en Pekín” porque, aún siendo buena, me gusta menos que las que puse. Cierto es que si puse 11 podría haber puesto 12 pero me gustan más los números impares, jeje.

    Yo nunca he estado de acuerdo con lo de su limitada expresividad. Puede que no tuviese la variedad de registros de un Marlon Brando pero creo que en lo suyo ha habido pocos como él.

    Saludos

  6. Ya hacía días que tenía pensado poner un comentario en alguno de tus artículos. La razón era la muerte de Richard Widmark. Una vez explicados los motivos de tu apagón, espero que le dediques un articulillo.
    Creo que es la primera vez que citas una lista de películas y que las he visto todas. Eso si, lo de Ben Hur en el cine solo está a la altura de los dinosaurios.
    Yo apoyo lo de NRA, sobre todo si le añaden 24 horas de inmunidad para poder así arreglar un par de problemas. ¿Verdad Jeremy?
    Como verás hoy he estado comedido. Es que acabo de llegar del trabajo, estoy cansado y la medio neurona que me queda no me funciona a velocidad normal.

  7. Jajaja, sabía que no dejarías pasar la ocasión de comentar lo de haber visto “Ben-Hur” en el cine. Ya ves, lo veterano que es uno y lo bien que me conservo, cof cof.

    Ya sabes que un pirata de Moonfleet como yo arreglaba el mundo con un buen montón de espadas de repuesto y una total inmunidad pero… por algún motivo creo que los políticos no quieren arreglar el mundo.

    Saludos

  8. sólo por discutir: no veo claro que Mr. Heston hiciese de malo en “Horizontes de Grandeza”, más bien de rival de Mr. Peck, en plan vaquero chulito burlándose del forastero. Y me gusta mucho más en “Cuando ruge la marabunta”, supongo que por los diálogos demoledores: es una película que me divierte mucho.
    De lo demás, a los artistas se les juzga por sus obras, y punto. Si eran o no buenas personas, o si sabían cocinar, no viene al caso: veamos las películas, disfrutemos de ellas…
    saludos

  9. Bueno, por eso entrecomillé lo de “malo”, porque no es esa exactamente la definición pero era para que se entendiese.

    “Cuando ruge la marabunta” es una peli muy divertida con unas lecturas sexuales que la verdad es que resultan sorprendentes para una película de su época pero me parece inferior a la cinta de Wyler y por eso no la puse en la lista.

    En todo caso las dos están en mi colección de dvd’s, jejeje.

    Y estoy totalmente de acuerdo en juzgarlo como lo que era: un actor y punto. Es curioso que cuando se habla de Chaplin nadie mencione sus aspectos más oscuros, por ejemplo…

    Saludos

  10. Hola tío!
    Sólo pasaba porque, si tú le has dedicado una sección de cine, yo me he centrado en su carrera como persona comprometida en un post de mi blog.
    Espero que te guste 😉

  11. Pedazo de actor, “Cuando el Destino nos Alcance” es un peliculón, pero hay otra que también me encanta que es “El Último Hombre Vivo”..
    Respecto a sus tendencias políticas, sigue habiendo gente que mezcla la velocidad con el tocino, muy buen apunte el de la parte oscura de Chaplin, Jeremy..
    P.D.”El Tormento y el Extásis” es otra joya, se salen los dos actores, no te puedes imaginar a otro Miguel Angel que no fuera él..

  12. Gran artículo. Voy a seguir el ejemplo de tu blog y el de Seth Fortuyn y le dedicaré un post al sr. Charlton Heston. Me han entrado unas ganas tremendas de volver a ver “Soylent Green” y “The War Lord”. Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a un artista de su talla es ese: volver a ver sus mejores peliculas.

    “Mann convierte sus aventuras en un western con espadas y nos demuestra que si no lo hicimos nosotros antes (ni después) es simplemente porque somos muy burros.” Amén a eso. Siempre que veo alguna película sobre la épica extranjera, me pregunto porque nadie en España se atreve a llevar el Cid Campeador a la gran pantalla, con mucha pasta de por medio, afán de espéctaculo, grandes nombres en el cartel y si, porque no, con un poco de orgullo patrio. Se hizo con Alatriste, que aunque falló por querer abarcar demasiados años, personajes y vivencias del personaje, demostró que somos sobradamente solventes a la hora de acometer una superproducción de este calibre , ¿porque no hacerlo con un clásico de nuestra literatura como el Cantar de Mio Cid?
    ¿El complejo endémico que sufre nuestro cine? ¿La tacharía la izquierda de reaccionaria? Preguntas y más preguntas.
    Un saludo.

  13. Se me olvidó comentarte que he mencionado este post en el mío, porque básicamente me quitas las películas de la boca; aun así, quitaría El Gran Espectáculo del Mundo para poner El Último Hombre Vivo, ya que mantengo una relación sentimental con ella: en el programa cine club de La 2 la echaron, y mi padre la grabó y la vimos toda mi familia, y desde entonces me emparanoio de vez en cuando con ser el último hombre… vivo.

  14. Budokan: efectivamente, un icono universal se nos ha ido y quedan ya muy pocos…

    Seth Fortuyn: estupendo y más que interesante post el tuyo. Dejo aquí el enlace para todos aquellos que quieran saber algo más que lo que los medios de comunicación nos han vendido sobre el actor.
    Post sobre Charlton Heston en “Diario de un sociópata”

    Antares: presentía que coincidiríamos en “Cuando el destino nos alcance”. Me sorprende gratamente ver que también te gusta “El tormento y el éxtasis” que no es de las películas que más fans tiene entre las de Heston.

    Como veo que os habéis dado cuenta de que falta “El último hombre… vivo” diré que son dos los motivos. El primero que me parece inferior a todas las que menciono y el segundo… que esta semana tenía pensado publicar la crítica y así dejar un lugar libre en la lista.

    Saludos

Comentarios cerrados.