‘Bloody Omaha’: el presupuesto no es excusa

Falta de presupuesto. Esa es una de las eternas excusas del cine español para no realizar películas espectaculares, de acción, aventuras o ciencia-ficción.

Siempre he pensado que escribir un buen guión es cuestión de ideas y no de presupuesto aunque es cierto que el dinero ayuda, y mucho, a llevarlos a cabo. Lo que pasa es que las nuevas tecnologías digitales han abaratado bastante el proceso y aquí seguimos sin sacarles provecho.

Viene todo esto a cuento porque he visto en el estupendo Retroklang, un video asombroso sobre cómo unos amigos algo chalados con la tecnología adecuada, las ganas y, sobre todo, el amor por lo que hacen pueden crear un desembarco de normandía al estilo del de “Salvar al soldado Ryan“.

No os lo perdáis porque es realmente increíble.


Ver vídeo en YouTube

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

10 opiniones en “‘Bloody Omaha’: el presupuesto no es excusa”

  1. El cine español ya no sabe ni dónde buscar excusas. En España, precisamente durante el Franquismo, se hicieron algunas de las mejores obras maestras del cine español, y estamos hablando de una época en la que no había pasta, ni una industria como la que hay ahora, y encima se tenía que batallar contra la censura y todos los obstáculos imaginables. Pero claro, es que entonces había talento, buenas ideas y entusiasmo. Y eso no se compra con subvenciones.

    El vídeo muy interesante, por cierto, a ver si algunos aprenden 😛

  2. Eas verdad que el tema del presupuesto ya no puede ser excusa para ciertas cinematografpias, una prueba es la de muchos directores que con poco pueden hacer mucho. Saludos!

  3. Un gran descubrimiento este video y un curioso reencuentro.

    La verdad es que esta gente juega con ventaja: son tios de 3D y efectos y saben perfectamente lo que quieren y saben como rodarlo y postproducirlo. Desde luego el reto es bien grande. El paisano con su pantalla verde, etc… No, si lo que no se consigue en 2 días con 1000 extras se hace 4 con 3. Planificación y planificación. Eso es lo acojonante, no tanto el presupuesto.

  4. simplemente impresionante

    Una duda…y solo por curiosidad…alguien sabe que programa de efectos habran usado?

    De verdad…un aplauso para esa gente

  5. Me parece muy interesante el comentario de Marnie,
    Parece que el cine tiene que estar protegido a toda costa por el dinero de los contribuyentes, como si se tratara de un animal en extinción. De acuerdo que es “cultura” (hasta ahí llego) y soy partidario de impulsar y ayudar. Pero ya sabéis quién pagará los 6 millones menos de entradas en taquilla del 2007. Me pregunto que ocurre con otras disciplinas artísticas. Yo trabajo en una compañía discográfica y todavía no he visto a nadie que subvencione el lanzamiento discográfico de un grupo novel.
    Claro que tonterías estoy diciendo, sólo los libros y el cine son cultura, La música se ha convertido exclusivamente en un asunto mercantil, dada la insistencia de “la televisión basura” “el imperio desproporcionado de las multinacionales” “la radio fórmula para el pueblo llano” “el acoso desproporcionado de la SGAE en temas que no pertenecen a la cultura musical” bla, bla, bla.
    Perdón que se me va la pelota y este blog es de cine.
    Pues eso, que larga vida a las subvenciones para el “hijo burgués de la cultura” y confiemos en nuevas y venideras generaciones de cineastas con mucho talento, ideas, entusiasmo y poca pasta.

  6. Marnie: espinoso tema el de las subvenciones. Sin saber totalmente cómo funciona el asunto tengo que decir que es un tema que yo revisaría profundamente.

    Israel: está claro que la planificación es fundamental. Lo mismo como somos históricamente un país de chapuzas trasladamos dicha idiosincrasia a nuestro cine… y así nos va.

    Leo: la verdad es que no lo sé. A ver si algún lector experto en el tema (alguno hay, que lo sé yo) nos puede iluminar.

    Bombín: te doy toda la razón. Últimamente se considera que el mundo de la música se acaba en los superventas y hay muchos grupos casi desconocidos por el gran público que son realmente buenos.

    Por cierto que el blog es principalmente de cine pero música, cómics o literatura son otras de mis pasiones y aquí siempre tendrán cabida. Además, en los comentarios los que mandáis sois vosotros.

    Saludos

  7. Jeremy, tienes toda la razón. Espero poder mostrarte pronto un corto español escrito, dirigido, montado y protagonizado por 3 personas. El género es el épico. Sin presupuesto, claro, pero con entusiasmo, planificación y muchísimo esfuerzo. Tecnología, poca. Experiencia, menos. Pero muchas ganas de aprender y de demostrar que se pueden hacer cosas interesantes sin lloriquear todo el día.

  8. Máximus, ya lo he dicho muchas veces pero me reafirmo una vez más, aquí hay un blog que se presta a promocionar a la gente que empieza, ahora y siempre. Así que cuando puedas, y si quieres, publico aquí el corto que mencionas.

    Ahora me has dejado con la miel en los labios… 😀

    Saludos

  9. Que buen video!!
    Espero que no te importe pero no me he resistido a ponerlo yo tambien en mi blog.
    A parte de el tema de las subvenciones que habeis comentado (en Hollywood no hacen esas cosas, no?) en España casi nunca se atreben a meter FX en las peliculas, y cuando lo hacen son bastante decepcionantes, salvo algunas excepciones. Además aquí parece que solo se haga cine social, lo que veo muy bien y muy mal a la vez.
    Pero tengo mucha fe en las jovenes promesas de nuestro cine.

  10. Bueno, yo no me refería únicamente al tema de las subvenciones, aunque también. Simplemente comparo unas circunstancias con otras, y el cine que se podía llegar a hacer con unas y el que se hace con otras. Paradoja. Por eso no me sirve la excusa de que no se hace buen cine porque no hay pasta, venga de bolsillos privados o públicos.

Comentarios cerrados.