‘Los crímenes de Oxford’ de Alex de la Iglesia

Póster de "Los crímenes de Oxford" Alex de la Iglesia

Álex de la Iglesia es uno de los directores españoles más fiables. Rara es la ocasión en la que decepciona y su cine nunca deja indiferente lo que, en esta época de cine anodino, es mérito más que suficiente para ser considerado un director “importante”.

Los crímenes de Oxford“, su última película, se estrenó en España el fin de semana pasado y hasta el momento ha sido recibida con cierta tibieza por parte de la crítica y los aficionados.

La verdad es que puedo entender cierta decepción porque, afrontémoslo, la cinta se queda lejos de la brillantez ofrecida por el director en “La comunidad” por poner un ejemplo y carece también, aunque de forma voluntaria, del humor negro e irreverente que tanto gusta a muchos de sus fans y que pudimos disfrutar en “El día de la bestia“, “Muertos de risa” o “Crimen ferpecto“.

Pese a ello, considero que la cinta tiene virtudes suficientes para ser apreciada en su justa medida aunque quizás como una obra menor en la filmografía del director español. Intentaré explicarlas brevemente en los siguientes párrafos.

No supone una sorpresa pero la labor de dirección es realmente buena. Pocos directores españoles, si algunos, mueven la cámara como Álex de la Iglesia, sobre todo en escenas de acción y aquí se suelta el pelo especialmente en el momento más recordado de la película: un falso plano secuencia en el que vamos viendo a todos los sospechosos (y digo todos) justo antes de la aparición del primero de los cadáveres (de hecho la brillante secuencia termina en la víctima).

También resulta un placer ver y escuchar a John Hurt, un actorazo que, en mi opinión, está bastante por encima del resto del reparto. Hurt está acompañado por Elijah Wood, que me parece un actor correcto aunque sus enormes ojos le confieran un físico algo extraño. Por cierto que, como casi todos sus compañeros de generación, carece de la más mínima química con sus compañeras de reparto, Leonor Watling y Julie Cox; ninguna de ellas ni especialmente inspirada ni especialmente molesta pese a lidiar, en el caso de Watling, con un personaje bastante vacío y prescindible.

Lo que sí me sorprende negativamente es el guión que resulta menos consistente de lo esperado a veces hasta en detalles tontos. Por ejemplo, la forma de conocerse del personaje de Watling y Wood me resulta bastante forzada y poco creíble. En la novela es diferente y mucho más justificada pero presiento que decidieron cambiarlo para ahorrar la presentación de otros personajes y ganar tiempo en el relato.

También me resulta algo floja la forma de conocerse Hurt y Wood porque, lo que pretende ser un apasionante debate científico-filosófico no lo es tanto al ser la visión de Martin (Wood) tan ingenua que, aunque eso sea lo esperado en el personaje, resulta poco creíble.

Me gustan mucho la lógica y la matemática (no en vano estudié Físicas) pero aún así considero que hay un abuso de los diálogos “intelectuales” entre los personajes y deberían de haber empleado más tiempo en enriquecer a éstos que en mostrarnos la agudeza de forma tan… no sé cómo decirlo… impostada.

Y es que ese es el peor defecto de la película. Resulta algo artificial y da la sensación de que el director no se encontró cómodo del todo con este ejercicio de estilo tipo Hitchcock en el que poco espacio ha quedado para el humor negro y los toques gore que tanto le gustan. Apenas la historia del amigo hospitalizado de Arthur Seldon (John Hurt) nos recuerdan al de la Iglesia más salvaje.

Eso sí, al menos a mí la película se me hizo bastante entretenida y pasé un rato enfrascado en un misterio en el que lo más importante no es la autoría de los asesinatos sino el proceso lógico que lleva a su resolución. O dicho de forma más cinematográfica: no me importa si el asesino es uno u otro, lo que me importa es la forma que tiene el director de contármelo.

Resumiendo, entiendo perfectamente la decepción de los seguidores del director, entre los que me incluyo, pero creo que no hay que exagerar y apreciar una cinta que, pese a quedarse lejos de lo que se esperaba, resulta más entretenida que la media del cine que se estrena en nuestro país.

Valoración final: 6,5 sobre 10

Enlaces relacionados:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

7 opiniones en “‘Los crímenes de Oxford’ de Alex de la Iglesia”

  1. Parece que me hayas el leído el pensamiento, Jeremy 🙂
    Me sorprende la fiereza con la que se ha atacado la película desde algunos sitios, acusándola de cosas que vienen del libro (como que es un guión tramposo… Cliché ya un poco manido)… A mí me parece entretenida y curiosa, nada espectacular, claro, pero no todo lo que se estrena van a ser obras maestras.

  2. Tengo que decir que, después de leerme el libro, tenía unas ganas tremendas de verla. Ahora, al ver que no es tan buena como esperaba, más bien correctita, poco entusiasmo tengo en ver estos crímenes de Oxford. De todos modos la veré, pues también me apetece entretenerme ni que sea una hora y media, y ver cómo han quedado reflejados los aspectos que más me gustaron de la novela en la pantalla.
    Al menos hoy sí he visto una obra maestra: No Country For Old Men. Sé que soy un afortunado, no lo negaré. Mi crítica, por si te interesa saber qué me ha parecido, la acabo de colgar.
    Un saludo, Jeremy!

  3. Ante la reacción que está teniendo la gente con Los crímenes de Oxford me da toda la sensación de que hay bastante gente que no va a ver una película para pasar un buen rato sino a ver la última película de este o aquel director. Los crímenes de Oxford tiene una trama tan espesa que al final da lo mismo lo que ha pasado, lo único que apetece es que acabe. Deberían haber puesto tanto empeño en hacer la película como en hacer reportajes en prensa para venderla.

    George Kaplan (www.butacadepatio.blogspot.com)

  4. Totalmente de acuerdo Jeremy, cuando salí de la sala estaba un poco descolocada, la película no me había desagradado pero no sentía ese lleno que me produce todo lo que hasta ahora he visto de Alex de la Iglesia, de todas formas se agradece poder pasar un rato de entretenimiento como el que ofrece ” Los Crímenes de Oxford”…..
    Bueno dentro de poquito podremos discutir sobre estos temas en vuestra casa o en la mia!! jeje

  5. A mi personalmente me gustó. Correcta, con momentos notables como el plano secuencia que has mencionado o la hitchcockiana escena de la fiesta. Y sí que es cierto que fallan algo los personajes, por una parte, y los excesivos diálogos, por otra, pero no deja de ser entretenida. A veces daba la sensación que era un “Codigo da Vinci snob”, por decirlo de alguna forma. Una novelita de intriga pero con citas cultistas…

    Un saudo.

  6. Estoy de acuerdo con su crítica. Se le ha metido una caña excesiva a esta película, que está muy bien técnicamente y que será de las mejores de este año del cine español (y si no, al tiempo).

    Ojalá en nuestro país se hicieran siempre pelis así, de verdad. Yo las prefiero a “Mortadelo”, por ejemplo.

    Saludos

Comentarios cerrados.