Resumen 2007: lo mejor del año

Más vale tarde que nunca, aquí está mi lista con las mejores películas criticadas en Moonfleet en 2007. He incluído en lo mejor del año todas aquellas películas a las que concedí una nota igual o superior a 8,5. Esperemos que en 2008 pueda poner más películas en la lista:

Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza[Rec]” de Jaume Balagueró y Paco Plaza ha supuesto no sólo una sorpresa taquillera sino artística. Un aprovechamiento perfecto de los medios y una atmósfera muy lograda entre otras virtudes han hecho de ella una de las mejores películas del año. A ver si en 2008 vemos más cine español de este nivel. Podéis leer mi crítica completa aquí.
Poster Promesas del Este

Promesas del Este” de David Cronenberg sigue en la línea de la genial “Una historia de violencia” y nos demuestra de nuevo lo gran actor que es Viggo Mortensen, la importancia de las miradas en el cine y cómo rodar escenas violentas. Seguramente no se lleve todos los premios que se merece pero la historia la pondrá en su lugar. Podéis leer mi crítica completa aquí.

Poster The bourne ultimatum Matt Damon Paul GreengrassEl ultimátum de Bourne” de Paul Greengrass es la mejor película de acción de 2007 y ha confirmado a Greengrass, si lo necesitaba tras la genial “United 93“, como uno de los directores más interesantes de la actualidad. En “Imperial Life in the Emerald City” repetirá con Damon así que la cosa promete. Podéis leer mi crítica completa aquí.
ratatouille teaser poster

Ratatouille” de Brad Bird. Si alguien duda que Pixar es la factoría reina de la animación mundial es que consume sustancias realmente peligrosas. Desde “Toy Story” no dejan de sorprendernos con películas buenas en el peor de los casos y geniales en el mejor. “Ratatouille” está en el grupo de las mejores y en 2008 nos presentarán a “Wall-E” que, presiento, nos robará el corazón. Podéis leer mi crítica completa aquí.

Póster Zodiac David FincherZodiac” de David Fincher es una película que cuanto más pienso en ella mejor me parece. Otro director de los que no me decepcionan nunca, si exceptuamos su fallido “Alien 3”, y que este año también estrenará película, con lo que podemos estar contentos. Cuando muchos esperaban un nuevo “Seven” se desmarcó con esta joya sobre la épica de una investigación y cómo ésta afecta a los que en ella participan. Podéis leer mi crítica completa aquí.
El Libro Negro de Paul Verhoeven

El libro negro” de Paul Verhoeven supuso un regreso a un tipo de cine clásico, sin renunciar por ello a los toques personales del director holandés. Un entretenimiento exquisito, de calidad, con algún gran momento de suspense y unas interpretaciones estupendas la hacen merecedora de entrar en la lista. Podéis leer mi crítica completa aquí.

letters from iwo jima clint eastwoodCartas desde Iwo Jima” y “Banderas de nuestros padres” de Clint Eastwood nos mostraron cómo uno de los directores más veteranos de Hollywood podía ser también uno de los más arriesgados. Me gusta más la visión japonesa del asunto pero, aunque sólo fuese como premio a la audacia, creo que ambas merecen estar entre lo más destacado del año pasado. Si queréis podéis leer la crítica completa de “Cartas desde Iwo Jima” y la crítica completa de “Banderas de nuestros padres”.
300 Zack Snyder Gerard Butler Lena Headey Rodrigo Santoro

300” de Zack Snyder consigue mejorar el cómic. Le falta alma y la historia es tan simplona como la original pero a cambio nos ofrece uno de los espectáculos visuales más impactantes que se recuerdan. Snyder es un tipo a seguir que todavía no ha hecho una peli redonda del todo. Quizás lo consiga con su “Watchmen“. Podéis leer mi crítica completa aquí.

Bobby de Emilio EstévezBobby” de Emilio Estévez representa, para mí, una de las sorpresas del año. Para nada me esperaba un peliculón así del hijo de Martin Sheen pero lo cierto es que le salió una de las mejores pelis del año, con un guión estupendo, bien dirigida y unas interpretaciones alucinantes de casi todo el reparto. Peca de idealista pero es tan buena que se le perdona. Podéis leer mi crítica completa aquí.
Apocalypto

Apocalypto” de Mel Gibson no hace sino demostrar que es, posiblemente, el director más arriesgado del mundo y el más independiente (él pone la pasta y hace sólo lo que le apetece). Vería una película suya aunque se tratase de una cinta muda sobre los pensamientos de una alcachofa porque seguro que la haría apasionante. Podéis leer mi crítica completa aquí.

Diamante de Sangre Leonardo DiCaprio Jennifer Connelly Djimon HounsouDiamante de sangre” de Edward Zwick me daba algo de miedo por culpa del director y del tema “comprometido”. Era injustificado porque creo que se convertirá en un clásico del cine espectáculo con mensaje. Algunos de los momentos con más química del año tienen lugar entre DiCaprio y Connelly que ofrecen, junto a Djimon Hounsou, un recital interpretativo de primer orden. Podéis leer mi crítica completa aquí.

Si queréis podéis recordar también lo peor de 2007 y, por supuesto, comentar lo que os parece esta lista y proponer la vuestra.

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

6 opiniones en “Resumen 2007: lo mejor del año”

  1. Un año regulero. Añadiría al pack, 3:10 to Yuma, toda una sorpresa.

    ¿Apocalypto no es del 2006?

    En fin.

    Saludos.

  2. Sí, varias de la lista lo son, lo que pasa es que yo cuento las pelis estrenadas en España en 2007. De hecho, claro, cuento las estrenadas que yo he podido ver.

    A “3:10 to Yuma” le tengo ganas porque ese reparto promete. A ver si se estrena ya aquí…

    Saludos

  3. Me gustan todas las que nombras. Aunque “Promesas del Este” y “El libro negro” las veo algo inferiores al resto. “Zodiac” creo que empieza muy bien y va bajando conforme avanza el metraje. El pack Eastwood es un pelín tostón, pero con el año que hemos tenido entran para mí por los pelos. Pensaba que era casi el único en el mundo al que “Diamante de sangre” le había parecido un peliculón. DiCaprio está sensacional, yo creo que es la mejor actuación de 2007, el acento angloafricano que pone es bestial. Para mí la mejor peli de 2007 es “Apocalypto”. Añadiría “La vida de los otros”, “Juegos Secretos” y “Death proof” y poco más…
    “3:10 to Yuma”.., la veo floja y desde luego comparada con el clásico de Delmer Daves…

  4. “La vida de los otros” la tengo gafada y cada vez que he intentado verla algo se ha interpuesto en mi camino. Ahora que está en dvd caerá… supongo…

    “Death proof” tampoco la he visto. A ver si es el entretenimiento que promete pero que me la recomiendes es un puntazo a su favor. Caerá próximamente, ¡qué caray!

    “Juegos secretos” en cambio me decepcionó bastante. Esperaba algo más y no me convencen las decisiones de los personajes.

    “3:10 to Yuma”, la de Delmer Daves, es una obra maestra del Western. Por cierto que me parece recordar que la edición en dvd se ve muy bien y suele estar baratita. La recomiendo.

    Saludos

  5. Coincido con todas!
    Salvo “El Libro Negro”, que aún no he visto y me castigo diariamente por ello, y “Apocalypto” que no me llegó a convencer.
    Yo destacaria “Zodiac” que me parece una maravilla, una lección de CINE, y “Ratatouille”, simplemente deliciosa, ¡y que banda sonora!

  6. Coincido en algunas, aunque me faltan por ver ‘300’ y ‘El libro negro’, aunque ambas las tenga y me den pereza… En fin, que en esto soy bastante tozudo.
    Las de Cronenberg, Eastwood, Bird, Fincher, Balagueró & Plaza me parecen sensacionales, todas ellas están en la lista que hice a finales de año.
    Bobby y Apocalypto estarían después de mis 10 favoritas, y he de reconocer que me olvidé por completo de Diamante de Sangre, aunque me pareciera buena, sin más. La tercera de Bourne está muy bien, pero no la considero yo una de las mejores.
    De todos modos, tu lista me parece bastante más variada y atrevida que muchas de las que he visto por otros sitios, aunque la verdad es que este año no daba para muchas obras maestras…ha sido bastante flojito.
    El 2008 pinta muy, pero que muy bien.

    Un saludo, Jeremy!

    P.D.: A propósito del nuevo proyecto de Paul Greengrass, ‘Imperial Life in the Emerald City’, diseñé un póster de la película hace unos meses, junto al de ‘Elegy’, de Coixet. Si te interesa verlos están aquí: http://elseptimoarte.wordpress.com/2007/09/16/posters-de-elegy-funny-games-e-imperial-life-in-the-emerald-city/

Comentarios cerrados.