‘Locos por el surf’: otra de pingüinos animados

Poster Locos por el Surf

Locos por el surf” (Surf’s Up) es la segunda película de animación protagonizada por pingüinos que llega a nuestras pantallas en menos de un año, tras la estupenda “Happy Feet“.

Lo cierto es que, aunque la película que ahora nos ocupa no resiste la comparación, se mostró como un digno entretenimiento para una tarde de verano.

Locos por el surf” sigue las peripecias de Cody Maverick, un joven pingüino surfero en busca de su primera competición profesional. Seguido por un equipo de cámaras para documentar sus experiencias, Cody deja su familia y su hogar en Frío de Janeiro (La Antártida), para viajar a la isla de Pen Gu para el gran Campeonato de Surf en Memoria de Big Z, un legendario y desaparecido surfista.

Como podéis suponer se trata de la típica historia de superación personal en su vertiente deportiva y sigue el patrón clásico de cintas como “Rocky” o “Karate Kid” por poner dos ejemplos que pueden levantar ampollas.

El asunto es que la película está hecha con oficio, la animación no es nada despreciable y los pingüinos, todo hay que decirlo, resultan muy simpáticos. La película nos proporciona, incluso, algún momento emotivo gracias, quizás, a la banda sonora de Mychael Danna.

Hay que reconocer también que la película pretende tener cierta originalidad al estar enfocada como si se tratase de un documental sobre el protagonista de la historia. Lamentablemente ese prometedor punto de vista es desaprovechado y sirve, apenas, para un par de buenos gags y para justificar que los personajes miren a la cámara y le hablen al espectador.

De esta forma, la película avanza por la senda de la predecibilidad durante todo el metraje sin dejar por ello, curiosamente, de ser entretenida. Un entretenimiento superficial y un poco tonto pero entretenimiento al fin y al cabo y sin faltarle al respeto al espectador.

Como daba por hecho que acercarse al excelente nivel de la romperdora “Happy Feet“, con la que se permiten un chiste bastante bueno, o la genial “Ratatouille” era poco menos que imposible, tengo que decir que la cinta no constituyó, en modo alguno, una decepción.

Valoración final: 5,5 sobre 10

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...