‘Ocean’s 13’ de Steven Soderbergh

Poster Ocean's Thirteen George Clooney Matt Damon Brad Pitt

Imaginad por un segundo que os dedicáseis a algo divertido por lo que, además, os pagan muy bien y que os hace compartir el tiempo con amigos. Quizás el producto de vuestro trabajo no sea el mejor del mundo pero a la gente le gusta. Imaginad ahora que os ofrecen hacer un trabajo similar, con la misma gente y con el mismo sueldo (o más). ¿Aceptaríais?

Yo sí. Y como yo deben de pensar Steven Soderbergh y su grupo de amigotes capitaneados por George Clooney, Matt Damon y Brad Pitt, que se han reunido por tercera vez para continuar, con un esquema muy similar, las aventuras de los protagonistas de “Ocean’s Eleven” y “Ocean’s Twelve“.

¿El título? “Ocean’s 13” (Ocean’s Thirteen) ¿La trama? No desvelo demasiado si os digo que trata de una estafa o robo a gran escala. ¿El resultado? Ahora os lo cuento.

No nos andemos por las ramas. Pese a estar dirigida por uno de los gurús del cine independiente norteamericano, “Ocean’s 13” pretende ser “tan sólo” cine de entretenimiento puro y duro.

Cuenta para ello con algo mucho más sólido que la avalancha de efectos visuales de “Spider-Man 3” (por poner un ejemplo): un reparto espectacular sobrado de carisma. Porque si con algo cuentan los responsables de la cinta es con el buen hacer y el inmenso carisma de sus protagonistas. Tan sólo verlos conversar sobre cualquier tontería o sonreir entre ellos nos llega para divertirnos. Una empatía con el espectador fuera del alcance de la mayoría de los actores actuales.

El guión es más de lo mismo y aquí no engañan a nadie. Se trata de un guión funcional ajustado al producto que se quiere vender. No hay novedades ni grandes sorpresas. Posiblemente examinando el guión con lupa encontremos agujeros e inconsistencias pero durante la proyección no somos conscientes de ello porque nos lo estamos pasando pipa. Y eso es lo que importa.

Y este último mérito no cabe atribuírselo a otro más que a Soderbergh, cuya dinámica y divertida dirección le da al film el ritmo adecuado para convertirlo en un entretenimiento de primera. Si no es más entretenida es porque hay momentos en los que uno tiene una cierta sensación de “dejá vú”.

En definitiva una película que sigue el tono más cómico de la segunda parte y en la que se percibe claramente lo bien que se lo ha pasado todo el equipo durante el rodaje. No es que estemos ante un caso como “Hatari!“, una de las obras maestras del gran Howard Hawks y buen ejemplo de cómo el ambiente de un rodaje se puede transmitir al espectador, pero sirve para pasar una divertida tarde-noche de cine.

Valoración final: 6,5 sobre 10.

Noticias relacionadas:

[tags]Ocean’s Thirteen, Steven Soderbergh, George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

9 opiniones en “‘Ocean’s 13’ de Steven Soderbergh”

  1. Creo que es un grupo que al igual que el rat pack ha encontrado en esta saga un espacio ideal para revivir aquel espíritu de camaradería. Saludos!

  2. Efectivamente Budokan, han encontrado un tema ideal para juntarse de vez en cuando y pasárselo pipa rodando una película que, además, les da dinero. No le viene nada mal a Soderberg y Clooney que no suelen tener grandes éxitos de taquilla, precisamente.

    Jose Cebrian: no seré yo quien te denuncie, aunque opino que el cine hay que verlo en el cine, porque también opino que el cine hay que verlo en versión original y eso, hoy en día, es difícil de hacer en España. Mi consejo es que, si vas a verla bajada de internet, hazlo con una buena copia en versión original.

    Saludos

  3. Qué nervios, qué intriga, qué dolor de barriga…

    Tengo especial cariño a los chicos de Oceans. La primera me encantó, la segunda me dejó ni fú ni fá -una vez que te dicen que compraron el guión de una película que iba a hacer Chackie Chan…- y con la tercera ya veremos…

    A ver si algún día Jeremy te curras un post sobre el cine de los encantadores estafadores que hay muchas y buenas películas…

    Mañana os cuento qué tal.

    Un saludo

  4. Acabo de verla y realmente, me ha parecido menos de lo que esperaba. La primera me pareció sencillamente magnífica (para lo que era, claro); de la segunda me gustó su puesta en escena y los líos, a veces, un tanto innecesarios, pero efectivos; y en la tercera, el reparto es espectacular, pero le falta la magia de las dos anteriores (más de la primera). Muchas de las escenas no tienen un mínimo de sentido y el “giro” final es de lo más absurdo. Aún y así, es un entretenimiento de calidad con un equipo que se lo ha pasado realmente bien dirigiéndolo.
    Saludos Jeremy!
    Muy pronto mi crítica.

  5. Pues a mi, que sinceramente no esperaba nada mas alla de un mero entretenimiento vacuo me sorprendió bastante. Supongo que también tendrá mucho que ver el hecho de que no haya visto la 2º y de que apenas me acuerde de la primera. Aparte de pasarmelo pipa, me he reido y he disfrutado de lo lindo viendo a ese repartazo, a esas estrellas de cine, que era lo quería ver en ese momento (lo cual no quita para que valore otro tipo de cine por supuesto). He agradecido muy mucho la desaparición de la muy sobrevalorada Julia Roberts (con un oscar de descojone que le robó injustamente en su dia a Ellen Burstyn por “Requiem por un sueño” ) por esa guapisima y magnifica actriz que es Ellen Barkin (que morbo que desprende en la pelicula). Aparte de ello me ha parecido visual y narrativamente magnifica, con un ritmo frenético y dinamico y carente de presentaciones inncesesarias. ¿es inverosimil? por supuesto, pero es lo que queremos, no? precisamente ayer tuve un examen de analisis de cine y una de las cosas (muy ciertas) era que limitar el cine a cierto grado de realismo empobrece la puesta en escena. Por tanto, si a costa de un sacrificio de la “realidad” que parece tanto gusta a la gente se consigue hacer un producto tan entretenido como este y con humor inteligente (que se agradece sobradamente), pues entonces, olvidemonos de lo real, bastante realidad veo cada mañana en los informativos.

  6. A ver qué tal. La primera me gustó mucho (la mar de entretenida, oiganustés), pero la segunda era malilla, malilla, malilla (el entretenimiento se lo debieron dejar entre juerga y juerga).

    Saludos,

    Ferre

  7. OCEAN’S 13 – CINEXPRÉS
    George Clooney y Steven Soderbergh hablan desde Cannes de “Ocean’s 13”, en un reportaje de “Cinexprés” (Canal +) presentado por Cristina Teva.
    http://www.youtube.com/watch?v=YAWrYcTJwFo

    TIDELAND – CINEXPRÉS
    Desde el Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera Terry Gilliam habla de “Tideland” en un reportaje de “Cinexprés” (Canal+), presentado por Cristina Teva.
    http://www.youtube.com/watch?v=pm83pqo7bHw

    FESTIVAL DE CINE DE IBIZA Y FORMENTERA – CINEXPRÉS
    Terry Gilliam, John Hurt, Alex de la Iglesia, John Irvin, Marieta Orozco y Miguel Molina hablan desde el Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera, en un reportaje de “Cinexprés” (Canal +) presentado por Cristina Teva.
    http://www.youtube.com/watch?v=DMPT5mGcEpU

  8. Me encanto…no esta mejor que la primera ni mucho menos pero es muy buena…si tas atento a la pelicula te enteras mas de las cosas….hay personas que dicen que no hay ni robos ni cosas interesantes pero la misma pelicula es un robo….si tas atento,te gustara,te reiras y saldras de la pelicula contento de la pelicula…ya que es muy buena y ami me gusto bastante.

Comentarios cerrados.