El grito de Wilhelm

Los técnicos de efectos de sonido a menudo recurren a librerías con grabaciones de múltiples sonidos diferentes. Entre estos sonidos “de stock”, uno de los más famosos es el llamado “grito de Wilhelm“.

El grito de Wilhelm fue grabado para la película “Tambores Lejanos” y el actor y cantante Sheb Wooley (“Solo ante el peligro“, “El fuera de la ley“, “Gigante“) es, probablemente, el autor de dicho grito. Pese a haber sido utilizado en multitud de películas con anterioridad, el grito se hizo popular gracias al gran creador de sonidos Ben Burtt.

Burtt encontró el grito con el título de “Hombre siendo comido por caimán” pero lo renombró como grito de Wilhelm por un personaje de dicho nombre, interpretado por Ralph Brooke, que en la película “The Charge at Feather River” recibía un flechazo en una pierna. Desde entonces, ha utilizado el grito como “marca de la casa” en multitud de películas como la saga Star Wars o Indiana Jones, por poner dos ejemplos.

Podéis ver una extensa lista de películas que usan el grito de Wilhelm aquí.

Os dejo también un vídeo con muchas de las apariciones del grito en la gran pantalla. Visto así todo seguido es bastante divertido porque resulta algo exagerado y, a veces, incluso poco apropiado para la escena. Disfrutadlo.

(vía Wikipedia)

[tags]Grito de Wilhelm, Ben Burtt, Sheb Wooley, efectos de sonido[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

9 opiniones en “El grito de Wilhelm”

  1. Jajaja, después de ver esto no sé si podré resistirme a buscar el grito de Wilhelm en cada película que vea.

  2. Tiene un no se qué de cuidadín diodenal, mezclado con gallo afónico enlatado en un despertador con las pilas muy gastadas. En ja sostenido, por supuesto.

  3. XDDD Me ha encantado tu descripción Cable. Es un grito de lo mas comico de verdad. Creo que, al igual que anitaloos, yo tb estaré atento a los gritos de las peliculas porque como lo vuelva a oir en alguna no se si voya poder aguantarme la risa.

  4. Anita, teniendo en cuenta tu buen oído, miedo me da volver a ir al cine contigo, jeje.

    Cable Hogue, tu explicación debería formar parte de la wikipedia. A ver si nos vemos pronto y me cuentas con detalle cómo es un ja sostenido.

    Gus, no te quepa duda de que en la nueva de Indiana Jones podrás escuchar el gritito.

    Lucas Trípode: estoy seguro de que has oído gritos mucho peores. De hecho estoy seguro de que muchas veces ni has oído gritos…

    Saludos a todos

  5. genial el video. hay un montón de sonidos de lata q usan por todas partes. seguro q habéis oido el de la puerta q chirría cuando se abre. no sólo aparece en varias películas, sino también en algún q otro videojuego.

  6. Dios, un master en copia y pega acusticocinematográfico.

    Pregunta capciosa: ¿este grito está registrado?, ¿hay que pagar por utilizarlo?.

    Joder, como me pierda el desenlace de una peli por estar buscándolo, “sus” vais a acordar.

    SaludosAAAaaaaaaahhhhhhh!!!!

  7. Jajajja, qué post más divertido. Genial, es cojonudo verlo repetido tantas veces la verdad es que es muy cómico.

    Le copio a Ferre la despedida:
    SaludosAAAaaaaaaahhhhhhh!!!

Comentarios cerrados.