‘El libro negro’ de Paul Verhoeven

El Libro Negro de Paul Verhoeven

El libro negro” (Zwartboek) supone el regreso de Paul Verhoeven a su Holanda natal y, la verdad, difícilmente podría ser un regreso más feliz porque al éxito crítico le ha acompañado un notable éxito comercial. Más no se puede pedir.

El guión cuenta la historia de una joven judía que, tras diversas peripecias, se suma a la Resistencia que lucha contra la ocupación nazi en Holanda. Escrito por Gerard Soeteman y el propio Verhoeven se enmarca dentro de los patrones del género de espías en su vertiente II Guerra Mundial.

Verhoeven le da al film un cierto tono clásico aunque añadiéndole su toque personal, claramente visible en la franqueza del tratamiento de la violencia y el sexo, dos de los temas recurrentes en su filmografía.

Lo que eleva a la película, además de lo mencionado, por encima de la media de las películas de su género, quizás sea la inusitada profundidad de los personajes y las estupendas interpretaciones de todo el reparto, encabezado por una Carice van Houten que dota a su personaje de una belleza, sensualidad y madurez inusuales en una actriz de tan solo 30 años.

La secundan Sebastian Koch, en estado de gracia tras intervenir también en la ganadora del Oscar a mejor película extranjera “La vida de los Otros“, que le da el necesario toque humano a su papel de general nazi y un duro y eficaz Thom Hoffman. El resto de secundarios también están de lujo.

Sorprende, aunque quizás no debería viniendo de Verhoeven, algunos momentos de puro suspense, lo entretenidísima que es la película y la habilidad para contar la epopeya de la protagonista en una cantidad razonable de tiempo que, además, se le pasa volando al espectador.

En resumidas cuentas, cine del de antes, cine del bueno, no exento de profundidad y cuyo irónico y descorazonador final (y con esto no desvelo nada) debería hacernos reflexionar.

Valoración final: 9 sobre 10

También en Moonfleet: Póster y trailer en castellano de “El libro negro”

[tags]El libro negro, Paul Verhoeven, Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Gerard Soeteman[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “‘El libro negro’ de Paul Verhoeven”

  1. Tengo muchísimas ganas de verla y he leído varias críticas muy favorables, más bien elogiando la pieza de Verhoeven. Me alegra por él, que parece ha retomado el rumbo de su carrera.

    Saludos

  2. Yo añadiría algo más a ese comentario, con el que como casi siempre, estoy de acuerdo. Es sobre el tratamiento de los personajes. Quizá en estas pelis estamos acostumbrados a ver unos nazis muy malos, unos violentos sin razón con el odio por el odio como única razón de ser. No es que en este caso sean más buenos, o los judíos más mala gente, en contraposición, sino que todo el mundo es algo más humano, y por lo tanto, más creíble. Ya me quedé con esa impresión cuando vi El libro negro hace unos meses, pero la he constatado cuando ayer vi El pianista de Polanski, con unos personajes mucho más clásicos (es una peli de buenos y malos, básicamente) en este sentido.

  3. Hombre, en El pianista también hay un alemán bueno y judíos malos (los estraperlistas, los polis del ghetto). No es maniquea en absoluto.

    En cuanto a la película, para mí es la mejor de Verhoeven hasta la fecha

Comentarios cerrados.