‘Bobby’ de Emilio Estevez

Bobby de Emilio Estévez

Total e injustamente olvidada en los Oscars de este año, “Bobby” no es ni mucho menos la primera película de Emilio Estevez como director, pero lo cierto es que nada en su filmografía anterior hacía presagiar algo similar.

En la cinta, se siguen las evoluciones de 22 personajes ficticios en el Hotel Ambassador, la víspera del día en que el senador Robert F. Kennedy fue asesinado. Evidentemente, estamos ante una cinta coral en la que, como es natural, las interpretaciones son básicas. Si el director no pudiese apoyarse en su reparto, el conjunto cojearía notablemente.

En este caso, afortunadamente, asistimos a todo un recital interpretativo del reparto en su conjunto. Reparto, se me olvidaba decirlo, auténticamente espectacular e integrado, entre otros por Harry Belafonte, Joy Bryant, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Heather Graham, Anthony Hopkins, Helen Hunt, Ashton Kutcher, Lindsay Lohan, William H. Macy, Demi Moore, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Elijah Wood y el propio director

Osado es atreverse a destacar a alguien entre todos ellos pero yo me quedaría con un momento maravilloso protagonizado por Demi Moore y Sharon Stone en una peluquería. Una auténtica delicia intepretativa para disfrutar una y otra vez y en la que ambas demuestran de lo que son capaces como actrices.

Claro que las otras dos patas de todo cine coral (y no coral, a decir verdad) han de ser el guión y la dirección. No tengo objeciones de importancia a ninguno de los dos aspectos. El guión, del propio Emilio Estevez, está lleno de matices y consigue justificar plenamente la intervención de todos los personajes mientras que, por su parte, la firme dirección le da el pulso necesario para mantenernos enganchados y saltar de historia en historia sin que tengamos la sensación de estar viendo partes de un puzzle. No hay mayor logro en el cine coral: crear un todo uniforme a partir de tantas historias diferentes.

Imagino que en ciertos sectores ideológicos estadounidenses no habrán recibido con agrado la cinta y, ciertamente, se la podría acusar de excesivamente idealista. Si uno hace caso del film, Bobby Kennedy habría sido el presidente que, entre otras cosas, parase la Guerra del Vietnam y eliminase las desigualdades sociales existentes en su país. En definitiva, era la panacea. No es que yo piense que la cosa no hubiese ido mejor con él como presidente, difícilmente podrían haber ido peor, pero ese desaforado optimismo, en lo que hubiese hecho, que se destila a lo largo de la cinta me resultó excesivamente inocente.

Pero dejando de lado un pecadillo de juventud como la inocencia, estamos ante una estupenda película que podría haber sido redonda de tener más escenas de fuerza, como la mencionada anteriormente, pero que irá ganando en reconocimiento con el paso de los años.

Valoración final: 8,5 sobre 10

También en Moonfleet: Póster y trailer en castellano de “Bobby”

[tags]Bobby, Emilio Estevez[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

5 opiniones en “‘Bobby’ de Emilio Estevez”

  1. estoy totalmente de acuerdo con tu opinion Jeremy. A mi la peli me gusto mucho y es más, me sorprendió pero lo único que me chirrrio fue su desaforado idealismo y optimismo, que la verdad es enormemente inocenton. El execesivo uso de imagenes historicas y el que la peli este enmarcado en un marco tan “americano” tb fueron lastres que me impidieron que su mensaje universal me llegara del todo. Eso si hay algunas escenas que son muy buenas, como la que mencionaste y luego algunas actuacione sorprendentes sobre todo la de la señorita Lindsay Lohan que ultimamente estaba un poco de capa caida, Haber si se pone las pilas. Destacar tb la presencia del (ultimamente) omnipresente secundario Fredy Rodriguez (los “serieros” le recordarán como el inolvidable embalsamador de “A dos metros bajo tierra”) que se marca una interpretación tb muy digna. Haber si lanza su carrera. En fin qe ciertamente esta peli deberia habr tenido alguna nominación destacable, al menos para algun de sus atctores o su direccion artistica que encuentro muy ciudada tb. En resumen muy buena peli (con un final muy bueno) y que espero sea reivindicada con los años.

  2. Hmmm! Sharon Stone y Demi Moore en un momento maravilloso y en una peluquería. No me lo perdería por nada del mundo. (o por casi nada).
    Gracias Jeremy por estos momentos poéticos tan fascinantes( te percatarás de la omisión intencionada de la palabra “deliciosos”).
    Un abrazo.

  3. la verdad esque yo la fui a ver porque salía lindsay lohan, peró al final me acabó gustando “sobre todo ella”.

  4. qué tal, comparto en su conjunto el comentario de referencia. no me pareció tan notable la escena de moore y stone. si por el contrario algunos de los diálogos de hopkins con belafonte, o la reflexión de fishburne sobre el postlutherking: los blancos no quieren sentirse acorrlados..!! esto es, si los de abajo no empujan demasiado los de arriba concederán los cambios… toda una lección de historia-política.
    creo que lo que le impide llegar al rango de gran película es lo plano del conjunto. no hay ese clima de tensión incrementada que es necesario producir a fin de conducir al espectador a un estado emocional enel cual el conocido desenlace produzca la conmoción y el brutal desencanto que se supone es el tema de esta mitologización del personaje ‘bobby’ (totalmente ficticio, por cierto).
    la contextualización es muy pobre. los más jovenes y/o desavisados no entenderán cómo fue posible que eeuu permaneciera aun casi 7 años en viet nam. tampoco se avisa que el programa de mccarthy era bastante más ‘progre’ que el del señor proyecto de mito.
    alguien podría pensar que este comentario se sale de lo cinematográfico. creo que no, partiendo de ello, reconoce el valor cultural, como documento, de un cine valioso, entre otras cosas, porque toca temas relevantes. entonces se coloca el tema de cómo los toca. bueno.

  5. Bueno, Armando, a mí es que la escena entre Moore y Stone me parece un gran momento de actuación y de confianza entre el director y las actrices. Las escenas que mencionas tienen diálogos más “profundos” y también son muy destacables. Yo me quedo con otra frase que dice un personaje “los latinos somos los nuevos negros”. Dinamita pura…

    Cierto es que a la mayoría de los espectadores nos faltan datos para juzgar mejor el contexto histórico del film pero creo que no es imprescindible para un juicio cinematográfico. En todo caso, resulta evidente que el conocimiento sobre un tema nunca sobra.

    Lucas Trípode: solo de imaginarme un trío entre Moore, Stone y tú me pongo malo… o bueno…

    Saludos a todos

Comentarios cerrados.