La quiniela de los oscars de Moonfleet

Ha llegado el fin de semana de los Oscars y, cómo no, voy a publicar mis predicciones y comentarios sobre lo que puede suceder en tan mítica noche. Espero vuestras opiniones.

Película: La carrera está muy reñida y tanto “Babel” como “Pequeña Miss Sunshine” podrían ganar pero apuesto por “Infiltrados” que, además, me parece mejor.

Director: Aquí no parece haber dudas. Es la noche de Scorsese y no parece lógico que se la estropeen aunque… lo de Eastwood de este año tiene mucho mérito y la academia lo adora. Apuesto por Martin Scorsese.

Actor: El mejor actor del año ha sido Leonardo DiCaprio, con dos grandes papeles merecedores de Oscar, pero todo el mundo sabe que le sobra tiempo y talento para ganar el Oscar. Claro que si es por falta de tiempo, el ganador debería ser Peter O’Toole. En todo caso, todos los premios hasta ahora los ha gando Forest Whitaker y yo apuesto por él.

Actriz: Si no gana Helen Mirren puede haber desmayos en la sala.

Actor secundario: Los premios a los secundarios siempre son fuente de sorpresa así que, aunque todo el mundo está apostando por Eddie Murphy, yo me la voy a jugar. De alguna forma hay que compensar a “Pequeña Miss Sunshine” y la brillantez de sus interpretaciones parece una buena excusa. Para colmo premiar a un veterano sin premio siempre es del agrado de los votantes. Apuesto por Alan Arkin.

Actriz secundaria: Aquí en cambio, aunque una de las actrices de Babel podría dar la sorpresa, apuesto por Jennifer Hudson.

Guión original: El guión es lo que menos me gusta de Babel y la polémica desatada entre su director y su guionista puede haberle afectado de cara a los votantes. Por eso, aunque Guillermo del Toro se merece todo lo que le den, mi apuesta es Pequeña Miss Sunshine.

Guión adaptado: No me importaría que ganase “Hijos de los Hombres”, merecedora de todos los premios del mundo y más, pero apuesto por “Infiltrados“.

Fotografía: Dignas finalistas todas pero el consenso es total. La mejor fotografía del año es “Hijos de los Hombres” y Emmanuel Lubezki todavía no tiene el Oscar pese a ser su cuarta nominación.

Montaje: Si hacemos caso a los premios del gremio de montadores (qué bien suena, ¿verdad?) las favoritas son Infiltrados y Babel. Lo normal sería que el mejor montaje lo ganase la mejor película pero… el montaje es uno de los elementos más recordados de Babel y creo que eso será lo que incline la balanza. Apuesto por Babel.

Dirección artística: Quizás si hubiese visto “Dreamgirls” votaría de otra forma pero, como no es así, voto por El Laberinto del Fauno

Vestuario: Man cheng jin dai huang jin jia (Curse of the golden flower) es de época y oriental así que las tiene todas para ganar. Si alguien sabe pronunciar su título original me quito el sombrero.

Banda sonora original: El año pasado le robaron el Oscar a John Williams y su impresionante partitura para “Memorias de una Geisha” así que espero que no repitan con Gustavo Santaolalla. Es la octava nominación de Thomas Newman y yo apuesto por su The Good German

Canción: Dreamgirls – (“Listen”) es la favorita para todo el mundo aunque tener tres canciones nominadas podría dividir las votaciones y beneficiar a sus rivales.

Maquillaje: El Laberinto del Fauno es la opción más lógica. “Apocalypto” se merecía más nominaciones aunque esta es merecidísima. Si gana “Click” es para matarlos.

Sonido: Los musicales tienen buenas estadísticas en este premio así que voto por Dreamgirls. Por otro lado no sería un mal premio para compensar a Clint Eastwood…

Montaje de Sonido: Cualquiera podría ganar pero la opción fácil es Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto

Efectos visuales: Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto no tiene rival.

Película de animación:Cars“. Me gustaría que ganase Happy Feet por lo arriesgada que es y porque es un soplo de aire fresco. En todo caso, cualquiera de las tres es una digna vencedora y “Cars” ha ganado los premios Annie.

Película extranjera: “La vida de los otros” podría dar la sorpresa pero el impresionante éxito de público, el tener un director conocido en los USA y que todo el mundo la adora, convierten a “El laberinto del fauno” en la gran favorita. Apuesto por ella.

Si queréis recordar la lista de nominadas haced clic aquí.

Aquí os dejo las críticas aparecidas en Moonfleet:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

11 opiniones en “La quiniela de los oscars de Moonfleet”

  1. De vez en cuando me pregunto si tú y yo somos la misma persona, pero me contesto rápido recordando que yo todavía no he visto esa de los contrabandistas… 😉

    Eso, que coincido en tus apuestas (en las que había pensado, vaya).

  2. Es una quiniela bastante probable, la verdad. A mi me está empezando a dar en la nariz que “Babel” va a dar la “crashada” y se llevará el Oscar a la mejor película…

  3. pues yo creo que no fiate. Habiendo ganado el globo de oro creo que le pasara como a Brokeback Mountain (Que gano el globo y perdio el oscar en favor de crash). Me da que aqui pasará algo parecido con Miss Sunshine, o infiltrados. Que darán la sorpresa. Me resulta extraño que Babel (que si, es buena pero a mi parecer no tanto como 21 gramos) gane el globo y el oscar. De unso años para aca, la academia esta tendiedo a repartir mucho más los premios. No creo que todo vaya a ser tan obvio como la gente piensa.

  4. En efecto, no sería tal sorpresa la victoria de “Babel” al haber ganado los globos de oro. La cosa está muy apretada entre esas tres películas y cualquiera puede ganar.

    Respecto a los premios de cortometrajes y no-ficción no hago predicciones porque no he visto casi ninguna de las películas y, por tanto, poco puedo opinar. En todo caso todo el mundo dice que ganará la de Al Gore.

    Saludos

  5. No sé como saldrán los oscars esta noche, pero voy a dejar aquí un deseo: Greengrass como mejor director. No entra en niguna quiniela, pero me parece que es el mejor de la temporada con el difícil pastel que tuvo que cocinar y lo rico que le salió.

    Saludos,

    Ferre

Comentarios cerrados.