‘Gracias por fumar’ de Jason Reitman

Gracias por fumarCasi desapercibida pasó por nuestro país una de las cintas independientes estadounidenses de más éxito el año pasado: “Gracias por fumar” (Thank you for smoking), debut en la dirección de largometrajes de Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman.

El guión, del propio Jason Reitman basado en la novela de Christopher Buckley, se despacha a gusto con la industria del tabaco. El protagonista, un personaje atractivo para el público por su inteligencia y su capacidad de manipular a los demás (así de malos somos los espectadores cinematográficos), es un ser despreciable al que poco le importan las muertes que genera el tabaco: su trabajo es mejorar la imagen de las tabacaleras y lo hace como nadie. Como el guión también le da caña a los políticos anti-tabaco y a la industria del cine, al final todos contentos y nadie se ofende en exceso.

En parte por eso, aunque el guión es bueno y tiene una forma original de acercarse al tema, parece quedarse a medias al insinuar muchos posibles caminos pero sin atreverse a tomar ninguno. No llegamos a entrar a saco en los entresijos políticos, ni en los económicos, ni en la industria del cine y quizás si se hubiesen decidido por una o dos de las múltiples posibilidades hubiesen obtenido un resultado mejor. A veces quién mucho abarca poco aprieta.

Llama la atención, por cierto, el toque machista de la película, que trata mucho peor al personaje de Katie Holmes que al de Aaron Eckhart pese a que ambos son igualmente manipuladores y despreciables.

El reparto cumple a la perfección, destacando sobre todo ellos Aaron Eckhart que llena de magnetismo un personaje alrededor del cual gira toda la película. También es una satisfacción ver a Sam Elliot, Robert Duvall, Maria Bello o William H. Macy paseando su saber estar por la pantalla.

El asunto es que no sé por qué pero la película tiene gracia pero no es desternillante, entretiene pero no atrapa; en definitiva, no apasiona. Me quedo con la sensación de que la cosa podía haber sido mejor pero es, en todo caso, una película bastante maja y un estimable debut de Jason Reitman, al que habrá que seguir de cerca en el futuro.

Valoración final: 6,5 sobre 10

Nota: aprovecho la ocasión para dejar el póster español de la película (clic en la imagen para verlo en grande).

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

2 opiniones en “‘Gracias por fumar’ de Jason Reitman”

  1. La verdad es que, aún no siendo una película del todo lograda, me pareció una comedia bastente bien llevada e inteligente, que ya no es poco a pesar de que podría dar para mucho más.
    Como dices, consigue que nos resulte atractivo el personaje de Eckhart, algo que si nos lo dijeran a priori no lo creeríamos.
    Y por supuesto, Jason me pareció con sólo esta película bastante superior a su señor padre. Veremos por donde apunta…

    Un saludo.

    Fer.

  2. La veré esta semana, aunque después de varias que tengo pendientes. Se me acumulan!

    Últimamente estás algo liado eh? (Tranquilo, nosotros seguimos aquí) Tómatelo con calma 😉

    Un besazo, Jeremías.

Comentarios cerrados.