‘Happy Feet’ de George Miller

Happy Feet - Rompiendo el hielo

Tras mis primeros recelos y gracias a unos trailers francamente divertidos, fui esperando cada vez con más ganas el estreno de “Happy Feet“.

La película es la primera incursión en el mundo de la animación de un director tan peculiar como interesante: George Miller, responsable de cintas tan dispares como “Mad Max“, “Las Brujas de Eastwick“, “El aceite de la vida” o “Babe 2: un cerdito en la ciudad” (quizás la más cercana en espíritu a “Happy Feet”).

Finalmente, y salvando algunos pequeños defectos, tengo que decir que su estreno me ha dejado muy satisfecho y difícilmente podría haber sido más exitoso.

Preparaos para entrar de lleno en el ártico, casi me atrevería a decir que como nunca antes, y conocer la vida de los pingüinos emperadores. Estos animales conquistan a sus parejas a través de canciones. Nuestro protagonista tiene un problema muy grave: no sabe cantar. A cambio, baila el claqué como nadie.

Es imposible, especialmente hablando de una película de estas características, dejar de lado el aspecto visual. Para mí, éste es el espectáculo visual del año en cuanto a cine de animación se refiere (y quizás en general también). Decir eso en un año con estreno de Pixar es decir mucho pero todo, desde la grandiosidad del paisaje, el oleaje del mar, los inmensos icebergs o el viento hasta pequeños detalles como la pelusilla del protagonista, está perfectamente logrado. Ver esta película es una auténtica delicia y uno llega a dudar de si lo que está viendo es real o no.

Por otro lado, es una película hasta cierto punto arriesgada. No sólo su humor es quizás demasiado adulto para muchos niños si no que, además, tiene un giro argumental (que no desvelaré) bastante osado y rompedor. De hecho hay algún momento realmente duro, de los que no abundan en el cine de animación estadounidense. Un hurra por los guionistas, entre los que, además del propio Miller, destaca el nombre de John Collee, guionista de una joya moderna del cine de aventuras.

No puedo evitar hacer una mención al doblaje. Siendo como es, una práctica culturalmente lamentable, hay que reconocer que esta vez no lo han hecho mal. Pero, por si no fuera poco con perder las voces originales, han decidido no subtitular las canciones provocando un cierto alejamiento de los niños (y presiento que unos cuantos adultos) durante parte del metraje. Lo habrán hecho por si los espectadores no saben leer, supongo. Así de analfabetos nos consideran.

Pero volviendo a la película en sí, en mi opinión el único y pequeño problema es que el ritmo tiene algún ligero altibajo. Pese a ello es muy entretenida y sus dos horas de duración se pasan rápidamente gracias a que, en los momentos buenos (que son la mayoría), la película es trepidante y muy divertida (aún me río recordando algunos detalles). A ésto último ayudan en gran medida unos personajes entrañables, simpáticos, bien construidos y con los que es fácil identificarse.

Todo lo dicho convierten a “Happy Feet” en una de las mejores, si no la mejor, cinta de animación de 2006.

Valoración final: 8,5 sobre 10

Noticias relacionadas en Moonfleet:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

7 opiniones en “‘Happy Feet’ de George Miller”

  1. Para mí fue una grata sorpresa esta pelicula. PIntaba divertida por las canciones, pero fue mucho más allá. Por la calidad y tñécnica de animación. La historia. Las voces ( que tuve suerte de esuchar las originales… y t cuenta q aun asi algunas canciones no las subtitulaban… Q vaga es la gente, no?). Los personajes. TODO.

    Y encima la vi en IMAX. ^_^ jejeje…
    (y con la chica q quiero al lado!… QUÉ MÁS PEDIR, NO??!!)
    =P
    Saludos!

  2. Cierto es que, de todas las que esta llegando ultimamente, esta junto a Monster house -sobretodo- son las que mejor pinta tienen, pero vere todas, o al menos las que me interesen, en DVD, pues el cine de animacion nunca ha sido el que mas interes ha despertado en mi salvo excepciones. Viniendo de George Miller podria salir algo curioso, aunque su otra incursion en el cine familiar con Babe, el cerdito valiente parece un tanto sobrevalorada.

    Saludos.

  3. es muy bena la pelicula claro que deberian sacar a relusir los nombres de los cantantes o el de las canciones

    laport_____chile________osorno_____01/03/07

  4. Buenisima happy feet, la disfrute mucho, me gusto la animacion, la musica, los personajes, la historia y sobre todo el mensaje. la prefiero sobre algunas de pixar y shrek.

Comentarios cerrados.