‘El Camino de los Ingleses’ de Antonio Banderas

El camino de los ingleses

Esperaba con curiosidad y ciertas ganas el estreno de la nueva película de Antonio Banderas como director. Su debut, «Crazy in Alabama» me parece una buena película, interesante y muy bien dirigida así que la intención de Banderas de contarnos una historia sobre la Málaga de su infancia hacía presagiar una emotiva película.

No es que esperase una obra maestra pero sí una buena película. Tras los primeros comentarios, en general no muy positivos, rebajé un poco mis expectativas. Pero lo que no me esperaba bajo ningún concepto es un ladrillo de este calibre, un tostón, un auténtico espanto como el que me encontré. Podría hablar durante horas de lo mala que es la película pero intentaré ser breve y conciso, algo que la película no es.

Ante todo si alguien comete la imprudencia de ir al cine a verla, es mejor que esté avisado de que en los primeros 20 minutos no sucede absolutamente nada. Nada. Imágenes presuntamente poéticas, una tras otra y poco más. Pero cuando comienzan a pasar cosas y la historia arranca, aún es peor porque cada situación es más ridícula que la anterior.

Los personajes están muy mal definidos, no tienen ningún sentido, y es realmente difícil sentirse mínimamente identificado por ese montón de tarados cuyo comportamiento no está en absoluto justificado ni explicado. Eso sí, todos se la dan de filósofos que parece que ahora está de moda.

Ni qué decir tiene que los actores no pueden hacer nada con estos personajes así que me quedo con la duda de saber si son buenos o no. Lo que sí me queda claro es que la dicción sigue siendo una de las cuentas pendientes del cine español.

La película es tal despropósito argumental que me vino a la cabeza «Mulholland Drive» pero con la diferencia de que, incluso cuando no tiene sentido, el cine de Lynch tiene magnetismo, atmósfera, engancha y no aburre. Banderas no consigue lo mismo y ni siquiera estoy seguro de que lo haya intentado. De hecho no tengo claro qué es lo que ha intentado.

Lo peor, en mi opinión, de la película no es ya su guión o sus actuaciones o su lentitud o su dirección. Lo peor de todo es su pretenciosidad, su intención de ir de profunda y artística. He llegado a plantearme el poner puntuación negativa así que con eso lo digo todo. Pero como la banda sonora no está nada mal me he decidido a no hacerlo.

Valoración final: 0 sobre 10

También en Moonfleet: Trailer y póster de «El Camino de los Ingleses»

Por Jeremy Fox

Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

16 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, punto por punto, si llego a encontrarme con Banderas a la salida del cine, nose…
    Insufrible!
    Mala, mala, mala, pero lo peor, como bien dices, son las pretensiones, te dan unas ganas de no aparecer por Malaga o de ir y darles una paliza a todos,.. por moñas!

  2. Totalmente de acuerdo. Y es una pena porque es verdad que «Locos en Alabama» era una excelente película que apuntaba maneras, pero que al final parece que fue flor de un día (como se suele decir).
    Lo peor de todo es que dentro del pestiño que nos ha endilgado Banderas (totalmente inesperado) han quedado sepultados algunos valores cinematográficos (que los tiene) reseñables, como la excelente fotografía de la película, o la música (no las machaconas cancioncitas, si no la creada expresamente para la película) que merecerían haber formado parte de otra película.
    Lo dicho, una pena.

    Un saludo y feliz año.
    Barry Collins

  3. Y yo que tenía ganas de verla…Desde luego, después de leer esta crítica, prefiero esperarme a Hollywoodland u otra, pero desde luego, esta que la vea la madre de Banderas (con todo el respeto). La que te recomiendo (para salir de esta pesadilla) es Babel. Formidable.
    Saludos!!

  4. Oye julk no t pases kon Malaga k a ti no t a exo nada nadie, si no t a gustado la peli pos yasta pero no ase falta k digas k son unos moñas i k vas a venir a darnos una paliza asi k kuidaito kon tus komentarios ok?

  5. pero weno esto k es? julk i kiray( k ya se k t as metido kon tal d liar bronka), vosotros d donde sois? akasa m e metido yo kon vuestro puebluxo d mierda?

  6. ..en fin, en ningún momento he tenido la intención de molestar a nadie de Málaga, ni meterme con Málaga, simplemente, expresaba una sensación sobre la imagen, que en mi modesta opinión, daba la pelicula de Málaga y sus habitantes, por eso mi mas humildes disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Así que
    amiguete «Frannea» confío que con esta disculpa quede repuesto tu herido orgullo patrio. Dicho esto y por respeto a este gran blog, no te voy a decir donde puedes meterte tus insultos y amenazas pueriles e infantiles. Feliz Año.

  7. Ok disculpas aceptadas supongo k tu intencion era hablar de la peli pero en lo escrito se lee algo distinto… weno sta todo bien aunque en la parte final d tu comentario me demuestras k clase de persona eres pero weno sera mejor dejarlo… feliz año a ti tambien

  8. Una vez solucionada esta confusión (pues a mí me resulta evidente que Julk se refería a los personajes de la película y no a los habitantes de Málaga) añado que me sorprende que pese a que toda la gente que conozco se aburrió soberanamente con la película, no había leído en ninguna parte una crítica que mencionase el pequeño detalle de que la película es realmente mala. ¿Es que a la gente le daba miedo?

    Saludos

  9. Pingback: Monoaural
  10. Pingback: Propecia.
  11. Madre, la vi ayer. Hacía que tiempo que tenía ganas por aquello de comprobar si era tan mala como se decía. Y la verdad es que no lo es. Es mucho peor! Es que es cinematográficamente anacrónica porque que a estas alturas algún ser con actividad neuronal entienda que el buen cine va de hacer en cada plano una postal, cada una más ridícula que la anterior, es que no ha vivido en los últimos años. Que alguien así sea, además, un actor de cierto reconocimiento pone muy en duda su capacidad de entendimiento y comprensión de aquello a lo que se dedica.

    En los primeros 20 minutos no pasa nada, es cierto. Y son los mejores minutos de la película!!!! Luego todo va a peor. Hasta consigues que la música te llegue a hartar tras casi 2 horas (casi 2 horas de Nada filmada!!!!) de postales con acompañamiento de piano. No se acaba nunca! Parece que se va a acabar y todavía alguien hace/dice una estupidez más!! Es un anuncio de colonia interminable protagonizado por alienígenas que hablan raro!!! Recuerdo la interminable campaña promocional que se marcó Banderás en su momento, peregrinando a todas las teles, y no recuerdo que nadie ni medio le insinuara el HORROR que había filmado, qué curioso.

    Tengo una duda. El libro es tan insufrible como apunta la película? Porque me temo que ciertos diálogos (y monólogos… ese Fran Perea… dios…) debían estar ya así en el libro. El guión de Antonio Soler le hace merecedor de que toda su obra escrita sea incinerada sin contemplaciones lo antes posible.

    Me sorprendió ver que el ayudante de dirección era Paco Periñán, un tío que hizo una película más que buena como «Contra el viento» y que ha acabado siendo ayudante de dirección de talentos narrativos como aquí el amigo Banderas.

    Eso sí, tras la comparación con Mulholland Drive estoy pensando en localizarte, encontrarte y torturarte. Por ejemplo, proyectándotela otra vez!!! 🙂

    Salu2

  12. ola wenas yo solo keria decir k yo soy la prima de una de las actrices no se k personaje ace pero keria decir k yo tambien kiero ser como ella actriz mi prima se llama virginia diaz y para mi es la mejor y tambien kiero decir k mario casas como sale en la pelicula no sale wapo pero sea como sea esta weno igual y antonio banderas es muy amigo de mi padre estudiaron en la misma clase cuando eran xicos solo keria deciros eso pero weno si no os interesa no lo leais

Los comentarios están cerrados.