Joseph Barbera (1911 – 2006)

Ha muerto un mito. Cómo si no, llamar a alguien que, junto a su amigo William Hanna, forma parte tan importante de la infancia de varias generaciones hasta el punto de convertirse en uno de los nombres más reconocibles de la historia de la animación. Ha muerto Joseph Barbera, de Hanna-Barbera.

Ese dúo mágico fue el padre artístico de Tom y Jerry, una de las mejores parejas animadas de la historia. Contrariamente a lo aparecido en diversos medios, Barbera no ganó nunca el oscar porque en aquella época el oscar al mejor cortometraje se entregaba a la productora (MGM en el caso de Tom y Jerry). Una pena porque los cortos de Tom y Jerry recibieron 7 oscars.

No contentos con crear a la pareja gato-ratón más famosos del cine de animación, siguieron creando y/o produciendo series como el oso Yogi, Los Picapiedra, Scooby Doo, Magilla en gorila, Los autos locos, Pepe Pótamo, Hong Kong Phooey o Los Pitufos. Me resulta muy difícil recordar muy infancia sin recordar también algunos de esos personajes.

Ha muerto un mito, sí, pero su obra sigue ahí para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de ella. Como ya hice con Anita O’Day creo que el mejor homenaje posible es recordar dicha obra. Por eso, más abajo y vía blogdecine podéis ver el primer cortometraje de Tom y Jerry: “Puss Gets the Boot“.

Desde aquí mi más profundo agradecimiento a Joseph Barbera por tantos y tantos buenos momentos.

Ver Corto en YouTube

(vía El Mundo)

[tags]Tom y Jerry, Joseph Barbera, William Hanna, Hanna-Barbera[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...