Anita O’Day (1919-2006)

Anita O'DayHa pasado desapercibido incluso para los que la conocemos, pero hace ya más de una semana moría en Los Ángeles una de las cantantes más personales de la historia del jazz: Anita O’Day.

Siendo muy joven le extirparon por error la campanilla, dejándola incapacitada para el vibrato pero lo compensó sobradamente con un estilo, una forma de cantar, únicos.

Se hizo famosa con la banda de Gene Krupa aunque más tarde inició una carrera solista ciertamente brillante. Suyo es, por ejemplo, el primer LP grabado por el mítico sello Verve Records: “Anita O’Day Sings Jazz” (relanzado posteriormente como “The Lady Is a Tramp”)

Tuvo muchos problemas con el alcohol y las drogas, estando a punto de morir de sobredosis de heroína en 1968, pero se recuperó, siguió cantando, y más tarde habló de ello abiertamente en su autobiografía de 1982 “High times Hard Times”.

Su último disco es de primavera de 2006 y se titulaba “Indestructible! Anita O’Day“. Creo que no se le puede hacer mejor homenaje que dejar aquí un vídeo de una actuación suya, en concreto interpretando “Tea for two” en el festival de Jazz de Newport en 1958.


Ver vídeo en YouTube

[tags]Anita O’Day, Gene Krupa, Verve Records, jazz[/tags]

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

1 opinión en “Anita O’Day (1919-2006)”

Comentarios cerrados.