‘Renaissance’ de Christian Volckman

RenaissanceEn un tipo de cine, el de animación, superpoblado de producciones sobre animalitos simpáticos, ha llamado la atención este año, ganando incluso el premio a la mejor película en el festival de cine de animación de Annecy, “Renaissance“: una cinta de acción en blanco y negro rodada mediante la poco habitual, aunque ahora de moda, técnica de la captura de movimiento. Por ello tenía ganas de hincarle el diente a la película de Christian Volckman, para poder opinar con cierto fundamento.

La cinta nos sitúa en el año 2054. En una París laberíntica donde todo es controlado y filmado, la joven científica Ilona Tasuiev es secuestrada. La empresa para la que trabaja presiona fuertemente al controvertido policía Karas para que la rescate lo antes posible. Pero no será el único que va tras ella. La joven está envuelta en una guerra clandestina y resulta ser la clave del protocolo Renaissance, que puede cambiar el destino de la humanidad.

A priori, hay que reconocer que hacer una película de animación mediante captura de movimiento y después realizarle ese tratamiento tan especial a la imagen es bastante arriesgado y puede abrir caminos a producciones posteriores. No se puede negar, además, que visualmente la película tiene cierta fuerza y es convincente aunque, en algunos momentos, algo confusa.

Pero el problema es el guión. No es que sea malo, que no lo es, pero no ofrece nada nuevo dentro del cine de acción y tiene momentos algo confusos en los que la historia parece perderse un poco. Afortunadamente el ritmo no es malo y se pasan 100 minutos entretenidillos aunque muy fácilmente olvidables una vez acabada película.

En definitiva, la cinta cumple con la función para la que fue creada, que es la de entretener al espectador con un espectáculo visual del que yo esperaba más pero que no está mal. Quizás había puesto demasiadas espectativas en una película que finalmente ha resultado ser nada más (y nada menos) que una entretenida cinta de acción con algunos momentos visualmente logrados.

Valoración final: 6 sobre 10

Enlaces relacionados:

Autor: Jeremy Fox

Jeremy Fox es Miguel Baneira o al revés, ya nadie lo tiene claro, ni siquiera yo. Físico por estudios, informático de profesión y amante de los libros, la música, los cómics y, por supuesto, el cine. No estoy loco, es que me han dibujado así...

3 opiniones en “‘Renaissance’ de Christian Volckman”

  1. Como bien sabes, gracias a un intrépido contrabandista, tuve ocasión de verla, y en mi modesta opinión aún a riesgo de equivocarme, creo que tiene que ver mas con el sistema de rotoscopia que, con la captura de movimiento, pero …todo es posible.
    Aunque a mi dicho sistema no termina de convencerme, es una currada y en cuanto a la pelicula, entretiente como tu bien dices, no esta mal, curiosa, se deja ver.

Comentarios cerrados.